La Voz de Motul

Editorial

EL MITO DEL PÁJARO XOOCH´ EN MOTUL.

ANTROP. VERONICA RUELAS. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

El siguiente artículo tiene la finalidad de exponer los resultados obtenidos a partir de la tesis El mito del Pájaro Xooch’ en Motul, Yucatán, debido a que recientemente concluí la licenciatura en antropología social por haber presentado dicha investigación. Si bien, el mito del pájaro Xooch’ narra sobre un ave diferente a todas las demás, pues vuela con el pico hacia arriba; se dice sobrevuela las casas en donde habitan recién nacidos para provocarles enfermedades e incluso la muerte. Sin embargo, existen formas para evitar sus efectos nocivos, como colocar tijeras debajo de la hamaca o acostar al niño de lado.

Convencida de que Motul de Felipe Carrillo Puerto era el espacio ideal para mi tesis de licenciatura, realicé mi trabajo de campo en esta ciudad durante el primer semestre del 2012. En Motul realicé entrevistas a mujeres, hombres, niños y niñas; participé en actividades con El Semanario La Voz de Motul, conocí parteras de la ciudad a quienes también entrevisté, y asistí al programa “Abuelito cuenta cuentos” organizado por el DIF del municipio de Motul.

A partir de la asistencia a estas reuniones, conseguí una plática con la maestra Tayde Campos Pacheco, escritora y maestra oriunda de Motul. La maestra Tayde facilitó el manuscrito inédito “Costumbres y Creencias Mayas (sobre el embarazo)” que ella misma escribió; este manuscrito me sirvió como uno de los primeros acercamientos a las tradiciones y saberes tradicionales al respecto de la mujer y el embarazo pues en él se relatan ciertas costumbres al respecto de la etapa de embarazo y lactancia en la mujer. Fue a partir del conjunto de estas actividades que la tesis El Mito del Pájaro Xooch’ en Motul, Yucatán contiene 48 versiones del mito del pájaro Xooch’. Algunos ejemplos de las versiones obtenidas son los siguientes testimonios:

La primera versión fue obtenida a partir de la entrevista a Margarita Puc de 48 años de edad; en la cual se mencionó que los niños deben ser protegidos de aires malos al colocar una tijera debajo de la hamaca donde duermen los niños. También debe colocarse una cruz de henequén en la ventana y el techo; pues si el pájaro malo llegase a volar a las 12:00 a.m. o 12:00 p.m. y los niños no están protegidos, éstos se enfermarán o morirán. Otro nombre del ave es Xooch’ y según Doña Margarita es un ave blanca que vuela “boca arriba” y rapta a los bebés (Comunicación personal, Margarita Puc).

Akab Chiich AEO_result

Doña Lucy Chim de 65 años, ama de casa y partera; me contó que el Xooch’ es un ave de mal agüero, pues según, en la casa donde se posa habrá muerte; asimismo se cree son señores mandados por Dios para anunciar el fallecimiento de alguna persona. Con respecto al infante, esta ave le rompe o le roba el corazón, y para evitarlo se acuesta al niño sobre su costado de tal manera que tenga el corazón cubierto. También deben colocarse una alpargata vieja, una coa vieja, una tijera abierta en forma de cruz y una jícara en la mollera. Según Doña Lucy, el ave vuela hacia atrás, con el pico hacia arriba, es blanco, peor que el búho y al pasar sobre las casas grita su propio nombre (Comunicación personal, Lucila Chim).

Otra versión es la otorgada por Eulolia Can de 82 años de edad y partera de la comisaría de Kaxatah, Motul. Doña Eulolia comentó en la entrevista sobre un Pájaro Malo que vuela durante las noches en las casas donde habita un bebé, esta ave provoca llanto intenso en los niños al grado de causarles la muerte. Para evitar las afecciones, se debe colocar al niño sobre un costado, a modo de no posicionarlo boca arriba. El pájaro malo es de aire, como el búho y de canto similar al llanto de un recién nacido. Se dice, se trata un bebé que no llegó a término, y por no recibir agua bendita, ahora afecta a otros niños. Doña Eulolia resalta la obligación de cuidar a los recién nacidos por el hecho de ser bebés (Comunicación personal, Eulolia Can).

La cuarta versión más completa se debió a la entrevista en donde participaron Alba Noh de 40 años y su madre; en la narración se describe al Xooch’ como un búho blanco que vuela de noche y con el pico hacia arriba, produce un sonido similar a cómo es su nombre; y habita mayormente en los parques, pues se alimenta de pájaros pequeños. Ésta ave augura la muerte de alguna persona. En relación con los infantes, éstos cuando son recién nacidos deben dormir de lado y cubiertos con un cobertor o una almohada en la espalda; así cuando el Xooch’ vuele sobre la vivienda de los infantes, no les provoque daño. Según, existe otro pájaro llamado Cuñe, el cual habita en el monte cerca de Buctzotz y Tizimín, canta como si fuera un niño llorando y tira una pluma encima de la casa, causando la muerte del infante (Comunicación personal, Alba Noh).

A su vez, Gabina Dzib de 50 años de edad, comentó la existencia del Ch’íich’, pájaro blanco que vuela sobre los techos por la noche y llora como si lo hiciera un bebé; su canto augura y provoca la muerte de los infantes. Si el niño llora, el ave le contesta; por esta razón, no hay que dejar a los niños llorando. La entrevistada reconoció al Xooch’, el pájaro Malo, el Tatacmó y el Cuñe como la misma ave, aun cuando tengan distintos nombres. Según, el secreto para impedir el rapto de los niños a causa del ave, es utilizar la pluma del mismo pájaro; a partir de ésta se prepara una infusión, y el niño deberá tomarla (Comunicación personal, Gabina Dzib).

Karla Hernández de 8 años de edad proporcionó una de las versiones más completas; según el mito le fue narrado por su mamá y por un primo, incluso escuchó cuando su hermana le contó el mito a su hermanito. Karla mencionó haber escuchado y visto al ave; ella sabe que cuando el Xooch’ grita su propio nombre alguien muere, es blanco, vuela con las alas al revés y pasa durante la noche, asimismo, para proteger a los niños se deben colocar tijeras abiertas cuando los niños duermen (Comunicación personal, Karla Hernández).

En la entrevista a Guzmán Canul de 69 años, también se obtuvo que el Pájaro Malo aparece de noche o cuando llueve, es de aire y vuela de forma embrocada, lo cual provoca la muerte del recién nacido, pues el infante “carga aire”, llora intensamente, se cansa y no toma agua ni alimentos. Según Don Guzmán, cuando la madre no puede cuidar al niño, el padre debe cuidar a su esposa y a su hijo. Asimismo, el entrevistado menciona que el Xooch’ es otro pájaro, pequeño en comparación con el pájaro malo; según, el Xooch’ también es búho, vuela de noche y en días nublados. Para proteger al niño, se deben poner tijeras abiertas o alpargatas en forma de cruz debajo de la hamaca, así el ave o los malos vientos no asustarán o perjudicarán al infante (Comunicación personal, Guzmán Canul).

Una última versión es la de Ana Canul de 28 años de edad y embarazada en el momento de la entrevista, comentó sobre un pájaro malo; según, en su estado no debía dormir boca arriba pues al pasar el ave, ésta le provoca daño al bebé provocando que no llegue a su tiempo. Ana comentó haber visto al Ch’íich’, según es como una paloma blanca, la cual pasa de noche, indica la muerte de cualquier persona y vuela boca arriba. Al revolotear por el hogar de un recién nacido o de una embarazada, el Ch’íich’ habla o produce un sonido similar al llanto de un bebé, con lo cual afecta al niño. La entrevistada reflexiona que el Xooch’ y el Ch’íich’ son la misma ave, aun cuando las personas le llamen de diferente forma. Para proteger tanto a los niños como a las embarazadas, se deben colocar tijeras abiertas o herraduras de caballo debajo de la hamaca o la cuna; el huano bendito también sirve como un amuleto para proteger a todos los residentes de la casa ante cualquier mal (Comunicación personal, Ana Canul).

Si bien, la participación de la población fue de gran importancia, pues su colaboración fue determinante para obtener el suficiente material de análisis. El pasado 21 de agosto del 2015 en la Facultad de Ciencias Antropológicas presenté y defendí la tesis ante un grupo de maestros antropólogos dejando como resultado mi titulación.

Para finalizar, quisiera agradecer a las personas que atentamente contestaron a mis preguntas y me permitieron realizar la investigación a partir de sus saberes tradicionales. Hubo quienes me permitieron convivir con ellas y con su familia; personas que me abrieron las puertas de su hogar sin mayor interés que el ayudarme con “mi tarea de la escuela”, que para mí significó la conclusión de un ciclo de mi vida como estudiante y ahora profesional. Mi más sincero agradecimiento por compartir conmigo sus anécdotas y reflexiones, pues con ello considero haber alcanzado parte de la amplia riqueza cultural de la tradición oral de Motul de Felipe Carrillo Puerto.

Aerobics grupo_result  DSCN3165_result

DSCN5046_result

One thought on “EL MITO DEL PÁJARO XOOCH´ EN MOTUL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: