La Voz De Motul

Editorial

INGRESÓ AL MUSEO DEL BÉISBOL, RECONOCIMIENTO A CARLOS PISTÉ

El sábado 15 de septiembre el museo del béisbol Restaurante Bar Buenfil realizó un desayuno en reconocimiento a los méritos deportivos del ingeniero Carlos Manuel Pisté Várguez, destacado beisbolista de la ciudad y presentó el cuadro biográfico de su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Valerio Buenfil, director del museo, afirmó “Carlos Pisté es un hombre que tiene un legado importante por sus méritos en el béisbol amateur, su presencia va a fortalecer la comunicación con las nuevas generaciones”. El evento inició con la entrega de flores al homenajeado por parte de su familia, encabezados por su madre la señora Ricarda Várguez, sus hermanas y sus hijos.

Como parte de su mensaje Valerio Buenfil dijo “Lo importante para el museo y lo estratégico, es la recuperación de la memoria, esto es lo que en verdad distingue a un museo, más allá de las exposiciones y los objetos que resguarda. El béisbol en Motul fue importante durante todo el siglo XX, su mejor momento lo vivió con los Cardenales de Motul que fueron campeones en dos ocasiones en los años cuarentas. Después de esa época sigue la generación a la que pertenece Carlos Pisté que marca la continuidad del béisbol de Motul. El museo con esta actividad inicia la segunda etapa que va a incluir a los beisbolistas más destacados hasta la actualidad.

Aunque si bien en la actualidad Motul no cuenta con una liga de béisbol infantil, más de 100 niños y jóvenes viajan a Mérida para participar en la Liga Yucatán. Ahora que empiezan los nuevos gobiernos creemos que debemos propiciar plantearnos como sociedad y como gobierno, el reto de impulsar una liga, aprovechando que el gobierno federal tiene el mismo interés.

Por esta razón es importante que gente como Carlos Pisté que ha logrado el éxito en la vida, sea ejemplo para que las nuevas generaciones valoren la importancia de la disciplina que te imprime el deporte para el éxito en la vida. Motul se merece recuperar su tradición en el béisbol, que pasa una etapa difícil, pero estoy seguro que existe el interés para que esto cambie y tenga el béisbol el lugar que se merece.

Carlos Pisté con su hija y nietas.
Carlos Pisté con su familia.
Carlos Pisté con su esposa.

 

Merecido homenaje
Lic. Jorge Alonzo Moreno.

Es un merecido reconocimiento y homenaje a Carlos Pisté, tuve la fortuna de coincidir con él, jugábamos con el equipo “Cachorros” que formó Ignacio Vidal. Reconozco la entrega y la disciplina que Carlos demostró desde entonces y su amor al béisbol que no ha perdido. En la ciudad de México jugaba en la Liga Metropolitana, supe de su nominación para integrarse a la selección nacional amateur y asistió a varios mundiales en Colombia, Costa Rica, Italia, Japón, Canadá y otros países.

Su destacada trayectoria le valió la invitación que le hizo José Luís “Chito” García para jugar con los “Tigres de México”. Tomó la decisión de seguir su carrera profesional y seguir en el béisbol amateur, lo que habla bien porque demuestra su genuino amor al deporte. Es un gran ejemplo para la comunidad, en especial para los jóvenes del municipio.

Carlos siempre demostró ademas de sus facultades, mucha disciplina, por eso creo que se tiene bien merecido ese reconocimiento, ojalá y ahora se le de mayor impulso al béisbol organizando campeonatos infantiles.

 

Carlos Pisté

Para jugar béisbol se requiere disciplina como todos los deportes, estar listos, tener paciencia, saber aprovechar las oportunidades que la vida nos brinda. Como generación vivimos la influencia de los cubanos que vinieron a jugar béisbol, esta práctica se arraigó en Motul y surgió la pasión por el béisbol. Es importante que las nuevas autoridades ayuden a promover el deporte en general y en especial el béisbol. Tenemos buenas instalaciones y podemos fortalecer espacios públicos, estamos bien ubicados en la región, esto es una fortaleza. Vale la pena organizar campeonatos infantiles, por tantos niños que van a Mérida y muchos otros que no pueden ir por escasez de recursos, debemos aprovechar este talento, esa energía de los niños, para que Motul sea nuevamente un referente, se debe considerar a las comisarías y a los otros municipios de la región, esto es importante para el desarrollo de la comunidad. También quiero agradecer a mi mamá que siempre nos apoyó, recuerdo que nos cuidaba en todo, remendaba los uniformes y nos curaba cuando nos barríamos y ella con mucho amor nos curaba.

 

SE CREARÁ UNA LIGA INFANTIL DE BÉISBOL EN MOTUL
Roger Aguilar Arroyo

Quiero reconocer a Carlos Pisté por sus méritos deportivos y aprovechar la ocasión para compartir que este gobierno municipal que encabezo está pensando en organizar una liga infantil intermunicipal, el primer campeonato se va a llamar Carlos Pisté, en honor al homenajeado. Esta liga arrancará en enero y el Ayuntamiento proporcionará uniformes a todos los jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *