La Voz De Motul

Editorial

“Prevención de la Trata de Personas” Nueva forma de esclavitud del siglo XXI

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo en la sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.80 de Motul una plática para los alumnos del centro educativo que tiene como objetivo dar a “conocer la prevención de trata de personas.

La plática fue impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

En la actividad se encontraron los alumnos del 4ºA y del 6ºA, quienes juntos con sus profesores escucharon al maestro Roger Romero Ojeda de la CODHEY, en la que mencionó que la Trata de Personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Se les proyecto el video “Detrás de lo que vez”, el cual habla y explica que la trata de personas puede estar disfrazada de diferentes formas, que un trata puede ser cualquier persona que suele pasar desapercibido, en cualquier parte del mundo es un delito de explotación, esclavitud que muchas veces la trata está asociado al fenómeno migratorio, muchos de los factores son la pobreza, marginación, baja autoestima, problemas familiares, etc. Por lo que para combatirla se tuviera que atender las causas estructurales del problema. Finaliza con el lema “Tu puedes ayudar a romper la cadena, infórmate, cuídate y denuncia”. El ponente continua la plática exponiendo que los factores vinculados a la explotación sexual son: belleza física: los tratantes buscan a mujeres que se ajusten a los estándares de belleza, sexo: las mujeres son más vulnerables en relación a los hombres, edad: eligen mujeres jóvenes ante la falta de experiencia o desconocimiento de sus derechos, clase social: mayormente eligen a quienes perciben pocos ingresos por la falta de oportunidades de empleo, escolaridad: limita las opciones de empleo y de acceso a la información, estado civil: mujeres solteras son las más vulnerables, contar con hijos: pudiera ser un factor importante ante la urgencia de conseguir un trabajo, estatus legal: una vez en el sitio de destino, las mujeres y hombres que migran por necesidad económica pueden carecer de redes sociales y tener dificultades para denunciar debido a su condición migratoria y grupo étnico: las niñas, adolescentes y mujeres adultas indígenas pueden estar en una mayor vulnerabilidad por ciertas prácticas culturales que promueven su venta y otras modalidades de trata de personas. Por último menciono que según las estadísticas 20mil niños y niñas son captados por redes de trata de personas y 45 de cada 100 son niñas indígenas, 6 de cada 10 mujeres migrantes se ven afectadas por la trata de personas en su paso por México, anualmente 20 mil personas en México son afectadas por este delito. Para concluir se les entrego un tríptico de la Campaña Nacional de la Prevención de Trata de Personas con el lema: “Libertad sin engaños ni promesas falsas” y haciéndoles crear conciencia en que: La captación de personas con fines de explotación en los trabajos o servicios forzados es un delito, no un empleo. Por último invitó a todos los presentes a seguir informándose sobre el tema.

El director del plantel CP. Manuel Lucas Zapata Sierra, agradeció al representante de la CODHEY por haber impartido dicha plática, y mencionó que este tipo de pláticas se han estado llevando a cabo en la institución con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre este tipo de temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *