La Voz de Motul

Editorial

Mariana Cruz, delegada de la región Norte Centro de Yucatán

El viernes 31 de agosto, tuve la oportunidad de entrevistar a la Mtra. Mariana Cruz Pool, Delegada Regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Región Norte Centro del Estado de Yucatán, donde se ubica el municipio de Motul.

Mariana Cruz señaló que se está rediseñando todo el gobierno federal con el propósito de acercar los programas a la gente, para que no tengan que ir a Mérida, explicó que la base de la región es el segundo distrito electoral federal, son cerca de 375 mil habitantes en 5 mil 800 kilómetros cuadrados.

Se tienen contemplado 36 municipios y se está valorando la posibilidad de incluir a Dzidzantún, Izamal, Dzilam Bravo y Dzilam González; esta región abarca los municipios de Celestún, Hunucmá, Tetiz y Kinchil entre otros. La cabecera de la región será Progreso, pero se están realizando gestiones para que en la ciudad de Motul también se tengan oficinas que atiendan a los municipios de la región.

Entre los programas que operará están los adultos mayores, las pensiones para personas con discapacidad, las becas para jóvenes en preparatoria y el programa para el empleo de jóvenes que podría llamarse Construyendo el Futuro, donde participa la iniciativa privada. Los programas establecidos van a continuar y los nuevos programas se implementarán a partir de enero del 2019.

En los próximos días con un equipo de colaboradores van a iniciar un censo que se va a levantar casa por casa para detectar de primera mano las necesidades reales de la gente y priorizar las demandas de la región. Los trabajos se van a realizar con independencia de los partidos políticos.

Cuestionada sobre las dos nuevas universidades comprometidas por Andrés Manuel López Obrador en Yucatán señaló “Hasta ahora se tienen contemplados los municipios de Ticul y Yaxcabá, se está por definir la oferta educativa de cada una de ellas”.

Afirmó que tiene buena relación con el alcalde Roger Aguilar Arroyo “Somos prestadores de servicios que trabajamos el mismo ramo, nos conocemos, estoy segura que vamos a trabajar por Motul”.

Con relación a las dependencias federales señaló que se espera que los mandos superiores sean reajustados acorde a las necesidades y que trabajarán en coordinación con el personal de base de las dependencias. Existen más de 30 delegaciones que se van a compactar buscando ahorros, sobre todo en la renta de edificios. Trabajarán sobre los ejes social, económico y de seguridad. Se van a modificar las reglas de operación de los programas. Se coordinará con la policía federal, la marina y el ejercito.

Entre sus propósitos están reactivar y potencializar la zona norte centro que está abandonada desde hace muchos años “voy a poner todo mi esfuerzo, la zona henequenera tiene un atraso y no se ha desarrollado como debe, para mí es una prioridad Motul y la región”.

Por: Valerio Buenfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *