La Voz de Motul

Editorial

LEONEL, LA LEYENDA EN MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PUBLICADO EL 15 DE ENERO DEL 2014 EN LA EDICIÓN 401 DE LA VOZ DE MOTUL. 

El domingo 5 de enero, tuvimos el privilegio de la visita a la redacción del semanario La Voz de Motul del “Coronel” Leonel Aldama, legendario beisbolista cubano yucateco, quien conquistó el cariño de los aficionados del beisbol de Motul y de Yucatán. La entrevista fue casual, llegó a la ciudad en compañía de su esposa la señora Alba Manzanilla Villanueva, oriunda de ésta ciudad y de otros familiares.

     La afortunada ocasión permitió platicar con el “Coronel” Aldama, quien recordó “llegué a la ciudad en 1947, contratado por Juan B. Sosa Cardeña, de Henequeneros de Yucatán para jugar con el equipo Cardenales de Motul que tenía Don Mario H. Cuevas Solís. Fueron años de gloria para Motul, en la ciudad se vivía un ambiente de orgullo y de fiesta, que se desbordó en el invierno de 1949 cuando fuimos campeones de la Liga Peninsular de beisbol en el estadio Salvador Alvarado”.

     Leonel Aldama dijo que nació en Los Arabos, Provincia de Matanzas de la isla de Cuba. Relató que los juegos de beisbol se realizaban en la alameda, sitio donde actualmente se encuentra la plaza cívica Felipe Carrillo Puerto.

Album_9_091_result

     En esos años llegó una pléyade de jugadores de grandes ligas a la ciudad, entre los que están: “Herbé Montañez, cátcher motuleño; Miguel “Chiquín”, cátcher veracruzano; Charolito Orta, 3ª base; Leonel Aldama, shorstop cubano; La “Muñeca Iturralde”, 2ª base; Zenón Ochoa, veracruzano 1ª base; Roberto Ortiz, lets fil cubano; Elías Montañez, center fil motuleño; Rogelio Bolaños ray fil cubano; Sandalio Consuegra, pitcher cubano; Justiniano González, pitcher cubano; “varios nos hospedamos en la casa de doña María Ambriz, ahí vivíamos los jugadores extranjeros”, afirmó Aldama.

     En esos años surgió el apodo de “Lamparitas”. Resulta que don Mario H. Cuevas dispuso que Miguel Lara, a quien le apodan “Quinqué” atendiera a los jugadores extranjeros en su estancia en el hotel “Ambriz”, un día feliz llegó “Quinqué” con su hijo Reyes Lara, para que apoyara las labores de atención a los beisbolistas, quienes al ver al chamaco preguntaron ¿y éste quién es?, contestó Quinqué, “es mi hijo” y uno de los jugadores, después de un momento de silencio respondió dirigiéndose al niño “Lamparitas”, y todos se soltaron a reír.     

     El “Coronel” recordó sus comidas en el restaurante “La Sin Rival”, propiedad de la familia Siqueff, especialmente los huevos motuleños, en esos años el alumbrado público de la ciudad lo apagaban a las 12 la noche, situación que le incomodaba y que le resultó difícil para adaptarse.

     Vivió hasta 1954 en la ciudad. Manejó al equipo Cardenales de Motul de 1950 a 1954, por problemas financieros se acabó el equipo. Afirmó que le tiene un gran amor a la ciudad, porque aquí vivió momentos importantes de su vida, su esposa es Motuleña y cultivo amistad con la familia Siqueff, por el parentesco de los sobrinos de su esposa.

     Su apodo de “Coronel” se lo puso el periodista Luís Ramírez Aznar, quien decía que Aldama llegaba de Motul con su tropa, como un Coronel. Años después Aldama fue detenido en el centro de Mérida por volarse un alto, y cuando el policía se le acercó para ponerle la multa, Leonel le dijo: “Oye chico, pero tú no sabes quién soy yo. Soy el Coronel Aldama, y el policía se cuadró y le dijo: “Dispense usted mi Coronel, adelante”.

     Actualmente el “Coronel” Aldama tiene 89 años de edad y vive en la ciudad de Mérida, afirmó “he comido huevos motuleños en muchas partes: Veracruz, Tabasco, Campeche, pero como los de aquí, únicos”.

      Leonel Aldama tuvo los siguientes record´s en la Liga Peninsular: más juegos jugados en todos los tiempos, 485; más veces al bate en todos los tiempos, 1943; más carreras anotadas en todos los tiempos, 291; más jits en todos los tiempos, 563; más dobles en todos los tiempos, 78; más triples en todos los tiempos, 28. En la temporada 1947-48 Aldama tuvo más veces al bate con 306 y más imparables con 99; en 1949-50 fue líder de triples con 6 y en 1952-53 fue líder de carreras producidas con 41, empató con Ángel “Cuco” Toledo.

One thought on “LEONEL, LA LEYENDA EN MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

  1. Estimado amigo Leonel el cariño y estimacion a tu padre es grande se le admira ygrata lanarracion como beisbolista en la bella epoca de la liga Peninsular. Felicitaciones Coronel Aldama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: