La Voz de Motul

Editorial

DON MANUEL PALMA, HIZO HISTORIA EN MOTUL.

MTRO. FELIPE CONCHA ALONZO.

Motul no puede desligarse del henequén así como Don Manuel Palma Pompeyo, hombre de intachable reputación, y se hace necesario que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria de mi amigo Don Manuel Palma Pompeyo y que me siento orgulloso de él, porque en 1978 me obsequió un ejemplar de su libro “BREVE HISTORIA DE LA INDUSTRIA HENEQUENERA DE YUCATÁN”, es importante señalar  que la obra mencionada fue traducida al japonés por la Universidad de Japón, debido a que dos estudiantes se interesaron en dicho libro. Cuatro años antes, en julio de 1979 le enseñé la medalla que recibí como premio en un Concurso Nacional de Periodismo que organizó el Diario de México sobre un análisis de su libro.

     A los 79 años de edad me concedió una entrevista que publiqué en “El Heraldo de Motul”, en el mes de febrero de 1983, y que a continuación comento. Es importante mencionar que Don Manuel Palma era una persona bien culta y experto en materia henequenera. Era Técnico Economista Henequenero.

     Sus estudios de primaria los realizó en Motul en una Escuela Marista y tuvo como Maestro a un fraile francés de apellido Moné. A los 8 años, se aficionó a la filatelia y su colección llegó a tener más de 4,000 estampillas únicas en su género y de más de cien años de varias partes del mundo. La escuela Modelo fue donde cursó la secundaria y su bachillerato en Lancaster, Pennsylvania en E.U.A, en la escuela “Franklin Marshall Academy”, en dicha Academia practicó diversos deportes y fue campeón en Tenis. Asimismo, estuvo en equipo de Futbol Americano y fue integrante de la Sociedad Literaria de Marshall.

     Don Manuel Palma Pompeyo, hablaba 6 idiomas: Italiano, Inglés, Francés, Portugués, Español y Maya. Tuvo el honor, junto con su amigo Emilio Carranza (Primer Piloto Mexicano en volar de México a E.U.A.) en ser becados por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, para estudiar en la Fuerza Área de los E.U.A., él lo rechazó, ya que unos meses antes, al venir de vacaciones conoció la planta de Henequén que le llamó la atención y dedicó su vida al estudio de  esta planta que es parte de nuestra identidad como motuleños.

     Su amor al deporte lo llevó a fundar el equipo de beisbol “Club 13” que posteriormente dio paso a “Los Cardenales de Motul” y en 1925 promovió la construcción de una cancha de basquetbol y de tenis, en lo que hoy es el Bazar Municipal de dónde le viene el nombre de “La Cancha”.

    Quiero agradecer de manera especial al Antropólogo Faulo M. Sánchez Novelo, Director de la Biblioteca Yucatanense, por la amabilidad de facilitarme una copia del libro de Don Manuel Palma Pompeyo, el cual volví a leer y me trajo recuerdos agradables y gratos de Don Manuel Palma Pompeyo hombre culto y educado y de los pocos motuleños que forman parte de la historia de Motul. Fue un orgullo el haber entrevistado hace 30 años a tan ilustre motuleño.

     A sus hijas Doña Marci Palma y Carmen Palma, les agradezco su apoyo por facilitarme datos de su ilustre padre. Concha Alonzo, Felipe. 1983. “El Heraldo de Motul”. Movimiento por un Motul Mejor. Motul, Yuc., Pp 8.

escanear0069_result

Don Manuel Palma, su esposa y sus hijas. Foto familiar.

escanear0070_result

Don Manuel Palma comprando antes de abordar el tren hacia Tizimín. Foto familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: