La Voz De Motul

Editorial

Carlos Pisté: una pasión por el béisbol

 

Por: Valerio Buenfil

Carlos Pisté Nació el 30 de agosto de 1950. Sus padres fueron Manuel Jesús Pisté Pinto y Ricarda Varguez de Pisté; sus hermanos: el ingeniero químico Luís Alberto, las maestras normalista Leticia y Magaly; la arquitecta Minelia y el técnico pecuario Víctor Pisté Varguez.

Carlos creció en el béisbol “uno trae esas cosas. Viene marcado. Desde niño me invadió la pasión por el béisbol. Lo más importante es la disciplina. Te marca el camino, te da muchas oportunidades de desarrollo” afirmó.

Estudio con la maestra Asunción Gamboa Gamboa mejor conocida como “Sonita” en el jardín de niños Narciso Mendoza, la primaria en la escuela Roque Jacinto Campos, la secundaria en la Eulogio Palma y Palma; el bachillerato lo estudio en la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México. También ahí estudio la carrera de ingeniería civil en la escuela Superior de Ingeniera Civil (ESIA). En 1975 egresó como ingeniero y en 1976 realizó s tesis sobre vías terrestres.

En primero de secundaria el profesor José Manuel Bacelis Ramírez “Nakamura” trajo al maestro Carlos quien los motivo al atletismo, competía en velocidad, medio fondo y campo. Uno de los que destacaron en esa generación es el maestro Manuel “Manolo” Ramírez Avilés, quien participaba en competencias estatales. En la secundaría ganó competencias de 100 y 400 metros planos.

Los inicios equipo Margeli López, 1960
Atletismo secundaria Eulogio Palma y Palma, 1963

Uno de sus primeros equipos fue el “Margeli López” que en 1960 patrocinaba Don Álvaro López quien tenía una lonchería. Entre otros jugaban: Carlos Medina, Chucho Canto, César Abraham, Arturo Cantón, Chivo Pech, Calín Ramírez, etc.

 

 

Los inicios “La Alameda”, 1964
Selección escuela Instituto Politécnico Nacional (IPN), 1968

Su padre Don Manuel Piste fue un importante impulsor del béisbol, trabajaba en el Banco Henequenero y le gustaba patrocinar equipos, él lo motivo y le enseño que no había nada mejor que el béisbol. Su papa tenía una camioneta Willys viejita a la que le ponían una lona y llevaba a un grupo de 8 a 10 muchachos al parque Carta Clara de la ciudad de Mérida a ver jugar a los Leones de Yucatán con los Sultanes de Monterrey y con los Diablos Rojos del México. Entre otros jugadores en esos años estaban “La gallina” Peña y Alonso Perry. El viaje duraba dos horas y todavía pasaba el ferrocarril en 1958.

El Politécnico

En la Vocacional del Politécnico encontró un ambiente propicio para su formación profesional en el béisbol, ahí tuvo el apoyo y la asesoría de gente preparada como Benjamin Cananea Reyes y José Luís “Chito” García que daban instrucción a la selección de esa institución.

Participó nueve años en la Liga Metropolitana con el equipo Rayo-vac y Cuprum entre otros, esta liga era la más competitiva de esa época, era un semillero de novatos prospectos para la Liga Mexicana y grandes ligas. Se jugaba en el parque del Seguro Social de la ciudad de México.

Juego Liga Metropolitana equipo “Petroleros” 1973

De gira Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Cordoba,
Veracruz, 1973
Recibiendo título profesional con sus padres 1970-1975
De gira Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Cordoba,
Veracruz, 1973

 

Selección Nacional Juegos Panamericanos 1975, Manager José Luis “Chito” García
Selección Nacional Juegos Panamericanos 1975, Manager José Luis “Chito” García
Después de un juego contra la selección cubana 1975

A los 18 años empezó a competir a nivel nacional, participaba con la selección del Politécnico y la del Distrito Federal hoy ciudad de México. Antes de salir del politécnico empezó a viajar internacionalmente con la selección amateur de béisbol de México, en 1973 participó en el Campeonato Mundial de Béisbol que se realizó en Nicaragua; en 1974 participó en el Campeonato Mundial de béisbol que se realizó en Cuba; en 1975 estuvo mes y medio en un campeonato en Europa, ese mismo año participó en los Séptimos Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de México donde ganaron la medalla de bronce.

En 1976 formó parte del Comité Olímpico Mexicano y participó con el equipo de México en una demostración de béisbol en los Juegos Olímpicos de Montreal en Canada, que todavía no era considerado deporte olímpico; ese mismo año estuvo en el Campeonato Mundial de Béisbol que se realizó en Colombia. Realizó giras en otros países como Puerto Rico. Su tesis la realizó mientras estaba recluido en el Comité Olímpico Mexicano.

Después de un juego contra la selección cubana 1975
Calentando Juegos Panamericanos 1975
Entrenando Instituto Politécnico Nacional 1974
Calentamiento previo juego en ciudad de Matanzas, Cuba 1976

Vivió en la casa del estudiante yucateco en la ciudad de México, ubicada en la calle de Cocoteros número 156 de la colonia Nueva Santa María. El Dr. Francisco Luna Kan, ex gobernador de Yucatán y el Dr. Oscar Cuevas Graniel fueron precursores y promotores de esa casa que tanto ayudó para que muchos motuleños estudiaran en México.

Su padre lo cuidaba e influyó, le decía “No quiero que juegues béisbol profesional, quiero que seas un profesionista”. Buscó la manera de combinar el deporte con la escuela, era parte de su desarrollo personal, su mirada y su meta fue su profesión.

Su estancia en México le permitió ver la realidad de la Liga Mexicana, que no ofrecía posibilidades de crecimiento. Entre el 80 y el 90 por ciento de los jugadores no tenían educación escolar. En sus ratos libres entrenaba con los Diablo Rojos del México y con los Tigres de México, pues tenía buena relación con ambos managers.

 

Las crónicas periodísticas narran lo siguiente:

Liga Metropolitana. Triunfo increíble de Cuprum 9-8. Del Salto logró su primer éxito…Carlos Pisté por Del Salto y Arturo Jurado por Afianzadora, fueron los mejores cañoneros de partido dando cuatro y tres hits, respectivamente. Piste tuvo una mañana perfecta de 4-4, ha conectado ahora siete hits en sus dos últimos juegos.

 

Practicando antes del juego estadio Latinoamericano La Havana, Cuba 1976

 

Liga Metropolitana: Empataron a 0 Pinedo y Del Salto, en 10 episodios. Pinedo tuvo una buena oportunidad de anotar en el segundo episodio, pero Daniel Navarro fue out en home por estupendos tiros de Carlos Piste a Jorge Gavio…fue un domingo de orejas y rabo para Pisté.

Liga Metropolitana…Allí vino Carlos Pisté y el manager Chito García ordenó un “squeeze-play” que salió perfecto. Pisté tocó para producir la carrera que sería del triunfo.

Liga Metropolitana. Ganó Rayo-Vac…Carlos Piste del Rayo bateó de 4-4 y produjo dos carreras.

Junto a Teófilo Stevenson y la palomilla cubana con Armando Capiró.

 

De descanso en hotel
“Havana Libre” 1976
Previo juego campeonato Mundial Nicaragua contra selección de China 1974
Selección Nacional Méxicana de Béisbol gira Europea 1976
Previo juego campeonato Mundial Cartagena, Colombia 1976

Liga Metropolitana. Gran atrapada y tres hits de Carlos Pisté al ganar Cuprum. Por Tomás Morales. El yucateco Carlos Pisté hizo una formidable atrapada y bateó además tres hits para que Cuprum venciera por 10-6 a Pinedo Deportes. Pisté se llevó grandes ovaciones con su gran lance que fue en la séptima entrada cuando el Pinedo hacía esfuerzos por volver a la pelea.

Liga Metropolitana. Victorias para el líder IMP. Por Tomás Morales. Mili Villanueva se embasó en error del short y Pisté dio un remendo batazo a lo profundo del left centro que resultó jonrón de campo.

Liga Metropolitana. Petroleros sigue pero ganó Cuprum. Por Juan Rangel Parra…En el juego brillo el guante mágico de Carlos Pisté sobre todo cuando corriendo hacia su izquierda y de cordón de zapatos atrapa una línea en el tercer acto a batazo de Víctor Ortega.

Liga Metropolitana. Del Salto ganó al Cardenales en 13 actos: 4-0. Por Tomás Morales…En el innig 11 una gran atrapada del center Carlos Pisté salvó a los electrónicos ya que le robó una extra base a Jacinto Alba con uno en base.

Llegada a Bogotá Selección Méxicana con Fernando Villaescusa 1976

Silenciados los cubanos por la selección de México, 8-2. Por Gasmendi…Hubo dos grandes atrapadas ambas realizadas por el prado izquierdo de la selección de México, nuestro paisano Carlos Pisté, que efectuó en el 5o. y el 8o. episodio a palos de Eusebio Cruz Eusebio Bravo, en ambas ocasiones el público de pie tributó cálidas ovaciones al motuleño.

Una vez concluidos sus estudios, trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo (PEMEX), fue una institución pionera en America Latina que reclutaba ingenieros egresados del Politécnico.

Su regreso a Yucatán

Regresó a Yucatán en 1977 a una invitación que le hicieron el ingeniero Federico Granja Ricalde y Gaspar Gómez Chacon. Con la recomendación de Federico Granja visitó al ingeniero Santiago Martínez Ríos, quien estaba al frente de la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y quien fue su maestro en el Instituto Politécnico Nacional, este recibió con agrado la colaboración de Carlos Piste y lo incorporó en 1977 como residente de caminos rurales en Peto y Valladolid, donde trabajó 8 años.

En 1978 ingresó con los Piñeros de Cozumel, donde jugó hasta 1981 cuando se casó en Veracruz con Judith Argueta Romero y dejó de jugar de manera regular.

En esos años su amigo el ingeniero Santiago Martínez Ríos, le recomendó que apoyara la formación de estudiantes en esta ciudad de Motul en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT). El subdirector Wilberth Valle le asignó las clases de construcción y topografía.

En 1984, durante el primer gobierno de Víctor Cervera Pacheco lo invitaron a incorporarse como Jefe del Departamento de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado. Al final de su trabajo como funcionario público decidió formar su empresa llamada “Carpis” e inició como empresario de la construcción.

En época de vacaciones jugaba con los Diablos o Tomateros de Dzidzantún a invitación de Guillermo Vidal. En esos años lo buscaron para jugar con los Leones de Yucatán por Carlos Paz y por los Diablos Rojos Alberto Joachim, Mauro Ruiz y Cananea Reyes.

Una crónica de esa época atestigua la historia. Novedades de Yucatán: Liga Mayor Interestatal. Jonrón plenario de Pisté hace ganar al Dzidzantún…Un tremebundo palo del seleccionado nacional Carlos Pisté, que está jugando de jardinero central en la actual edición de los Diablos de la Costa, propiamente definió el partido, el garrotazo lo dio Carlos con las bases congestionadas.

De regreso a casa 1980 Selección Yucatán Campeonato Nacional de Veteranos

Afirmó Carlos Piste “El béisbol te enseña a ser una persona responsable. La disciplina y tener que sacrificarse fue parte de mi desarrollo. Te ayuda a madurar porque te aleja de la familia y tu entorno. Considero que el béisbol es uno de los deportes más completos, porque se requiere mucho talento, como la vista, los reflejos, la flexibilidad, la condición física, la fuerza y la inteligencia”.

Jugó futbol soccer pero no le llenó sus expectativas porque es un deporte de más contacto y fuerza, dijo “Es más completo un jugador de béisbol que uno de futbol. Es una lastima que no existan políticas públicas y programas que ayuden a desarrollar este deporte, se tienen otras cosas, pero las disciplinas de campo no están bien apoyadas.”

El béisbol de Motul

En Motul se inspiró en los Cardenales de Motul que en los años sesentas se convirtió en un equipo colegial municipal emblemaico de la ciudad, una referencia de esa época. No jugó con ellos porque eran mayores que él.

Entre los mejores beísbolistas de Motul recordó a Julio “Jiquí” Espadas Solís, Benito Pech, pitcher zurdo de Kiní; los Ek de Kankabal, Carlos Sosa “Chelon” de la hacienda Santa Cruz. Sacapuc tenía un buen béisbol y Santa Cruz Pachón también tenía buen béisbol por los buenos oficios de Don Pastor Herrera y el patrocinio de los hermanos Camilo y Carlos Campos que eran buenos patrones. En esos años había campeonato de intercomisarías.

Inició con los Cachorritos de Motul que patrocinaba Luís Bacelis Campos, había de 12 a 14 años y de 14 a 16 años; éste equipo fue un ejemplo de organización que se manejaba con la ayuda de Ignacio “Nacho” Vidal, quien era un entusiasta promotor del béisbol junto con sus hermanos “Cuco” y Guillermo, fue una familia de béisbolistas.

Motul en los años sesentas era una potencia en el béisbol, había más de 106 equipos. Cuando se inauguraba un campeonato venia Jorge “El Primo” Abraham a conducir la ceremonia del desfile que iniciaba en la esquina de la calle 29 con 26, donde estaba la farmacia Modelo, se cubría toda la calle 26 hasta llegar a la 27 y dar vuelta sobre el cine Encanto, se le daba vuelta al parque y pasaba frente al palacio municipal, el mercado y seguía recorriendo el costado poniente de la alameda hasta regresar a la calle 29 donde daba vuelta nuevamente y terminaba en la tienda de Eduardo Barea, quien fue un importante promotor deportivo.

En esos años los peloteros daban 50 pesos de junta para sufragar los gastos de representar a Motul. Destacaron entre otros: “Nacho” y Guillermo Vidal, Justiniano Tzec, Benito Pech, Celestino Buenfil, los hermanos Mejia, Fernando “Caris” Aguilar y su hermano Herberto “Beto” Aguilar, Mundo Ramírez, los hermanos Collí de la Rogelio Chalé que entrenaba Manuel Ramírez “Huahua”, los Estrella de Sacolá, todos iban a reforzar a otros equipos. Los mejores catchers fueron Celestino Buenfil, Guillermo Vidal y Burgos de Muxupip.

En los años setentas empezó el estancamiento económico por la depresión del henequén, esto trajo también un problema social que repercutió en el deporte. Por un lado disminuyeron los apoyos oficiales y por otro también disminuyó el apoyo de las haciendas henequeneras que fueron patrocinadoras del béisbol y cuidaban la calidad del deporte y su prestigio.

Ante la gradual salida de los patrocinadores, entraron las marcas cerveceras y poco a poco fueron apropiándose del béisbol, primero el apoyo sirvió de complemento y después se convirtió en un negocio para la venta de cerveza, esto al final se volvió en un cáncer que corrompió y acabó con el deporte.

En los años 70 y 80 destacaron Armando Lara, César Abraham Espadas, Carlos “Memin” Sánchez, Carlos “Saigón” Pech, el “Conejo” Sánchez, Luis Alonso “Manotas”. Los Senadores manejados por su entusiasta promotor Felipe “Colis” Peniche, fue un equipo importante, un referente de esos años porque tenía diferentes categorías y “Pichi” Vera que manejaba a los Cardenalicios de Motul. Después de estos años Motul ya no produjo peloteros competitivos, salvo algunas excepciones como “Tony” Mérida y Sergio Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *