La Voz de Motul

Editorial

PERUCHO CUBANO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PEDRO RODRÍGUEZ, PERUCHO CUBANO. PUBLICADO EL 12 DE FEBRERO DE 2014 EN LA EDICIÓN 405 DE LA VOZ DE MOTUL. 

Motul es una ciudad cosmopolita, internacional, punto de encuentro de identidades provenientes de distintas partes del mundo, aquí llegaron españoles, italianos, ingleses, libaneses, chinos, coreanos, cubanos y de todas partes que acabaron integrándose a la cultura local.

     Tengamos presente que Motul a mediados del siglo XX (1950), era la segunda ciudad del estado en importancia, se le conocía como “La Perla de la Costa”, su esplendor atrajo fortunas y personajes, entre ellos Leonel Aldama, Musulungo Herrera y Don Pedro Rodríguez, conocido popularmente como “Perucho cubano”.

     “Perucho cubano” llegó a la ciudad como gerente de la planta de luz que tenía doña Cristina Vales, ubicada en la actual planta de hielo de Motul, sobre la calle 30 entre 29 y 31, en esos años a las 12 de la noche se apagaba la luz. Según los relatos, “Perucho cubano” era un personaje, un galán de ojos azules que gustaba montar a caballo.

     En la ciudad una de las familias más importantes en esos años, eran los Abraham Siqueff: Pedro “Dito”, Sara y Xama. De las mujeres dicen que Xama era la más bonita, se casó en primeras nupcias con Edesio Carrillo Puerto, quien fue asesinado semanas más tarde junto con sus hermanos.

     Sara se dedicó con éxito a los negocios inmobiliarios, procreó 3 hijos con Pedro “Perucho cubano”: Herbé, Alicia y Rebeca, quienes conservan sus propiedades ubicadas la mayoría en el centro de la ciudad.

El “Bebo”

Herbé Rodríguez Abraham, conocido popularmente como “El Bebo” siendo originario de la ciudad destacó en el ámbito estatal, logrando ser alcalde de la ciudad de Mérida, fue cercano colaborador del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. “El Bebo” es el único motuleño que ha logrado la hazaña de gobernar la ciudad capital del Estado.

     El ingeniero Herbé, como es conocido en la actualidad, es un hombre íntegro, ejemplar y trabajador. Un hombre lleno de experiencias, que supo consolidar y acrecentar su patrimonio. Por una imperdonable omisión histórica y política Herbé Rodríguez Abraham, no es plenamente conocido y reconocido por las nuevas generaciones de motuleños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: