La Voz de Motul

Editorial

LOS CAÑONES DE TELCHAC PUERTO, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LOS CAÑONES DE TELCHAC PUERTO, YUCATÁN, MÉXICO. DEL LIBRO "ORÍGENES, ACTUALIDAD Y RUMBO DE TELCHAC PUERTO.

Desde hace varias décadas se conoce la existencia de unos cañones hundidos cerca de las playas de Telchac Puerto. Estos han sido motivo de exploración por parte de pescadores y de los turistas locales que visitan con frecuencia el puerto. En el 2014, ha iniciativa del presidente municipal Humberto Marrufo Ramírez, intervino la Arqueóloga Helena Barba Meinecke, subdirectora de Arqueología Subacuática para la península de Yucatan del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el equipo humano de la institución realizó trabajos de prospección arqueológica de un área de 80 x 50 km, incluyendo a la zona en donde se tiene programado habilitar el Centro de Interpretación Comunitario Subacuático de Telchac Puerto, Yucatán. Estos trabajos se efectuaron mediante buceo scuba y aplicación del detector de metales de forma sistemática durante una semana de trabajos.

El sitio se localiza a 3.25 MN del puerto de abrigo y 15 MN de la playa de Telchac Puerto. Se trata de tres cañones fechados tentativamente entre los siglos XVIII–XIX. Se encuentra en un área con fondo arenoso y plano, a una profundidad máxima de 3.2 metros.

La ubicación del sitio se llevó a cabo gracias a las coordenadas proporcionadas por el informante Ricardo Chay “Polly”, pescador originario de Telchac Puerto. Al estar en el punto se tiró una boya amarrada a un plomo y a partir de ahí se comenzó la búsqueda en apnea. Al encontrar las piezas, el plomo se posicionó entre el cañón 1 y 2 y se tomaron las coordenadas geográficas: N 89°14.823’ y W 21°21.068’.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de un grupo de tres cañones, dos de éstos (1 y 2) se encuentran posicionados paralelamente pero con dirección opuesta respecto a la ubicación de los cascabeles. El tercer cañón se encuentra a 220°y a 1.60 m de distancia del cascabel del cañón 2.

Los tres cañones se presentan altamente concrecionados, debido a esto y a su posición, en algunos casos no fue posible identificar los muñones. El cañón 2 se encuentra fragmentado de la boca hasta 60 cm. aproximadamente en dirección a la culata. Para el cañón  3 fue posible identificar sus muñones.

Debido a la poca visibilidad (15 cm.) no fue posible realizar una prospección detallada del área, por lo que no se pudo determinar si se encontraban otros elementos relacionados a la artillería registrada, sin embargo, los informantes de Telchac Puerto mencionaron no haber visto ningún otro material cerca de estos cañones, pero sí señalaron que al momento de querer moverlos percibieron que están sujetados en el fondo con otro elemento que les impidió su extracción.

En México, durante décadas se ha promovido la creación de conciencia sobre la importancia de los sitios culturales subacuáticos a través de diversos cursos de capacitación, implementación de exposiciones temporales, impartición de conferencias, publicaciones, paseos virtuales y presencia en los medios masivos de comunicación y electrónicos.

A nivel nacional, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH es la instancia que encabeza los trabajos en la materia. En sus 35 años de existencia ha desarrollado proyectos de investigación en diversos ambientes (cuevas inundadas y semi-inundadas, cenotes, cavernas, lagos, manantiales, mares, ríos, lagunas, manantiales y terrenos ganados al mar) a lo largo de la República y ha ubicado yacimientos arqueológicos de temporalidades que inician en el Pleistoceno y continúan hasta la primera mitad del siglo XX.

Una de las zonas que ha sido investigada de forma continua y sistemática, ha sido la península de Yucatán, como parte de diversos proyectos, entre ellos el proyecto integral que involucra la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural sumergido. Como resultado de las investigaciones se han registrado más de 400 sitios culturales subacuáticos relacionados con la navegación y la pesca, entre ellos los sitios arqueológicos sumergidos.

cañones 1

El puerto de Telchac se encuentra inmerso dentro de la zona conocida como “Área Oriental de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán”, decretada en marzo  de 2010 por su gran relevancia ecológica, al ser hogar de aves migratorias, entre ellas el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) que anida en la Laguna Rosada.

El área en donde se localizan los cañones es una zona de pesca y está cercana a la playa de Telchac Puerto. Además este sitio es muy conocido y frecuentado por los pobladores de la localidad. Los factores de transformación identificados a futuro son principalmente el saqueo, pues es una práctica que ya han intentado hacer, pero debido a la condición de peso de los cañones les ha sido imposible.

Es por esto que se ha diseñado una propuesta para difundir la importancia del patrimonio sumergido en la población de Telchac Puerto, Yucatán a través de la visita pública al sitio arqueológico sumergido: Cañones de Telchac Puerto, mediante la aplicación de un Plan de Manejo, así como a través de la manufactura de réplicas a ser ubicadas durante la instauración del Centro de Interpretación de la comunidad.

Tomando en cuenta los factores anteriores, se considera a Telchac Puerto como un lugar con las condiciones adecuadas desde el punto de interés para la vista tanto natural como cultural, en donde puede desarrollarse la instauración de un Centro de Interpretación Comunitario Subacuático.

Estaría compuesto de la visita al sitio sumergido compuesto por cañones mediante Programa de Manejo Integral que contará con la supervisión permanente del INAH

En cuanto a  la reproducción de piezas de artillería que conforman al sitio arqueológico sumergido escala 1:1 para su instauración en el Centro referido. actual Museo del Mar en Telchac.

Uno de los principales beneficios con la creación de un Centro de éste tipo, es garantizar el acceso igualitario al conocimiento sobre el patrimonio cultural subacuático.

El buceo e incluso nadar con tubo de respiración (snorkel), son actividades practicadas por un número reducido de la población. Por esta razón, se ha planeado que el Centro de Interpretación Comunitario Subacuático de Telchac Puerto, Yucatán, pueda ser recorrido con visor, aletas, snorkel y chalecos salvavidas, así como mediante buceo scuba o incluso embarcaciones con fondo de cristal, lo que permitirá que toda la gente de cualquier edad e incluso con capacidades diferentes, lo visite y pueda establecer el vínculo con el pasado náutico de este puerto.

El Centro, estará complementado por un centro de interpretación en la costa, donde se exhibirá una maqueta del naufragio a visitar, además de contar con cédulas explicativas, videos, paseo virtual, interactivos y visitas guiadas. La coordinación, implementación, operación y mantenimiento tanto de la infraestructura en tierra como bajo el agua será ejecutada por el INAH, el Gobierno Municipal de Telchac Puerto y la A.C. del Museo del Mar.

 cañones-14cañones-13

 

3 thoughts on “LOS CAÑONES DE TELCHAC PUERTO, YUCATÁN, MÉXICO.

  1. Extraordianrio reportaje. Poca gente sabe de esto y vale la pena conocer mas de nuestra historia. Gracias por la información.

  2. Tengo muchos años de visitar el puerto de Telchac y no conocía esta interesante información.
    Magnífico reportaje y gracias por compartir la información.
    Es muy importante conocer más de nuestra historia.
    Felicitaciones a la Alcaldía por sus planes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: