La Voz De Motul

Editorial

Lila Frías se compromete a fomentar la reactivación de la producción del Oro Verde de Yucatán

Motul, Yucatán, 21 de mayo de 2018.- Después de más de 20 años inactiva, la desfibradora de henequén José María Morelos de Motul, se encuentra funcionando y a casi 5 años de su reapertura, ha presentado una mejoría en el precio del henequén, de $6.00 a $14.00 actualmente, según informó Bernardino Martín Chan, administrador.

Al recibir a las candidatas a diputada local por el IX Distrito, Lila Frías y a la diputación federal del II Distrito, María Ester Alonzo, así como al candidato a presidente municipal, Roger Aguilar Arroyo, Martín Chan pidió apoyo para la apertura de un Centro de Acopio e indicó que la planta está alegre porque está abierta nuevamente, también reconoció el trabajo de los henequeneros, quienes a pesar de los tiempos difíciles se han mantenido de pie, “esta labor es de valientes, porque siguen trabajando el henequén, cuando muchos lo abandonaron”, dijo.

Lila Frías, agradeció la invitación del sector henequenero, a quienes pidió su apoyo para ser la voz que en el Congreso del Estado pugne por sus peticiones y necesidades, “el henequén es el gran orgullo de Yucatán, se está reavivando y se está volviendo a poner de moda, tenemos un compromiso y la necesidad de reactivar todos esos apoyos para los henequeneros, para que surja con más fuerza la producción del henequén”, indicó.

Agregó que incrementar los apoyos que se reciben no será suficiente, es importante que también lleguen a tiempo, para ocuparlos en tiempo preciso, y expresó que tiene un firme compromiso con las familias de los henequeneros, para que con estas acciones puedan tener una mejor calidad de vida.

Roger Aguilar Arroyo por su parte, solicitó a las candidatas, su apoyo para reactivar el pago de las guardarrayas, que considera de gran importancia para el cuidado de las siembras.

De igual forma, María Ester Alonzo, habló de la necesidad de mejorar los programas operativos de los programas de apoyo, para que sean más flexibles y con reglas claras.

Durante la plática, se encontraban Luis Tamayo y Lorenzo Cab, representantes de los henequeneros de Telchac Pueblo y Kimbilá, respectivamente, así como varios henequeneros de Sinanché, Yobaín, Dzemul, Tixkokob, Motul y Muxupip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *