La Voz de Motul

Editorial

PROSTITUCIÓN Y VIDA ETERNA.

DR. HERNÁN PUERTO SIMÁ. LAS PROSTITUTAS VAN DELANTE EN EL REINO DE DIOS. PUBLICADO EL 18 DE MAYO DEL 2014 EN LA EDICIÓN 418 DE LA VOZ DE MOTUL.

“No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo”. Canonicemos a las Putas, Jaime Sabines

En nuestro tercer tema de esta serie: Evangelio y Homosexualidad, descubrimos que Jesucristo nunca quiso agrupar una grey que espectacularizara la discriminación y solapara y encubriera el orden deshonesto de este mundo que margina y expulsa a la mayor parte de la humanidad en aras de la ambición, del lucro y de la riqueza como signo de bondad maquillada en la fe. Jamás, ni en palabras ni mucho menos en sus obras, planteó la creación de una congregación que protegiera a los que destruyen al hombre y a la naturaleza, pues son los mismos que, en conspiración con el poder militar, político y económico, llevaron a Jesús a la cruz, donde fue torturado y ejecutado públicamente, para que constara que los poderes de este mundo cuando se unen pueden evitar cualquier cambio en los intereses personales por encima de quien sea.

Los poderosos, los que anteponen un orden social que plantea riqueza para unos pocos y miseria, muerte y destrucción para las inmensas mayorías, siempre desecharán todo lo que plantee amor, solidaridad, justicia, y bondad. Jesucristo, por eso, se pone en el lugar adecuado, para entender al mundo y transformarlo, o sea entre: los marginados, excluidos y oprimidos. Debido a esto lanzó su propuesta de transformación social, moral, personal y global que es el Reino de Dios. Afirmando en aquellas palabras que contienen profunda carga política y eclesial: “las prostitutas y los publicanos les guiarán al Reino de Dios, pues es imposible servir a dos amos”.

Ninguna enseñanza de Cristo ha sido más interpretada como esta. Pero se han cometido terribles malentendidos, la gran mayoría intencionados. Tras ser recopilada, los evangelistas nos describen lo que planteaba Jesús de esta realidad. No cabe duda de que Jesucristo pretendía un cambio que afectaría a todos los miembros de la sociedad, pero no de igual manera. No se trataba de “nivelar” a los marginados en la sociedad excluyente, sino de mostrar que en los márgenes es donde se construye la verdadera humanidad. Los poderosos que se benefician con el sistema marginal, deben abandonarlo e integrarse en el orden de la inclusión social.

Por eso Jesucristo contrapone la situación precaria de los que están dentro de los marginados con los privilegiados, diciéndoles a los fariseos y a los propios discípulos que: las prostitutas y los publicanos, es decir, el modo de vida de los que están al margen de la sociedad vigente, les conduce al Reino. En realidad se trataba de un cambio moral, social y político. No por ser prostituta o ser publicano es lo que conduce al Reino, sino el lugar en el que viven y bajo las circunstancias en que comprenden al mundo, es el lugar adecuado y crudo para transformar la realidad.
Es innegable que existe una carga de profunda responsabilidad contra la instalación social de todos los tiempos y en especial contra la organización tradicional de la Iglesia, por la cual el Beato Juan Pablo II pidió perdón a nivel mundial. Si queremos vivir a semejanza de Jesús, si queremos estar cerca del Reino de Dios, debemos vivir desde el lugar de los excluidos.

Se trata solidarizarse con los excluidos, porque ese es el lugar que Dios mismo ha elegido para poner su morada entre nosotros. La Encarnación no tiene lugar en estado de pureza social, sino en una situación de impureza, marginación y exclusión lamentable: una joven que queda embarazada fuera de matrimonio, o sea de los patrones patriarcales y machistas del mundo, fuera de un ámbito familiar tradicional es perseguida, señalada y satanizada por el odio del modelo imperante. Dios se hace hombre como marginado, excluido, pobre y oprimido, pues ese es el lugar necesario para comprender el mundo querido por Dios, el de la Creación Eterna.

Si la Iglesia, los credos y las sectas quieren corregir los despliegues de maldad e injusticias denigrantes a lo largo de la historia desde la voluntad de Dios, deberán comprender profundamente a las prostitutas y los indignados para hacer la voluntad del Creador. La Iglesia debe ser la imagen de la Trinidad, la cabalidad en la Tierra y de la hospitalidad Divina.
Las prostitutas también, sueñan, lloran y amán. Cristo siente demasiado respeto por la mujer, sufre demasiado cuando ella se rebaja a la prostitución. Es por ello que Él aprecia a la prostituta no por su forma de vivir, sino por su decisión de cambiar y de poner al servicio del bien su amor en el momento que ella quiera y de manera verdadera y sincera  (Jn 8, 4-8).

“Y es así como cada decepción me vuelve más puta, y he decido cerrar mi corazón y ponerle un caparazón; decirle adiós al amor y creer en el por un largo tiempo. En este día ya me cansé de llorar y de sufrir y he decidido volverme más puta que nunca, volverme puta por placer, por dinero, por amor al arte”. Mujer Luna Bella
Comprender y no juzgar muchas debilidades del ser humano ocasionadas por traumas, violencia, por falta de un hogar, u abandono, y no por ser locos, idiotas o inclusive engendros del demonio nos aleja de creernos mejores y, que no necesitamos convertirnos o “muy poco”, porque ya estamos en el camino; pertenecer oficialmente a la Iglesia implica estar bautizados y cumplir sus mandamientos. El Evangelio es la buena noticia, de rescate, de esperanza, también para las prostitutas. Es más, ante todo para ellas. Jesucristo quiso que así fuese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: