La Voz de Motul

Editorial

EL RABIHORCADO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EL RABIHORCADO. LAS AVES DE TELCHAC PUERTO, YUCATÁN, MÉXICO. PUBLICADO EL 19 DE AGOSTO DE 2010 EN LA VOZ DE MOTUL.

Entre las aves que destacan en la región costera de Telchac Puerto y la Laguna Rosada se encuentran la gaviota, la fragata o rabihorcado, el cormorán o camacho, las garzas y el flamenco rosa.  Estas maravillas, se pueden apreciar en las playas de Telchac Puerto y en los manglares que rodean la Laguna Rosada.

El rabihorcado

Este es un santuario natural de los rabihorcados de la Laguna Rosada, existen testimonios que afirman que este islote tiene más de 100 años.

Lo conocemos localmente como el rabihorcado, su nombre común es fragata magnífica; en maya se le llama chimay, tal vez por la planta que existe en la costa que se llama chimay que produce unas vainas parecidas al pico de ésta ave. El macho es negro con las alas terminadas en punta y la cola es bifurcada, tiene una papada roja o bolsa que inflama con galanura para atraer a la hembra, esta protuberancia en Telchac Puerto los pescadores le llaman buche. Durante el cortejo los machos realizan una danza flexionando su cuerpo. Su pico es gris. La hembra es color café oscuro con plumaje blanco en la cabeza y el cuello.

Es un ave que posee una silueta estilizada que le permite un vuelo acrobático espectacular. Planea magistralmente al mediodía en la costa jugando con la brisa del mar a 30 metros de altura aproximadamente, logra grandes alturas en su vuelo, tal vez entre 60 y 100 metros. Se alimenta de pescados enteros como sardinas, peces aguja, bolines y mojarras. Nunca acuatizan, siempre capturan a sus presas en el vuelo. Son piratas. Esperan que las gaviotas, alcatraces y los pelícanos logren su presa, para volar sobre de ellos y robársela. Se comen los polluelos de las gaviotas.

Se reproduce en islotes arenosos sobre árboles y arbustos del mangle. Ponen de 3 a 4 huevos blancos grandes como de gallina con manchas cafés.   Duerme en los manglares y árboles costeros petrificados. Se dice que estas aves marcan su territorio con un aceite que se les sale en el cuello. Cuando  escasean los alimentos se ahorcan en los árboles petrificados por la sal, de aquí viene su nombre común “rabihorcados”. Valerio Buenfil Méndez. Motul, Yucatán, agosto 19 de 2010.

frigatebird4[1]

El rabihorcado inflama con galanura la papada o bolsa que tiene debajo de la garganta para atraer a la hembra.

IMG_6756 IMG_6762 IMG_8240

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: