La Voz De Motul

Editorial

Luis Paulino Ramírez Quiñones(1941-2018)

Nació el 22 de junio de 1941 en Telchac Pueblo, Yucatán, México. Sus padres fueron: Zenón Ramírez Campos y Petronila Quiñones Campos, inició sus estudios en escuela primaria “Ricardo Flores Magón” de Telchac Pueblo y terminó los últimos años en la primaria de Motul “Roque Jacinto Campos”, posteriormente estudió la secundaria en la “Eulogio Palma y Palma”, cuando todavía funcionaba esta escuela en la Roque Jacinto Campos. Posteriormente se graduó en la Normal Urbana y consecutivamente se graduó en la Normal Superior de Yucatán.

Trabajó como maestro de primaria en Dzilam González, Sinanché, Motul y en Telchac Pueblo, su tierra natal, siendo docente y director de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” en la misma población; en su trabajo en el nivel de secundaria comienza trabajando el Motul, Yucatán en la escuela secundaria “Eulogio Palma y Palma”.

Fue fundador de la preparatoria en Telchac Pueblo y en la vecina población de Dzemul. Trabajó en la escuela preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” y en la Normal Superior de Motul (ya desaparecida); gran impulsor de la cultura en general, de la literatura y el teatro.

En 1993 se jubiló, pero continuó con sus charlas y conferencias; un indiscutible profesionista, un entrañable amigo y un humilde ser humano. El martes 27 de febrero de 2018 descansó en Paz en la ciudad de Mérida, Yucatán, sus cenizas están depositas en el cementerio de su pueblo natal.

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino… (Dice Nervo).

Y me pregunto:

¿Qué sería de Nervo y del Arquitecto

sin aquella persona al que le llaman MAESTRO?

Maestro Roque Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *