La Voz de Motul

Editorial

REBELIONES POPULARES DEL SIGLO XX EN MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LAS REBELIONES POPULARES EN MOTUL DEL SIGLO XX. PUBLICADO EL 3 DE DICIEMBRE DE 2014 EN LA EDICIÓN 447 DE LA VOZ DE MOTUL.

Uno de los temas de estudio de esta casa editorial, son las rebeliones populares, las insurrecciones y las revueltas por conflictos políticos. En nuestras investigaciones tenemos registrados tres movimientos durante el siglo XX en la ciudad. El primero en 1917, liberales contra socialistas; el segundo en 1959, panistas contra priistas; y el tercero en 1986, priistas contra priistas. En esta entrega ofrece versiones de los dos primeros movimientos.

1917

El primero de ellos estalló el 20 de septiembre de 1917, en la etapa álgida de Revolución Mexicana. Sucedió en el parque principal “José María Campos” entre las 8 y las 9 de la noche en un mitin del Partido Liberal Yucateco, encabezado por el licenciado Víctor J. Manzanilla, a quien se acusó de proferir insultos contra los socialistas, quienes tenían el control del gobierno municipal.

      Se suscitó un tumulto y se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, resultando heridos Wenceslao Montañez, Hortensio Méndez, Waldemaro Solís y Fidencio Chacón. El zafarrancho terminó con la detención del licenciado Manzanilla y más de 30 compañeros suyos, quienes fueron aprendidos en la panadería de Anastasio Euán, situada al oriente de la plaza principal de esta ciudad, desde cuyas azoteas del local salían disparos de armas de fuego dirigidas contra el pueblo. Wenceslao Montañez acusó a un auxiliar del Partido Socialista de haberle disparado por órdenes de Valerio Buenfil.

1959

El segundo conflicto estalló en marzo de 1959 durante el gobierno municipal de Alberto Serrano Dzib, puede ser bautizado como “La Rebelión de los Brujos”. Ante las constantes vejaciones, abusos y malos tratos de priistas contra panistas, dos yerbateros de oficio: San Marín y Marcial Torres encabezaron la defensa por la dignidad de los motuleños y fueron acusados de financiar el movimiento.   

Aristeo Balam quien es uno de los fundadores del PAN en Motul y participante de los sucesos, relató que el movimiento surgió por la brutal represión que sufrían por parte de los priistas. En esos años las diferencias políticas se resolvían a golpes y balazos en las cantinas. Los priistas correteaban a los panistas a patadas y golpes en el centro de la ciudad.

Los abusos y los excesos finalmente provocaron la reacción popular para defenderse de las atrocidades. El movimiento se gestó en la puerta de la iglesia San Juan Bautista de esta ciudad de Motul, donde se reunían un grupo de personas que compartían ideales de lucha sinarquistas. Venía gente del bajío (Guanajuato) a platicar con ellos y recibían revistas sobre esos temas.

En una entrevista realizada en la página 10 de la edición 412, el licenciado Renán Solís Avilés, actor también de estos sucesos, dio su versión de los hechos.

En esta ocasión queremos ofrecer la versión periodística de ese movimiento publicada en el desaparecido Diario del Sureste por el corresponsal Don Ramón González, otro de los periodistas que debemos de rescatar del olvido.

“Elementos panistas asaltaron ayer el palacio municipal de Motul con saldo de 3 muertos y 9 heridos”

Lamentables sucesos se registraron ayer en la ciudad de Motul, con saldo de 3 muertos y 9 heridos, 3 de éstos muy graves. Según informes obtenidos por el reportero, los hechos comenzaron cuando un grupo de simpatizantes del Partido Acción Nacional se reunieron en su local social con escopetas, machetes, cuchillos, estacas y teas incendiarias, irrumpieron de pronto en palacio municipal, destruyendo puertas, muebles y todo lo que encontraron a su paso, por último les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Los panistas atacantes procedían de Izamal y pueblos cercanos a Motul.

El orden fue restablecido con la intervención del pelotón de fuerza federales del 36 Batallón de Infantería, de retén en las oficinas del Banco de Crédito Ejidal; habiendo llegado de poco después de la ciudad de Mérida, el Gral. Brigadier Jesús Sánchez Armendáriz, comandante del 36 Batallón de Infantería, al mando directo de otro pelotón.

El jefe del Departamento de Seguridad Pública señor Narciso Campos Millet, en compañía del comandante Abigail Cebada Tenreiro, de los suboficiales Antonio Espinosa Pinto y Hervé Salazar Gamboa, y 15 agentes.

También se trasladaron a Motul el licenciado Renán Solís Avilés y Bachiller Federico Stein Sosa Solís, jefe y subjefe, respectivamente del Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, acompañados del licenciado Leopoldo Méndez Ávila, delegado investigador; y de los secretarios, bachilleres Andrés Marín Vales y Jesús Pérez Aragón, con 10 agentes del DAP, quienes iniciaron las prácticas de diligencias.

A las 23:50 horas salió de Motul el camión de la línea Mérida- Motul, trayendo a los heridos, 7 de los cuales fueron ingresados en el hospital “20 de Noviembre” y otros dos en la Cruz Roja.

Los muertos

En los corredores del palacio municipal se encontraban tendidos los cadáveres de María Juliana May Canul, Víctor Can “El Toro” y Lorenzo Tamayo. En el servicio de traumatología del hospital “20 de Noviembre”, fueron atendidos por el médico de guardia Dr. Sergio Antonio Ortiz Fuentes, por el jefe del servicio de Neurocirugía y por los practicantes José Rodríguez Sáenz y Roger Zapata Herrera, los siguientes.

Heridos:

Julián Chi Tec, heridas cortantes en la región occipital que ingresaron al hueso y la masa encefálica. Será intervenido quirúrgicamente con pronóstico grave.    

Manuel Escobedo Chan, fractura de la base del cráneo y del maxilar superior; herida cortante en la región frontal derecha y múltiples heridas de proyectiles de armas de fuego (perdigones) en la parte posterior del muslo izquierdo. Pronóstico grave.

Miguel Moo Cauich, herida al parecer causada por una estaca en la nuca y traumatismos en diversas partes del cuerpo. Pronóstico reservado.      

Fernando Cuevas Palma, golpes en la región occipital y heridas cortantes en la ceja y antebrazo derecho. En observación.

Tomás Cupul Uc, 2 heridas, una en la parte posterior del hombro izquierdo y otra a 8 centímetros a la izquierda de la columna vertebral, ambas de bala. Pronóstico reservado.

Alejandro Balam, heridas de proyectil de arma de fuego, en el antebrazo derecho, en la cresta ilíaca derecha y en la región paraumbilical del mismo lado, al parecer no penetrante. En observación.

Ángel Puc Yam, herida de proyectil de arma de fuego a nivel de la segunda vértebra lumbar con orificio de salida a 10 centímetros por encima y afuera del ombligo. Pronóstico reservado.

En la Cruz Roja se encuentran encamados y en observación: María Soledad Pool, herida de bala en la cara anterior del cuello y Carlos Villamil, con herida de bala en la mano izquierda.

Las armas

El licenciado Leopoldo Méndez Ávila, delegado investigador del Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia y los secretarios Jesús Pérez de Aragón y Andrés Marín Vales, informaron que habían más de 100 detenidos.

     En el DAP vimos, entre otros objetos recogidos en el lugar de los hechos, un fusil calibre 7 milímetros, 4 carabinas 30-30, 13 escopetas de retrocarga y una de ancancarga (Butbidzón), una pistola calibre 38, 37 cartuchos calibre 16, 23 cartuchos calibre 30-30, 9 cajas de dinamita con fulminantes, 3 botellas cargadas de dinamita con estopín, 27 cuchillos, 4 machetes, una coa, 5 punzones, 4 pedazos de tubo, una barra de acero y un cran posiblemente usados como macanas, 3 botellas con gasolina, un arco con 46 teas incendiarias, 211 varas con punta, tal vez utilizadas como lanzas y estandarte de la Unión Nacional Sinarquista.

IMAGEN0001

Dos precursores de la democracia. A la izquierda Marcial Torres y a la derecha San Marín. Esta imagen la encontramos en los archivos de la Biblioteca Virtual Yucatán. Corresponde a los sucesos acaecidos en marzo de 1959 en la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: