La Voz de Motul

Editorial

MOTUL, LA “TOSCANA” YUCATECA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. MOTUL, LA TOSCANA YUCATECA. PUBLICADO EL 5 DE FEBRERO DE 2014 EN LA EDICIÓN 404 DE LA VOZ DE MOTUL. TRABAJO REALZIADO POR MANUEL CAN MAY.

En el invierno los montes de Motul se cubren de color amarillo lo cual es solamente comparable a la belleza de la campiña de “La Toscana” al noreste centro de Italia que en determinadas épocas del año se tapizan con una floración amarilla; aquí en estas tierras el responsable de decorar con este precioso color los montes motuleños es la flor del Tahonal, planta silvestre que en antaño abundaba en esta región a tal grado de dar incluso nombre a la comisaría de Kaxatah, que en lengua maya significa “monte de tahonal” (de Kax= monte y Tah= tahonal).

Los tallos secos, son aprovechados en pirotecnia para la elaboración de voladores que son utilizados en las fiestas patronales para el llamado de los feligreses a las actividades tanto religiosas como profanas. Motivo por el cual, al ver la floración los hombres de campo se ponen felices al augurar una excelente cosecha de miel.

El tahonal o tajonal, es una planta emblemática de la Península de Yucatán, cuyo nombre científico es Viguiera dentata. La miel de tahonal es de color ámbar claro, consistencia ligera y líquida, aroma herbal-floral y sabor suave, características muy apreciadas en el mercado, principalmente internacional y más debido a que como se obtiene de un solo tipo de flor se le considera hasta medicinal.

La península de Yucatán es la región más importante del país y una de las regiones más importantes en la producción de miel a nivel mundial, ya que aproximadamente un 95% de su producción se destina al mercado internacional, inclusive es considerada en Europa y Estados Unidos entre los principales productores y exportadores de miel de gran calidad. La miel de la península se exporta principalmente a Alemania, Suiza e Inglaterra y en menor medida a Italia, Filipinas, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

En lo referente a la producción apícola en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural señala que en el ciclo 2013 hasta el momento se ha obtenido un volumen de cosecha de siete mil toneladas, aún falta contabilizar la de diciembre, que suele ser importante.

De acuerdo a cifras oficiales en Yucatán hay 11 mil 200 productores, 17 mil apiarios y 348 mil 14 colmenas y el 85 por ciento de la producción se comercializa en el mercado internacional

Se calcula que el valor de la producción es de 266 millones de pesos, que se genera en diversos municipios; las abejas obtienen la miel en el oriente, de las flores del tahonal, y en el sur por la flor de dzidzilché y enredaderas. La floración del tahonal es de diciembre a febrero, y la de dzidzilché es de febrero a abril, aproximadamente.

Sin embargo las condiciones climáticas han cambiado, los periodos de lluvia ya no son los mismos ni se encuentran definidos, en ocasiones tenemos exceso de lluvia y en otras, ausencia total. Esto debido a los problemas del cambio climático. Es por ello que en los últimos años, la floración ha variado mucho y en este año se presenta una bastante intensa como en años no había floreado.

Sin embargo en entrevista realizada con un antiguo apicultor motuleño, Eustacio Moo, sobre cómo esperan la próxima cosecha con esta floración, nos dijo que  a pesar de haber floración, esta se encuentra seca, no tiene néctar que es lo que las abejas necesitan para elaborar la miel.

Señaló que en las revisiones que ha realizado, tan solo espera extraer unos 100 kilos de miel por apiario, cuando su rendimiento debe ser de tres tambores de 300 kilos (900 K).

Esto es atribuible al frio que ha azotado a la península, ya que la flor se seca y no tiene néctar. Es por ello que requieren de azúcar para alimentar a las abejas en este momento, ya que si el apoyo llega  después, ya no les servirá de nada.

 

IMG_8522_result

One thought on “MOTUL, LA “TOSCANA” YUCATECA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: