La Voz de Motul

Editorial

ROQUE JACINTO CAMPOS Y BENITA PALMA BARROSO.

CP. MIGUEL MOGUEL CAMPOS. PUBLICADO EN LA EDICIÓN 533 DE LA VOZ DE MOTUL EL 27 DE JULIO DE 2016.

Don Roque Jacinto Campos Marrufo nació en la Ciudad de Motul, Yucatán, el 16 de agosto de 1,831. Fue hijo de los Señores Don Juan de la Cruz Campos Suárez y Doña María del Carmen Marrufo de Campos, siendo el primero de ocho hijos del matrimonio, que fueron: Roque Jacinto 1831, Francisco, Tula, Juana 1840, María Antonia 1842, Idelfonso 1845, José María y Juan de la Mata Campos Marrufo., siendo los más afamados él y su hermano José María.

Don Roque Jacinto siendo joven se casó con la Señorita Doña Benita Palma Barroso cuyos padres fueron Don Ricardo Palma Palma y Doña Aurelia Barroso de Palma, teniendo numerosa descendencia, siendo sus hijos: Don Roque Jacinto, Don Pedro José, Don Antonio, Don Nazario, Don Juan, Don Pastor, Don Vitaliano, Don Álvaro, Don Antonio, Doña Martiniana, Doña Natalia y Doña Benita Campos Palma, quienes procrearon numerosas familias. Don Roque Jacinto y Doña Benita tomaron como hijos de la familia: a la Señorita Esperanza Suárez, Angel Suárez, Rafael Suárez, Francisca Medina, Evelia y Vicenta Rivero respectivamente, que en aquel entonces fueron conocidos por los Campos Blancos.

Su hermano José María Campos Marrufo se matrimonio con la Señorita Mónica Contreras con quién procreó siete hijos de nombres Ascención, Ladislao, Elías, Casimira, Marcela, Eulalia y Mónica, y levantaron a otros hijos: Narciso Campos Sabido, Crisanto Campos, Patricio Sabido, Laureano, Felipe, Antonia, Filiberto, Teresa, Juan Cuevas, Antonio, Emilia y Petrona Sabido, los cuales fueron conocidos como los Campos Negros.

Don Roque Jacinto fue un hombre entregado al trabajo y a la Producción, poco afecto al estudio y a la política, siendo uno de los artífices más importantes de la transformación de las haciendas maicero-ganaderas en haciendas henequeneras, siendo el precursor de la domesticación y el fomento del cultivo del henequén en la Península de Yucatán, logrando establecer un modelo sustentable con la introducción de energías renovables, la veleta (el comerciante y comisionista J. Crasseman y Cía, dueño de la ferretería el Candado las comercializó en 1,881), el truck y el uso integral de los recursos naturales. Su rigor en el trabajo lo llevó a ser uno de los promotores de establecer largas jornadas laborales a los mayas y a someterlos en reclusión (acasillamiento) en las haciendas. (Revista “La Voz de Motul” edición 334) La puesta en marcha de un tren de Carros y Carretillas tirados por mulas, le servían para comunicarse en sus diversos viajes y pueblos del Oriente y Poniente de Motul para la comercialización de sus productos

Como complemento de la industria henequenera y como resultado del impulso conseguido por sus esfuerzos, los productores de henequén de aquel entonces, entre ellos Don Roque Jacinto tenían el problema de comenzar con la industria. Gran promotor y transformador de la manualización fue Don Roque, habiendo instalado en sus ya Haciendas Henequeneras numerosas máquinas desfribadoras mecánicas movidas a vapor, mejorando al mismo tiempo con su ingenio y constante trabajo, la manera de trabajar y la Instalación de la Rueda Solís, llegando a tener en sus mencionadas haciendas, series de ellas funcionando diariamente. Comercializaba con los productores de henequén industrializado en los encorchaderos que tenía en Motul, haciendo sogas de todas clases, cabos o jarcias para barcos, sabucanes, enjalmes y otros objetos de henequén, mismos objetos que en sus barcos La Amalia y El Toro, llevaba a los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz de la República Mexicana, a la Isla de Cuba en ese entonces bajo la corona de Luis España, muy necesitada de cabullería, llegando en sus travesías hasta las Antillas Francesas. Muy comentado en la familia Campos, que don Roque Jacinto en sus viajes a las Antillas Francesas trajo a Yucatán la Semilla de Franbollan, hoy tan extendido en toda la República.(este párrafo de su bisnieto Pedro José Castellanos Campos q.p.d.)

La actividad del matrimonio CAMPOS PALMA, con la energía de Don Roque y la hábil administración de Doña Benita, dio por resultado que en poco tiempo, relativamente, acumularon tal riqueza que se les estimó en nuestro medio como los más ricos del Estado, al menos para la Ciudad de Motul. Ya para los años en que se podía dar cuenta la población, los muchachos de Motul ya manejaban y administraban las Haciendas Henequeneras: Santa María Campos y Anexas Santa Rosa y Tzaheloc que le fue heredada a su hijo Roque, Timul heredada a su hijo Pastor, San Juan Koop a su hija Martiniana, Dzununcán, Hilí heredada a su hijo Vitaliano, Kankabchén, San José, Santa María, San José, Chunpús, Chumúl heredada a su hijo Nazario, Chovenché, Noc-Ac, San José Grande y San Antonio Temax, correspondientes a los exdepartamentos de Motul, Temax, Tixkokob y Valladolid, así como también los ranchos costeros de Uaymitún, San Benito, San Bruno e Xtampoo, en cuya costa de la Península se cosechaba la copra de los cocoteros, algodón, la Palma de xicht, henequén y se explotaba la sal de los Terrenos Salineros denominados: San Benito, San José, San Antonio, Habanero, San Felipe, San Ignacio, San Pastor, San Gabriel, San Roque, San Agustín y San Segundino respectivamente, cuyos productos se almacenaban en sus bodegas y salían por su muelle particular igualmente ubicado en San Benito en el kilómetro 25 de la carretera de Progreso a Telchac Puerto, del Municipio de Dzemul, Yuc., (donde funciona actualmente la Marina SINCER) y en donde se encuentra una noria que proveía en su tiempo el agua dulce para el consumo de los trabajadores, cuyos productos se transportaban en barcasas con destino a sus Bodegas en Progreso, Yuc., y de ahí se transportaban por barco para su comercialización a New York, Cuba y Europa.

Con el paso del tiempo Don Roque Jacinto incremento sus haciendas en las cuales instaló lo más moderno de su tiempo y tanto él como su viuda Doña Benita Palma y herederos de las propiedades que el dejó, pusieron los aparatos más modernos como Vías Decauvile, teléfono, así como la Construcción de Muelles y Bodegas, habiendo hecho un Puerto de Cabotaje para facilitar la extracción, almacenamiento y transporte para venta de sus productos en las Playas de San Benito, y que a la fecha todavía quedan vestigios de su Muelle.

Para la Península de Yucatán fue un gran acontecimiento la inauguración el 16 de septiembre de 1,881 de los Ferrocarriles de la ruta Mérida – Progreso y con fecha 2 de abril de 1,880 el Gobernador de aquel entonces Gral. Francisco Cantón Rosado obtuvo la concesión para explotar la Vía Mérida - Valladolid que pasaría por las poblaciones de Tixkokob, Motul, Temax, Espita y Valladolid con ramal a Progreso. La línea llegó a Temax el 5 de mayo de 1,897, a Tinúm el 14 de agosto de 1,904 y por fin a Valladolid a fines de 1,905, el 4 de mayo de 1,906 inaugurada por el Gral. Porfirio Díaz y hasta el 4 de Mayo del citado año se abrió al tráfico. Siendo por consiguiente el transporte más efectivo y rápido de los productos de la Zona Henequenera, en especial del Henequén hasta el Puerto de Progreso y de ahí vía Marítima salían con destino a Cuba, Estados Unidos y Europa.

Mediante Decreto de fecha 6 de diciembre de 1901 del C. Francisco Cantón Rosado Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se le otorgó a Doña Benita Palma de Campos la concesión para construir y explotar por su cuenta un Tranvía Vecinal que partiendo de la Estación del Ferrocarril de Mérida a Valladolid, en la ciudad de Motul, una a esta Ciudad con el Pueblo de Dzemul, correspondiente al Partido de Motul, pasando por el Pueblo de Ucí, la Hacienda Kancabchén y el Pueblo de Telchac. (*)

Se le autorizó igualmente para construir y explotar los ramales que juzgue convenientes para unir a este tranvía y desde cualquier punto de las fincas próximas y de tránsito.

Mediante Decreto de fecha 19 de enero de 1910 del C. Enrique Muñoz Aristegui Gobernador Interino del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se le autorizó al Sr. Vitaliano Campos Palma la concesión para construír y explotar destinado á su uso particular, un tranvía del sistema “Decauville” q la finca “Hili” de la propiedad del concesionario ue ponga en comunicación de Telchacaí, la Hacienda Kancabchén y el Pueb “Decauville” que ponga en comunicación la Hacienda denominada “ Hilí “ de la propiedad del concesionario con la Estación que los Ferrocarriles Unidos de Yucatán tienen establecida en la Ciudad de Motul. (*)

Es de hacerse notar también que después del fallecimiento de Don Roque Jacinto el 11 de agosto de 1889, su viuda Doña Benita Palma con gran tesón y visión, aumentó el patrimonio de la familia y se constituyó por escritura Pública del 6 de mayo de 1902 con duración de Veinticinco años la Sociedad Agrícola “Roque Jacinto Campos, Sociedad Anónima, en Motul de Yucatán México” con vencimiento al año de 1926, inscrita en el Libro de Registro bajo el número 343, expidiéndose por el American Bank Note Co. de New York, EE.UU., 396 Acciones con valor de $ 1,000.00 cada una y que hacían un Capital de $ 396,000.00, cuyos documentos de la misma calidad y apariencia del Papel Moneda de curso legal de aquella época y respaldadas por ORO, cuyos Títulos de propiedad contaban con las efigies de Doña Benita Palma y Don Roque Jacinto que daban derecho a la propiedad proporcional del Activo Social y a la participación en las utilidades conforme a la Escritura de Constitución social de 6 de mayo de 1,902 y Estatutos, cuyas acciones fueron emitidas en Motul de Yucatán el 31 de diciembre del citado año de 1,902, fungiendo como Presidente Don Juan Campos Palma, como Director Don Nazario Campos Palma y como Secretario el Señor Don Miguel Martínez Romero, esto, de acuerdo con la Acción original Número 377 Serie “A” que obra en poder de su Bisnieto Miguel Jesús Moguel Campos de la cual se acompaña copia fotostática, y en cuya leyenda se hace constar al calce de la misma: “ El presente Título es inalienable durante la vida de la Socia Fundadora Doña Benita Palma de Campos”.

Doña Benita Palma de Campos también contaba con Fichas de sus Haciendas que representaban el valor de los trabajos que pagaban a su personal equivalentes a pencas cortadas, mecates de chapeo, corte de leña o las específicas de diferentes denominaciones en centavos que encontramos circularon en la Hacienda Timul, cuyas fichas de Hacienda se troquelaron en aluminio tanto circulares, ovaladas y octagonales, mismas que les servían al personal para adquirir productos alimenticios, telas, herramientas, etc., en las Tiendas de Raya de las Haciendas. Información tomada del Libro “Fichas y Monetaria de la Península de Yucatán” editado por René G. Bagundo Crespo.

Con fecha 15 de abril de 19__(se desconoce el año por lo deteriorado del documento) se comunica al SR. D. ROQUE C. CAMPOS PALMA en la Ciudad de Mérida, la Constitución de una Sociedad Civil Particular y Agrícola que tendrá principal objeto la Administración y Explotación de las Fincas Rústicas y urbanas que aportaron a la Sociedad (no se detallan pero que deben constar en la Escritura Pública), cuya razón Social será: NAZARIO Y PASTOR CAMPOS. (Cuyo original obra en poder de Miguel J. Moguel Campos).

A su muerte con fecha 27 de octubre de 1902 en el vapor norteamericano “La Habana” la filantrópica Doña Benita Palma de Campos era la primera productora de Henequén del Estado de Yucatán, dejando una gran fortuna, así como muchos recuerdos. Fue su voluntad entre ellos la construcción y donación al Pueblo de Motul del Colegio Casa - Escuela “Roque Jacinto Campos” erigida e inaugurada el 10 de septiembre de 1,906 a la memoria de su esposo, con el fin de que los hijos de los habitantes de Motul, Comisarías y Pueblos circunvecinos, tuvieran acceso a la educación gratuita hasta el cuarto grado, de cuyas aulas han salido ilustres estudiantes, profesionistas y personalidades originarios de Motul.

Cabe mencionar que el hijo de Don Roque Jacinto y Doña Benita Sr. Don Nazario Campos Palma fue Presidente Municipal de Motul en los años 1,902, 1,908 y 1,909 respectivamente, siendo en aquel entonces los períodos Municipales de un año con derecho a reelección.

Las necesidades que se fueron creando independientemente, al formarse los nuevos hogares y el deseo natural de que cada quién administrara lo suyo, hicieron que se disolviera la Sociedad por el año de 1,922 ( esto es antes de su vencimiento en 1026). Fue entonces cuando se pudo conocer la enorme riqueza de la Familia Campos Palma, aproximada en más de $ 30´000,000.00, cuyas propiedades se repartieron equitativamente y en forma armoniosa entre sus hijos.

Cabe mencionar que el Señor Don José María Campos Marrufo hermano de Don Roque Jacinto fue un hombre afecto al estudio y la política y llegó a ser Jefe Político del Partido de Motul el cual comprendía a los municipios de Motul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Muxupip, Baca, Dzemul, Sinanché y Bokobá, e hizo construir un bonito y espacioso parque el cual llevaba su nombre.
Por otra parte el Señor Don Vitaliano Campos y su hermano Don Alvaro ambos hijos de Don Roque Jacinto Campos Marrufo, también tuvieron un Sanatorio en la Hacienda Dzunun-Caan.
Al hacerse Social la Revolución que inició en 1,910 y llegar a nuestro Estado el General Salvador Alvarado e implantar las reformas de la Ley a la Propiedad de las tierras; llevarse al cabo la repartición de las mismas; formarse los Ejidos; darse libertad al campesino, muchas haciendas sufrieron la natural baja y desajuste con los nuevos métodos de administración. Las familias Campos Palma fueron de las más castigadas, pues rápidamente se resquebrajó y se fue perdiendo el enorme patrimonio familiar formado por Don Roque Jacinto Campos Marrufo y Doña Benita Palma Barroso Vda. De Campos, esto a pesar de que contribuyeron con más de $ 200,000.00 con el Gobierno para los fines revolucionarios, según publicación en un periódico de la fecha. Cabe mencionar que a pesar de investigar en la Biblioteca Yucatanense no se encontraron datos en los Estados Financieros publicados en los Diarios Oficiales del Estado de aquella época información sobre su ingreso en las Arcas Oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: