La Voz de Motul

Editorial

IRVIN ABIMAEL CANUL PECH Violinista Motuleño

Nace el 14 de Enero de 1997 en la ciudad de Motul de Carrillo Puerto; a los nueve años inicia sus estudios musicales en el Sistema Estatal de Coros y Orquestas Juveniles de Yucatán bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido. (2008-2013)

Dentro del Sistema Estatal de Coros y Orquestas Juveniles de Yucatán formó parte de las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Luis G. Garavito” bajo la dirección el Mtro. José Luis Chan Sabido. Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón” bajo la dirección del Mtro. Jonathan Rentería Valdez. Y la orquesta modelo del sistema; la Orquesta Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido.

En el 2014 es concertino de la Orquesta de Cámara de Motul, agrupación perteneciente a la Vienna  Música & Art Academy-Yucatán bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido y realizando su debut en el Centro Cultural Imagine y posteriormente presentándose en el Gran Museo de la Cultura Maya en la ciudad de Mérida en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2015)

Continuó sus estudios de violín en el Centro Estatal de Bellas Artes con la Mtra. Alma Karina Díaz Carranco y posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Artes de Yucatán como tallerista con la Mtra. Iliana Stefanova.

A participado en diferentes eventos artísticos a nivel estatal como nacional entre ellos los; Encuentros Nacionales de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical realizados en  Guanajuato (2012) y la Ciudad de México (2013).

Por concurso, ingreso dos veces consecutivas a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM 2014 y 2015) realizando giras por los recintos más importantes del país.

Actualmente cursa sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México con el Mtro. José Juan Melo, Violín 1 en la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ha recibido clases magistrales del Mtro. José Luis Chan Sabido violinista concertista egresado de la Universidad de Vienna. El Mtro. Owen Dalby de la academia de Música Carnegie Hall en Nueva York.  La Mtra. Susan Siman del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Y el Mtro. Savarthasidd Uribe violinista egresado del Conservatorio de San Petersburgo Russia.

En la Orquestas en la que pertenecía, realizo conciertos en diferentes municipios del Estado de Yucatán como: Izamal, Timocuy, Mérida, Motul, Sinanché, Telchac Puerto, entre otros.

También se ha presentado en otros recintos como: Teatro “ José Peón Contreras”, teatro “Daniel Ayala Pérez”, teatro “Armando Manzanero”  , “Gran Museo del Mundo Maya” y el “Centro Cultural Imagine”. Mientras en otros estado se ha presentado en el teatro “Manuel Doblado” y el Forum Cultural en León, Guanajuato.

El Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Biblioteca de México y Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

El teatro “Obrero” en Michoacán; teatro “Gota de Plata” en Pachuca, Hidalgo. Y el teatro “Degollado” en  Guadalajara, Jalisco.

Actualmente cursa el ciclo medio superior en la Facultad de Música UNAM y es parte de la Orquesta Juvenil “Estanislao Mejía” de esta institución y cuenta con la Beca de Excelencia que dicha escuela otorga a los alumnos destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *