La Voz De Motul

Editorial

El Kanisté

El Kaniste es una planta originaria del sur de México y se le puede encontrar en Belice y Guatemala, en algunos lados se le conoce como Zapote Amarillo, Zapotillo, fruta de Huevo, Mamey de Campeche, Zapote Mante.
En el estado de Yucatán también es posible encontrarla de manera silvestre, sin embargo, muchas personas la cultivan en su patio ya sea por su fruto o por su madera, sobre todo gente de comunidades del interior del Estado.
En nuestra ciudad, cada día es menos frecuente ver este árbol, ya que las nuevas generaciones desconocen del aprovechamiento que se le puede dar tanto al fruto como a la madera. La planta fructifica en los meses de diciembre hasta junio.
El fruto es casi redondo de unos 5 cm de diámetro de color verde que posee mucha resina y amarillo intenso cuando madura, tiene una pulpa de color amarillo muy dulce, sin embargo es muy seca.
Se dice que incluso posee propiedades medicinales, se recomienda para los riñones consumiendo una fruta al día, sin excederse. En la esquina de la calle 35 por 24, existe una planta que en la actualidad se encuentra en fructificación, cayendo sus frutos en la calle donde son recogidos por gente que la conoce y la aprovecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *