La Voz de Motul

Editorial

RENÁN SOLÍS AVILÉS.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN 412 DEL SEMANARIO LA VOZ DE MOTUL.

El ilustre jurista Renán Solís Avilés es uno de los hijos distinguidos de la ciudad. Es el único motuleño en la historia que ha recibido la “Medalla Yucatán”, máximo galardón que otorga el gobierno del Estado a los hombres más destacados de Yucatán; también la “Medalla al Mérito Jurídico” que otorga el propio Estado, así como la “Medalla Manuel Crescencio Rejón” que concede el Poder Judicial a los juristas más destacados de la entidad. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, condecoraciones y medallas. Vive en la ciudad de Mérida, la entrevista la realizamos en el despacho que tiene en su domicilio.

Don Renán es hijo de la cultura del trabajo y el estudio. Nació en 1925 en el predio marcado con el número 291 de la calle 26 de esta ciudad. A sus 88 años conserva la energía y la suficiente disciplina para estar activo. Luce entero. Sigue siendo un estudioso del derecho, en especial del derecho laboral y constitucional. Es un de los jurisconsultos más famosos de Yucatán.

Su talento jurídico le abrió las puertas de la política afirmó “de estudiante y recién graduado nunca participé como activista en la política electoral”. Se tituló en el mes de junio de 1951 y un año después fue electo presidente de la Asociación de Abogados de Yucatán. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Socialista del Sureste, siendo éste último filial del primero en el año de 1952.

Su magistral dominio del derecho lo mantuvo vigente en las altas esferas políticas del gobierno estatal. Desempeño su primer cargo en el gobierno del Estado en el año de 1958, siendo gobernador del Estado el profesor don Agustín Franco Aguilar.

Consideró que el mandatario lo mandó llamar a propuesta de quien ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Don Jorge Lire Recio, quien lo conoció en un taller de cultura y enseñanza de Juventudes Socialistas Unificadas de México donde el licenciado Lire Recio era el director y el abogado Solís Avilés había estudiado Mecanografía y Taquigrafía.

La enseñanza, la disciplina y el respeto hacía las personas que don Renán adquirió de su familia, de la escuela primaria y personas que conoció aquí en la ciudad de Motul, le permitieron el mérito de ser amigo de dos irreconciliables políticos: don Carlos Loret de Mola y don Víctor Cervera Pacheco.

Colaboró en distintas administraciones estatales, igualmente en los poderes Legislativo y Judicial. Nunca participó en la política clientelar, sus campañas, pese a la crítica de sus competidores, las hacía con propuestas y reflexiones, un ejemplo lo pudimos observar en su estudio en un cartel de su campaña para diputado local “Hay que ayudar a los débiles, no con dádivas ni limosnas, sino preparándolos mejor para que defiendan lo que por justicia le corresponde”, cuando hizo formula con Paulino Arce Sabido a quien consideró más que un amigo, su hermano.

Recordó que en esos años Paulino Arce Sabido era el favorito para la alcaldía, tenía mucha popularidad, el aprecio y el respeto de mucha gente. Pero el PRI, tomando en consideración la cercanía que Herberto “Beto” Aguilar Ortega tenía con el gobernador – circunstancia que beneficiaría a la población de Motul- optó por este último como candidato.

Paulino Arce pretendió alejarse de la política, sin embargo, el abogado Renán Solís Avilés se acercó a él y le pidió que participara como su suplente en la campaña como diputado local, lo cual ayudaría al partido y al Distrito Electoral. Don Paulino accedió y recuerda don Renán que fue su mano derecha en el desempeño del cargo legislativo.

El abogado, independientemente de que visitaba todo su distrito y escuchaba los planteamientos de la gente, autorizó a don Paulino, por la enorme confianza que le tenía y la sensibilidad que poseía para acercarse a la gente, para que visitara también todo el distrito y escuchar y enterarse de los problemas y necesidades, lo cual permitiría agilizar las gestiones, resolver con prontitud los problemas, y, por supuesto, legislar en beneficio de la comunidad.

El abogado Renán Solís Avilés fue Director de la Escuela Preparatoria de Motul, la cual era totalmente gratuita, y con la ayuda de don Paulino lograba que mucha gente de Motul colaborara para su permanencia. Escuela que por gestiones del abogado Solís Avilés y los alumnos de la misma, así como con el apoyo del senador Enrique Olivares Santana, se convirtió en CEBETIS, esta institución ha tenido varios cambios, actualmente se llama Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (CBTIS 80), el cual mucho ayuda a la ciudad.

El mercado

Conoció el mercado anterior al actual. Dicho mercado se encontraba en el lugar que actualmente se conoce como bazar municipal “era una sola nave con dos puertas de entrada, una al norte y otra al sur, con postes de madera y techado de láminas. A los lados del mercado se ubicaban dos construcciones mampostería que miraban una al norte, oriente y sur; y la otra al norte, poniente y sur que eran conocidos como Los Kioscos, en los cuales había expendios comerciales.

Su formación

Su vida siempre fue dedicada al trabajo, al estudio y al servicio, son el secreto de sus éxitos. Ingresó a la escuela primaria Roque Jacinto Campos donde estudio hasta el 4º grado, después su familia se trasladó a la ciudad de Mérida. Desde la primaria conoció el trabajo, en la escuela Roque Jacinto Campos le enseñaron a sembrar hortalizas, regarlas y cosecharlas, incluso a hacer sabucanes con hilo de henequén.

Ermilo R. Solís

Vivía en casa de sus padres don Ermilo R. Solís y doña Eusebia Avilés, así como con sus abuelos doña Tomasa Gómez y don Bernardino Avilés, conocido como Papá “Bel” o don “Belito”; el cual tenía una mesa de expendio de carne de res en el mercado 20 de noviembre, él le enseñó a freír el “xix” de cebo, iba ayudar los sábados y los domingos por la mañana a su abuelo separando los huesos del animal y envolviendo la carne y el hueso, pues así se despachaba en esa época.

En la ciudad de Mérida cuando estudiaba la secundaria, al salir de clases vendía entre el vecindario huevos, longanizas, chayote, calabazas y una que otra cosa más que le enviaba de Motul su abuelo, con lo cual apoyaba a la familia y además servía para que continuara conociendo lo que es el trabajo.

Y además, la escuela Roque Jacinto Campos era de las denominadas “Casa Escuela”, porque en uno de los salones habitaba el Director, su esposa quien era maestra y sus dos hijos. Con orgullo recordó que su formación la recibió propiamente en Motul de su familia y en la escuela de enseñanza básica. Por medio de sus maestros a los que llamó “señores maestros” y recordó los nombres de Juan de Dios Gómez quien era director y de los profesores Elia Fernández y Armando Carrillo verdaderos pedagogos que formaron excelentes ciudadanos.

Rememoró que el director de la escuela, fue Director Educación Pública del Estado durante el gobierno de Palomo Valencia. Encontramos en la Revista Tierra, un artículo educativo que publicó el maestro Gómez durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Refiere que dicho maestro, después de recoger su periódico en la estación de ferrocarril a la llegada del tren, se dirigía al parque José María Campos y “a los que encontraba jugando después de salir de la clase de la tarde, nos invitaba a platicar, leía alguna parte del periódico y después de ello nos preguntaba si el titulo del trabajo periodístico era igual a su contenido.

De acuerdo con las respuestas nos hacía una siguiente pregunta, en el sentido de que sin existían incongruencias en el contenido del trabajo periodístico, ya que es bueno observar todo el contenido y después de ello obtener una verdad.

Así nos daba a entender que es muy necesario aprender a aplicar los conocimientos que es lo que constituye el sentido común. Aprendí desde niño en la escuela con la familia y las personas mayores con quien traté en Motul, lo que es mi formación, disciplina, respeto y honradez para servir a la gente y contribuir a la construcción de una mejor comunidad y de un gran país”.

Los socialistas

Conoció a importantes líderes socialistas de Motul, entre ellos a don Germán Pech y a don Rogerio Chalé, este último llegó a ser presidente del Partido Socialista del Sureste y fue asesinado por sus ideas socialistas, y el primero tuvo mucho prestigio como socialista y hombre trabajador. Conoció también a los hermanos del líder socialista Felipe Carrillo Puerto: Acrelio y Audomaro, el primero llegó a ser diputado local y el segundo tenía una licorería en la calle 27 con 26 y 24, pegada propiamente a la calle 26; el primero casado con la señora Bati Gómez y el segundo con doña Julieta Carcaño, trabajaba con este último su cuñado Romeo Carcaño.

Los libaneses

Cuestionado sobre la comunidad libanesa de Motul comentó “todos eran magnificas personas, educados, de buen trato y muy trabajadores. Con mi primo Roque Avilés Aguilar, quien despachaba carne en la mesa de su padre don Roque Avilés Gómez, salíamos a vender carne de chivo a los libaneses. Roque Avilés Aguilar heredó la mesa de su padre y siendo persona muy trabajadora fomentó un gran capital, llegando a tener varios ranchos con muchas piezas de ganado, construyó la plaza de toros denominada “Monumental Avilés” y fue presidente municipal de Motul”.

Conoció al señor Antonio Simón y su familia, tenía su negocio en la calle con 27; a don Elías Siqueff, cuya casa estaba en la calle 26- A con 27 denominada “El Estrecho de los Dardanelos”; a don Jorge Siqueff, propietario del restaurante “La Sin Rival”; a Don José Jairala, quien vivía enfrente; a doña Rafaela Siqueff, quien tenía un estanquillo en el actual mercado y a la familia Pedro. Recordó a doña Sara y Don Pedro Abraham Siqueff.

Mario H. Cuevas Solís

Le explicamos que de un sondeo realizado a más de 100 líderes de la ciudad acerca de quién es el mejor presidente municipal de la historia de Motul, existe una mayoría que coincide con el legado de Mario H. Cuevas, es el político que más aprecio goza de los motuleños. Su administración municipal fue ejemplar, paradigmática, todavía se recuerda en la memoria popular. Al respecto dijo:

“Mario H. Cuevas fue casado con una maestra de grato recuerdo doña Lilia Ruz. Era un político inteligente, culto, excepcional, carismático, entregado al servicio, llegaba al extremo de pedir dinero prestado para ayudar a la gente. Era un hombre que servía a todos sin importar partido, apoyaba incluso a gente que militaba en la oposición. Era un hombre bueno amante de su familia, en especial de sus padres doña Esther Solís, su padre fue don Felipe Cuevas.

Cuando viajaba a Mérida gustaba obsequiar a sus amigos un panqué especial que elaboraba don Jorge Siqueff en la “Sin Rival”. Siempre atento a todos, muchos funcionarios lo atendían con gusto. Visitaba la Zona Militar, Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo, Palacio Municipal de Mérida, Tesorería, Policía y otros. Era un hombre limpio y simpático, hacía sentir bien a la gente.

Su habilidad política brilló en gestiones que beneficiaron a Motul, entre tantas obras la construcción de la carretera Motul-Mérida, la Motul-Telchac Puerto, la remodelación del parque principal y muchas obras más de beneficio social y apoyos directos para resolver problemas de las gentes.

Para la construcción de la carretera a Motul-Mérida, hizo una magistral jugada política. Primero convenció a los empresarios motuleños para que hicieran aportaciones para la obra, asegurándoles que tenía todo el apoyo y la autorización del gobernador.

Lo mismo hizo con la compañía constructora, los convenció para iniciar la construcción de la carretera y les dijo que ya existían aportaciones de empresario motuleños. Convenció al gobernador y finalmente éste respaldó los trabajos”.

Averiguaciones Previas

“El primer cargo que ocupé en un gobierno fue el de director de Averiguaciones Previas, habiendo sido invitado por el gobernador del Estado don Agustín Franco Aguilar. Al principio me rehusaba a aceptarlo porque tenía ideas contrarias al procedimiento con que se trabaja en dicha dependencia, inclusive en mi tesis señalaba las diferencias.

El gobernador me dijo que sólo me quería para 6 meses, precisamente para organizar la Dirección y que respetaría mi criterio en el trabajo y que tenía interés en hacer mi carrera política, ya que conocía de mí y éramos los dos natales de Motul. Manifestándome que en el momento que yo considerara podría separarme del cargo sin que existiera problema alguno y que continuaríamos siendo amigos, habiendo cumplido con todo ello”.

Uno de los grandes retos que enfrentó en su cargo como director de Averiguaciones Previas, fue la investigación sobre los disturbios sociales que sucedieron en Motul en el año de 1959, cuando quemaron el palacio municipal con un saldo de varios muertos.

Relató “fui el primero en llegar con mi chofer. Esperé a la policía del estado a la entrada de la carretera a Motul, cuando ésta llegó fuimos al palacio municipal, me di cuenta que toda la gente estaba cercada en el parque principal por la Partida Militar que estaba en Motul.

Constaté el enorme respeto al ejército, con 8 soldados armados, dos custodiando cada una de las esquinas del parque y tres al mando, once en total; tenían el control de la gente, nadie se movía, el parque principal estaba lleno de gente.

Iniciamos la investigación con los detenidos. Fuimos a la iglesia a ver si había gente guardada ahí. Giramos por la ciudad buscando sospechosos e indagando por la situación, sin encontrar nada. A los detenidos, 15 o 16 se les llevó a Mérida.

Al llegar a Mérida fui a informarle directamente al gobernador Agustín Franco Aguilar, ahí me encontré a Narciso “Nacho” Campos, quien era el Jefe de la Policía del Estado. Al entrar me dice el gobernador “! Esto ya está averiguado todo! ¿Verdad?, fue Mario H. Cuevas!”; y le dije ¡No!, lo poco que he averiguado, es que fue una persona que vino de México, arengó a la gente en el cabo de la población, por la salida a Suma y las llevó a la plaza para cometer los disturbios.”; el gobernador replicó, “pero seguro fue Mario quien organizó eso”.

¡No!, le dije nuevamente ¡conozco perfectamente a Mario, no fue!, ¡Yo lo conozco! No estaba en Motul, pero si estaba su mama que vive a media cuadra del lugar de los hechos. Si Mario lo hubiera organizado todo desde fuera, no hubiera dejado a su mamá expuesta en Motul, tiene hermanos en Mérida”.

En ese momento intervino “Nacho” Campos y dijo “!Si!, tiene razón el abogado. En ese momento el gobernador le reprochó “tú me diste el informe que fue Mario H. Cuevas, y lo reforzaste con los argumentos de tu gente”, Nacho contestó “Tiene razón el abogado, Mario no hubiera dejado a su mamá”. Nacho Campos era de Motul y conocía a Mario H. Cuevas.

El resultado de las investigaciones confirmó las sospechas: la persona que estuvo en el cabo de la ciudad arengando a la gente fue la responsable. Con las declaraciones de los detenidos se supo que fue un personaje de Acción Nacional de altos vuelos que vino a armar el lío. Se ve que se les pasó la mano y después no supieron cómo manejarlo y pararlo.

Señalaban responsables a Sam Marín y Marcial Torres, yerbateros de oficio, muy conocidos en Motul. Por las investigaciones realizadas nos enteramos que eran líderes, figuras representativas dentro del Partido Acción Nacional (PAN), y que invertían fuertes cantidades de dinero en ese partido, pero no fueron ellos los que arengaron a la gente para cometer delitos.

Hubo varios detenidos y después de varias investigaciones unos fueron sometidos a proceso como responsables de los distintos delitos cometidos. Y al final se concluyó que la cabeza que incitó a la gente para ir a palacio y tomarlo a la fuerza fue el personaje que vino de la ciudad de México”.

Director de Gobernación

Fue invitado por el gobernador Carlos Loret de Mola a ocupar la Dirección de Gobernación, la segunda posición de mando en la jerarquía del gabinete, lo que hoy corresponde a la Secretaria General de Gobierno.

Recordó que el gobernador nunca le dijo nada directamente su cargo y nombramiento. Había rumores que su puesto era el de Secretario del Trabajo. El día de la toma de protesta temprano le mando avisar a su casa que se vistiera de traje, porque iba a ser el Director de Gobernación, como lo dudó, se puso una guayabera de manga larga.

Después de la toma de protesta se dirigieron a palacio de gobierno, él acompaño al gobernador, cuando entraron al edificio, mirando a ver la oficina de la Dirección de Gobierno le dijo “ahí vas a despachar tú”. Al iniciar las salutaciones el gobernador le pido atender al representante del presidente de la república.

Durante el gobierno de Loret de Mola no hubo Secretarías sino Direcciones, porque él consideraba que las Secretarías deberían ser a nivel nacional.

Con relación a su nueva responsabilidad el gobernador le dijo que él llevaría la relación directa con la Procuraduría General del Estado, con todas las Direcciones, así como con los partidos políticos “y tú me vas a llevar las relaciones con el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los municipios”.

Cervera y Loret

Los gobernadores Carlos Loret de Mola y Víctor Cervera Pacheco, protagonizaron muchas batallas en el ámbito político ocupando titulares y la atención de los medios de comunicación. Don Renán a principios de los setentas del siglo XX (1970) fue abogado y amigo de Víctor Cervera Pacheco. En 1970 dejó de ser su abogado y continuó la amistad que los unió hasta la muerte de Don Víctor Cervera Pacheco.

Conoció a Carlos Loret de Mola cuando éste era diputado federal y don Renán era el abogado de la Unión de Camioneros de Yucatán, agrupación de la cual llegó a ser socio. Durante el tiempo que Don Carlos Loret de Mola fue gobernador del Estado y después de ello hasta su muerte, su principal reto fue conservar la amistad con don Víctor Cervera Pacheco y don Carlos Loret de Mola, por los abiertos enfrentamientos que sostenían.

El abogado Renán Solís Avilés siempre ha sido reconocido y recordado como un políticoque no ha pertenecido a ningún grupo en especial, sino que participando en política siempre se ha dedicado a ejercerla aportando servicio, honestidad y su ideología socialista.

Don Renán Solís Avilés es un hombre que brilla con luz propia en el firmamento de nuestra historia política, es un distinguido hijo de la ciudad. Reciba nuestro reconocimiento con este trabajo, por su generosa y fecunda trayectoria. Sus conocimientos y experiencias dan para hacer una enciclopedia, esperamos otras oportunidades para platicar con él.

renan solis aviles 001 (Copiar)

El segundo de izq. a der. es el abogado Renán Solís Avilés de traje blanco y corbata oscura con el abogado Jorge Lire Recio en su toma de protesta como Director de Averiguaciones Previas y Procurador General de Justicia respectivamente, los acompañan en el acto entre otros: Luís Torres Mesías, Secretario General de Gobierno, el profesor Mario Zavala Traconis, Oficial Mayor de Gobierno; atrás Jorge Gutiérrez Vargas, Secretario del Comité de Seguridad del PRI. Referencia e imagen: Biblioteca Virtual Yucatán.

_MG_9634 (Copiar)Don Renán Solís Avilés y su amigo y hermano Paulino Arce Sabido escuchando a la gente en plena campaña.

_MG_9679 (Copiar)

El abogado Renán Solís Avilés en su estudio con la imagen al fondo de Lazaro Cárdenas.

IMG_0303 (Copiar)

El jurista Renán Solís Avilés brillo como un parlamentario en la máxima tribuna del país, en el Pleno del Congreso de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde lució su magistral dominio del derecho Constitucional. renan solis aviles 003 (Copiar)

A la ziq. El gobernador Agustín Franco Aguilar a su derecha Narciso “Nacho” Campos Millet en un evento con la Banda de Música de la Policía.

_MG_9673 (Copiar)

A la derecha con lentes y guayabera de manga larga el licenciado Renán Solís Avilés en la recepción del Mario Moya Palencia representante del Presidente de la República en la toma de protesta del gobernador Carlos Lorte de Mola en el aeropuerto de Manuel Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida.

Al centro el gobernador Carlos Loret de Mola y a su izquierda Don Renán Solís Avilés, Director de Gobernación; brindando con los Jefes de la Zona Militar en la noche del grito el 15 de septiembre en palacio de gobierno.

_MG_9646 (Copiar)

De izq. A der. Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri, Renán Solís Avilés, Víctor Cervera Pacheco y Mirna Hoyos Schlamme.

_MG_9666 (Copiar)

De izq. A der. El tercero es Don Renán Solís Avilés, atestiguando la entrega de maquinas de coser que realizó el gobernador Víctor Cervera Pacheco en los bajos del palacio municipal, en medio de ellos está Leticia Avilés Arroyo, alcaldesa de Motul, atrás el Comandante Luís Felipe Saiden; a la izquierda del gobernador Dulce María Sauri, presidenta del PRI, atrás del lado derecho Omar Fajardo, Álvaro Pacheco y Herbé Rodríguez Abraham entre otros.

_MG_9639 (Copiar)

Caminaron sobre la calle 27 encabezados por el gobernador Francisco Luna Kan, quien trae en brazos a una persona distinguida junto con Porfirio Muños Ledo. A la derecha don Renán Solís indicando el camino con la mano derecha en alto. El primero de la izquierda es el senador Víctor Manzanilla Schaffer, al mismo tiempo el gobernador abraza al Dr. Lugo.

_MG_9661 (Copiar)

Don Renán Solís Avilés fue presidente del Partido Socialista del Sureste, en la ciudad realizó Congresos que atrajeron a importantes intelectuales entre los que estaban: Don Antonio Betancourt Pérez, el Antropólogo Salvador Rodríguez Losa, el sociólogo José Luís Sierra Villarreal, el editor Raúl Maldonado Coello, y entre sus colaboradores en este tipo de eventos los jóvenes el antropologo Faulo Sánchez y Novelo y los licenciadosJorge Alonso Moreno y Mario Cuevas Lujano. En la imagen el profesor Alberto Escamilla en uso de la palabra.

Don Renán Solís explicándole al presidente Luís Echeverría Álvarez el texto del libro de mármol de aquel histórico discurso en maya que pronunció Felipe Carrillo Puerto el día de su toma de protesta.

_MG_9669 (Copiar)

Renán Solis Áviles y Carlos Loret de Mola.

renan solis aviles 002 (Copiar)

Don Mario H. Cuevas Solís con su esposa la maestra Lilia Ruz Domínguez en la celebración de sus bodas de plata, en la parte superior de la foto en la iglesia de Motul y abajo en su domicilio, cortando su pastel con familiares y amigos por la efeméride.

_MG_9659 (Copiar)

Al centro don Antonio Betancourt Pérez, de lentes y con la pluma en la mano, a la derecha de lentes y pelo cano Don Julio “El Jiqui” Espadas Solís.

De izq. A der. Federico Granja Ricalde, una diputada no identificada y el gobernador Carlos Loret de Mola; atrás el cuarto de izq. A der. Es don Renán Solís Avilés, con funcionarios del gabinete y diputados.

IMG_0296 (Copiar)

La noche del registro de Don Renán Solís Avilés, en uso de la palabra la licenciada Dulce María Sauri, presidenta del PRI estatal; a la izq. Como presidente el licenciado Marco Antonio Martínez Zapata, atestiguan el profesor Narciso Canché,Milton Gorocica Lara y Federico Sosa Solís.

 _MG_9645 (Copiar)

Como buen beisbolista tirando la primera bola en un juego inaugural en el campo deportivo José González Beytia, atestiguan entre otros de izq. A der. Pablo Acosta, una persona no identificada y Herberto “Beto” Aguilar.

Ofrenda floral en honor a Felipe Carrillo Puerto: de izq. A der. Don Renán Solís Avilés, una persona no identificada, Don Acrelio Carrillo Puerto con corbata y saco, junto a él parece ser el célebre indigenista don Gonzalo Aguirre Beltrán, Porfirio Muños Ledo, como presidente nacional del PRI; el Dr. Francisco Luna Kan, gobernador de Yucatán y en el extremo derecho el senadorVíctor Manzanilla Schaffer.

Don Renán Solís Avilés es uno de los promotores del museo Felipe Carrillo Puerto, en la imagen está acompañado entre otros de don Acrelio Carrillo Puerto y una de las hijas de Felipe Carrillo Puerto, el profesor Samuel HerreraRicalde, don Paulino Arce Sabido y el diputado Enrique Pacheco Larrondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: