La Voz de Motul

Editorial

El PAN DISPARÓ LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por: Valerio Buenfil

 

El sábado 8 de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con el ex alcalde Julián Pech Aguilar(2012-2015) sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Motul, al respecto hizo un recuento de la administración de MC. Mario Sosa Lugo que dejó una deuda aproximada de más de $33 millones de pesos de la siguiente manera: Más de $20 millones por concepto de laudos laborales, cerca de $13  millones de pesos por concepto del préstamo de luminarias, luz eléctrica,  telefonía celular, Telmex, ISSTEY y otros.

La Administración Municipal 2012-2015 que él encabezó, logró cubrir aproximadamente $8 millones de pesos, pagando laudos listos para ejecutar, cerca del 50% del préstamo de luminarias, la deuda de energía eléctrica, telefonía celular, Telmex y otros; se redujo la deuda de $33 millones a $25 millones de pesos.

Por haber cubierto la deudas de la administración de Mario Sosa, se vieron en la necesidad de hacer un préstamo de $3.5 millones para pagar 40 días de  aguinaldo, del cual sólo faltó pagar $2.5 millones de pesos y cerca de $1 millón en otros rubros, aunque en las cuentas del banco dejaron saldos que pudieron servir para cubrir parte de estos gastos.

Consideró que de la deuda le dejaron, un aproximado de $33 millones, la redujo de la siguiente manera: Más de $20 millones de pesos en laudos laborales, un saldo aproximado de  $5 millones de pesos por concepto de las luminarias que contrató Mario Sosa, $2.5 millones de pesos de saldo que falto pagar al empresario Benjamín Paredes, $1 millón aproximado por otros conceptos”.

La administración que encabezó, sin contar los laudos redujo la deuda de $13 millones de las luminarias y otros conceptos a $8.5 millones de pesos que incluye el saldo del préstamo de aguinaldos; ya que pago $8 millones de pesos y dejó 3.5 millones de deuda. Si se hace la diferencia, al final logró reducirle aproximadamente $5 millones de pesos la deuda que dejó Mario Sosa.

Afirmó “Es fácil decir que dejé una deuda de $3.5 millones, pero no mencionan que pague cerca de $8 millones de la deuda que me dejaron. Al final, la administración que encabezamos, redujo la deuda. Nunca usamos de pretexto la deuda para negarle la ayuda social a la gente”.

La administración municipal 2015-2018 está dejando alrededor de 45 millones de pesos de de duda de la siguiente manera: más de $20 millones de pesos por concepto de laudos laborales, cerca de $5 millones de pesos por el saldo del préstamo de las luminarias de la administración de Mario Sosa, $15 millones por un nuevo servicio de luminarias, más de $3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica y telefonía.

Esta administración no pagó la deuda contraída con el empresario Benjamin Paredes, de hecho no pago ninguna deuda que le heredó la administración anterior, pero si se endeudó más, pues contrató más deuda por $15 millones de pesos, dejó energía eléctrica entre otros  sin pagar, es decir, disparó el endeudamiento del Ayuntamiento, dejándolo al límite.

Sin contar los laudos laborales, de los $8.5 a los que la había reducido la administración de Julian Pech, la elevó, aumentándole $18 millones de pesos, $15 millones del préstamo que realizó por luminaria y los $3 millones de pesos en otros gastos, haciendo una suma aproximada de $26.5 millones de pesos, que sumados a los más de $20 millones que existen en laudos , hacen el total de una deuda de aproximadamente $46.5 millones de pesos, disparando la deuda de la administración en sólo tres años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *