La Voz de Motul

Editorial

ME SATISFACE SER PASTOR DE LA IGLESIA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. ME SATISFACE SER PASTOR DE LA IGLESIA. PUBLICADO EL VIERNES 18 DE MAYO DE 2007 EN LA EDICIÓN 53 DE LA VOZ DE MOTUL.

Terminó mi ciclo. Tengo sentimientos encontrados. Son tiempos de trabajar para mejorar: Pbro. Lucio Cetina

Tuvimos el privilegio de entrevistar al padre Lucio Cetina antes de su partida. La charla se realizó en la iglesia San Juan Bautista de esta ciudad. El sitio fue la Casa Cural, que  está conformada por un área secretarial, la oficina del párroco, una sala de estar, el dormitorio del párroco con baño, la cocina comedor, el corredor donde se hacen las reuniones del decanato y la Capilla de los Frailes.

DSC04781_result

La capilla de indios

El centro espiritual de los pueblos se simboliza y expresa en el  altar   En tiempos de la conquista española, los frailes establecieron sobre los altares mayas, los altares cristianos. Estos sitios fueron conocidos como Capillas de Indios, generalmente altares abiertos en los que prevalecía al centro la cruz cristiana, mezclada con ofrendas y símbolos mayas. El padre Lucio nos señaló, que el lugar que actualmente ocupa la Casa Cural, era el sitio exacto de ubicación de la Capilla de Indios, por lo tanto, podemos deducir que el centro espiritual más antiguo de Motul, es la Casa Cural.

DSC06038_result

Herencia espiritual

El padre Lucio nació es esta ciudad, en un sitio muy especial. Nació en el dormitorio de la Casa Cural, al respecto dice “Mi tío, el pbro. Juan Pablo Góngora Alvarado, fue párroco de esta ciudad. Él se hizo cargo de mi madre cuando quedó huérfana a los cuatro años, la metió al asilo de huérfanos ubicado en Chuminópolis, en la ciudad de Mérida. De alguna manera, mi tío siempre veló por mi madre, por eso cuando se casó con mi padre, vienen a vivir a Motul y se quedan en la Casa Cural, en donde nazco, soy de aquí, del mero centro de Motul. Cuando nací, a mi madre la atendió doña Paula Lara, quien era la primera comadrona de la ciudad y cobraba 5 pesos el parto”

Su vocación

Cuando hablamos de vocación por el sacerdocio, nos dijo “uno desde niño empieza a ver sus inclinaciones espirituales, recuerdo que desde acólito me nació la vocación sacerdotal” por eso, agregó “mi tío pronto se dio cuenta y me orientó y ayudó a encontrarme con mi vocación, me enseñó latín desde muy chico, él era un sembrador de vocaciones, bajo su influjo se ordenaron varios sacerdotes motuleños, entre ellos Felipe Aké Pech, los hermanos Montañes y un servidor, de hecho, después de su trabajó pastoral en Motul, dejaron de haber curas motuleños”.

El seminario

En 1959 entró al seminario conciliar San Idelfonso en la ciudad de Mérida y regresó a ordenarse aquí a Motul el 19 de diciembre de 1971. Inició como Párroco Interino en Ixil.

Roma

Fue actuario del Tribunal Eclesiástico y por ello viajó a Roma en 1978 a estudiar Derecho Canónico. Recuerda que en ese año se dio la elección y la muerte de Juan Pablo I.

Alemania

En Roma, las clases duran 8 meses y dejan  4 de vacaciones, lo que le permitió, con el apoyo de familias católicas alemanas, trabajar para la Mercedes Benz en Alemania (él ponía los forros de la parte delantera de los coches) y conocer Europa. Comentó que la fortaleza de la economía Alemana descansa en un campo productivo. Por cierto, los campesinos europeos tienen apoyos del gobierno de 5 mil pesos al mes. En Alemania, el estado costea a las iglesias, o sea el gobierno administra los ingresos económicos de la iglesia y les otorga un sueldo a los sacerdotes.

La restauración de la Iglesia

Durante la segunda administración gubernamental del extinto Víctor Cervera Pacheco, en una ocasión visitó al padre Lucio Cetina para conocer los problemas que tenía el convento y la Iglesia, después de platicar sobre el tema, se comprometió a ayudar. El lunes siguiente llegaron los ingenieros del Gobierno del Estado para iniciar el diagnóstico y la elaboración del proyecto de restauración. Primero se trabajó en el techo central “La clave está en las fajas que amarran los techos, puede decirse que se rehicieron, se le dio un soporte para 30 años y se impermeabilizaron. Se le dio mantenimiento al tambor de la cúpula y a los piñones”. Acerca de la gallina ciega dijo “Su oficio de la gallina ciega es quitarle peso a la parte alta del edificio, y ayudada con los contrafuertes, sostienen el peso del techo de la Iglesia”. Por cierto el padre Lucio estudio en el seminario arquitectura y arte sacro.

La responsabilidad del gobierno

Un tema obligado fue el relativo a quien tiene la responsabilidad en el mantenimiento de las Iglesias. Al respecto señaló “La iglesia cuida un bien que es del pueblo y de la nación, es una responsabilidad del gobierno destinar recursos para el mantenimiento de las Iglesias”. En ese sentido el programa tres por uno permite trabajar al gobierno y a la Iglesia.

DSC04788_result

La Capilla de los Frailes

Es una capilla privada, ubicada en la Casa Cural  de la parroquia, para uso de los sacerdotes. Alberga imágenes del siglo XIX, traídas de España. Varias de ellas de tamaño natural y de bastidor. Se encuentran: El Nazareno, La Dolorosa (María Magdalena), los Santos Varones Nicodemo y José de Arimatea, existe también una réplica de la Virgen del Carmen.

DSC04792_result

El Cementerio de Frailes

Al salir de la Capilla de los Frailes, nos encontramos con el patio que conduce al Cementerio de los Frailes, actualmente es el sitio que ocupa Teléfonos de México. Con tristeza nos señaló el sitio sagrado y dijo “El árbol está dañando el muro, va a acabar tirándolo, ya le dije a Teléfonos de México y no hacen nada”.

DSC04798_result

El vampiro de la Iglesia

Aproveché el momento para cuestionar al padre acerca de la lápida incrustada en una de las caras del contrafuerte trasero de la iglesia, en la que se simboliza una imagen que recuerdo bien de niño, decían que era la de un vampiro que habían matado los frailes cerca de su cementerio. Al respecto el padre comentó que le parecían inscripciones mayas hechas en los tiempos de la construcción de la Iglesia por la rebeldía de los indios mayas. Le respondí que en los grabados mayas no existe ese tipo de imágenes, de hecho ninguno de los códices conocidos trae símbolos similares. Y que me parecían más un escudo de armas (al parecer son dos águilas, símbolo de la realeza española y europea) de algunas de las familias de encomenderos que velaron por la Iglesia de Motul en los tiempos de la conquista.

DSC04820_result 

A la izquierda el padre Lucio Cetina y Valerio Buenfil 

La torre de Telmex

La torre de Telmex daña a la Iglesia de San Juan Bautista, además de contaminar el paisaje visual del entorno de la Iglesia. Al respecto hablamos poco, desde su punto de vista debe de promoverse su reubicación.

La política

Los políticos tienden a ver a la Iglesia como en la edad media, sin saber en realidad que está pasando, sin darse cuenta de los cambios que hacemos hacia la sociedad “Si somos civilizados en el siglo XXI, no cabe pensar más que en el bien común”. Destacó la importancia del diálogo entre todos los sectores de la sociedad, para lograr fortalecer el sentido comunitario. Admitió “la política es sucia, ha tratado de cambiar, ha habido un intento por hacerlo bien, pero no hay profundidad en la búsqueda del bien de muchos políticos, les falta sentido comunitario”.

Las personas no los partidos 

La gente cada día se fija más en las personas y no en los partidos políticos “están en los partidos políticos sin saber que hacen ahí”

El campo

El henequén en base al trabajo generó riqueza, pero después vino la decadencia de los valores y de la cultura y todo se corrompió con el dinero; hoy, “El campo no se está atendiendo y ni se quiere atender”, “ya no existe riqueza y ya no va a existir más riqueza del campo henequenero”

 El alcoholismo

Indiscutiblemente el principal problema de Motul es el alcoholismo, fue una decadencia completa de los valores. El poder y el dinero propiciaron la corrupción y la proliferación del alcoholismo y los vicios como medio de control. Ejemplo de ello son las dos destilerías que existen “Bacelis” y “Montañéz”.

Las pequeñas comunidades cristianas

Cuestionado acerca de la forma adecuada para enfrentar el alcoholismo señaló “debemos impulsar el surgimiento de las pequeñas comunidades cristianas y a través de la familia, la escuela y la Iglesia, educar y crear cosas positivas para que los niños, los adolescentes y los jóvenes, conozcan los valores esenciales de la vida”

El Cabildo

Es necesario que el Ayuntamiento promueva una campaña fuerte para contrarrestar el alcoholismo y que se comprometa a regular los horarios y los lugares en donde se expendan bebidas alcohólicas.

Una cultura de pensar

La sociedad de consumo nos ha llevado a buscar lo fácil, lo Light, nos hemos vuelto flojos, ya no queremos pensar. Urge motivar una cultura de pensar, adquirir el hábito crítico que nos estimule el pensamiento “debemos de hacer pensadores por el proceso educativo. Se requiere una visión de futuro”.

El chisme

Cuando insistimos en que nos señalara cuales a su juicio eran otro de los problemas de Motul, sentenció seriamente “el chisme es otro de los problemas graves que tiene Motul, le hace mucho daño a la sociedad”. Existe una tendencia a estar hablando de lo que pasa, sin saber con precisión los hechos. Las personas ocupan su tiempo en estar mal hablando de la gente, hacen daño y pierden su tiempo.

 Feligresía generosa

 Calificó de generosa la feligresía motuleña “En los últimos años ha madurado la comunidad católica motuleña en organización y en conocimiento, vienen tiempos de mayores frutos”.

Las devociones

 En la parroquia las devociones (novenas) más importantes son: la del Divino Niño, la de la Guadalupe y la del Señor de la Misericordia, al respecto la posición del padre es prudente “Las devociones populares no comprometen, sólo satisfacen necesidades y la fe es Dios que da y uno que responde”

Obras materiales  

En lo material también logramos muchas cosas, desde 1998 empecé a trabajar con dos albañiles y estuvimos ininterrumpidamente avanzado en la construcción y reconstrucción de los espacios de trabajo y convivencia de la  Iglesia”, para ilustrar, nos muestra el informe pormenorizado de obras.

 Nueva etapa

 Y cuando hablamos de los logros del padre Lucio responde “tengo la satisfacción de haber trabajado para una nueva etapa vocacional de la Iglesia en Motul. Después de 35 años, volverán a haber sacerdotes motuleños. Cuando llegué estaba Miguel Ángel Pech Alonso quien había sido orientado por el padre Regino, actualmente está en experiencia de pastoral próximo a ordenarse. Después de él, hemos logrado orientar muchas vocaciones: Seminario Menor: 1er curso, Luís Andrés Caamal Pech de Motul; 2º curso, Abel Jesús Cruz Palma de Motul; 3er Curso Jesús Abdi Cruz Palma de Motul y en el Seminario Mayor están en 1º de filosofía Emiliano Chuc Vázquez de Kiní y en 2º de teología José Guadalupe Pech Balam de Kaxatah. “Haber contribuido para que Motul sea un semillero de vocaciones sacerdotales, una de mis grandes satisfacciones”.

Terminó mi ciclo

Tristeza se reflejó en el rostro del padre Lucio cuando hablamos de su partida, sentenció convencido “Terminó mi ciclo, lo sé, fui bien recibido por la gente, en especial por las familias antiguas de Motul que me dieron su cariño y su confianza, pero en 8 años se enraíza el corazón, por eso sé que es hora de partir, para abrir nuevos caminos, tengo sentimientos encontrados y sé que Motul siempre va a estar conmigo en donde me encuentre”. Valerio Buenfil a 14 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: