La Voz de Motul

Editorial

FELIPE CONCHA ALONZO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.  

Felipe de Jesús Concha Alonzo, mejor conocido como “Tinco” es un destacado motuleño. Estudió en el kínder “Narcizo Mendoza”. La primaria en la “Josefa Ortiz de Domínguez”. Desde que era niño, le gustaba hacer experimentos. Hizo su “Laboratorio Uxmal”. Nunca le gustó el mar y nunca aprendió a nadar como hasta la fecha. En 1974 ingresó a la secundaria “Eulogio Palma y Palma” donde se interesó en hacer prácticas de química, pero el laboratorio no se usaba, estaba siempre cerrado.

Sus sueños de realizar experimentos los realizó en el CECYT No 273 (hoy CBTIS 80) en 1977, eligiendo la especialidad de Técnico Laboratorista. Ahí aprendió el uso y aplicación de los equipos diversos del laboratorio. Aprendió hacer diferentes tipos de análisis. Tiene experiencia en Microbiología, Análisis Clínicos, Análisis Industriales, Bioquímica y Análisis Químicos.

El primer espectrofotómetro que utilizó fue el modelo 20. Aprendió a hacer cromatografías en papel o en una barra de gis. En 1978 aprendió a utilizar el modelo matemático para la realización de curvas de calibración. Mismas que aplicó para hacer el control de calidad de los reactivos que se usaban en el laboratorio.

En 1979 participó en el Concurso Nacional de Periodismo Juvenil, donde ganó una Medalla y un Diploma por el análisis de un libro de su amigo, Don Manuel Palma y Pompeyo (q.e.p.d). En 1980, al concluir su bachillerato, ingresó a la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Regional de Mérida y sus estudios en el CECYT 273, fueron de gran ayuda.

Integrante del “Movimiento por un Motul Mejor” que editó “El Heraldo de Motul”. Escribía para el periódico, lo armaba y lo vendía. Su tesis de Licenciatura la realizó bajo la asesoría del Biol. Mar. Antonio Mendoza. En 1986 fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la realización de su tesis, estudió Botánica Marina para identificar las especies de pastos marinos y de algas y tuvo el honor de conocer y colaborar con la Algóloga Bióloga Laura Huerta de la UNAM. En1986 realizó su primer crucero oceanográfico a bordo del B/O “Justo Sierra” de la UNAM, como analista de Química Marina durante 15 días. Lo irónico de la vida es que no sabía nadar y se apuntó a dicho crucero.

En el CINVESTAV hizo amistad con el Dr. Luis Capurro Filograsso, de quien fue ayudante en la asignatura de OCEANOGRAFÍA de la Maestría. Sus amigos de la investigación científica fueron los Doctores Gold Bouchot, Valdés Lozano, de la Cruz Agüero, Flores Nava entre otros.

En 1987 ingresó a la Maestría en Ciencias en Biología Marina, en la especialidad de Ecología Marina y fue becado por el CONACYT. En ese año participó en un evento científico Francia-México. Su tesis fue asesorada por el Dr. Gold y Dr. Valdés y la realizó estudiando las diversas formas de nitrógeno durante el intercambio de mareas entre la laguna de Celestún y el Golfo de México.

En 1989 participó en un concurso nacional de oposición y ganó el cargo de Subdirector de Área B, asignado como SubJefe a la Estación de Investigación Oceanográfica de Campeche, donde siguió con la investigación en el área marina. Durante los cinco años y medio años participó en muestreos de zonas costeras, siempre estuvo combinando su trabajo de campo, de laboratorio y de Subjefe.

Fue invitado a participar en el crucero oceanográfico internacional entre CINVESTAV y la Royal University of Belgium, cuyo proyecto fue financiado por la Comunidad Económica Europea, con el Doctor Frank Fiers de Bélgica y el Doctor Gerardo Gold Bouchot.

En 1994 lo nombraron Jefe del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), que tiene como objetivo para detectar contaminación de diversa índole. Así consolidó su sueño de dirigir y trabajar en un Laboratorio Científico haciendo análisis tanto químicos como estadísticos (matemáticos) para detectar anomalías en el mar.

Fue Jefe de expediciones oceanográficas y de proyectos de investigación científica. Participó en los muestreos de campo en el Arrecife Alacrán, Yucatán. Una de sus inquietudes es tener su barco para investigaciones sobre el impacto del calentamiento global en los mares. Aprendió a navegar y a gobernar una nave.

De 1995 a la fecha, está dedicado a la docencia en el CBTIS 80, actualmente imparte las asignaturas de Química 1 y 2, Bioquímica y Biología Moderna. Ha sido Jefe del Departamento de Servicios Docentes y Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación (2003-2011).

En 1996 promovió un nuevo proyecto: la Educación Superior en Motul, con el objetivo de establecer un Instituto Tecnológico en Motul. Elaboró el proyecto y lo entrega al entonces Presidente Ernesto Zedillo. Después elaboró el proyecto del Instituto de Estudios Superiores de Motul, el cual se aprobó y en septiembre de 1999 inició funciones. En el 2000 se fundó el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Es el único docente del CBTIS No 80 que ha participado 4 veces en los concursos de Prototipos Nacionales y el primero en ganar un Tercer Lugar Nacional en León, Guanajuato en 2001.

Elaboró los proyectos del Centro Educativo Motuleño, tanto de Bachillerato como de Secundaria. En 2004 entra en funciones la Escuela Preparatoria y en 2007 la Escuela Secundaria.

En 2007 asesoró un proyecto que ganó el segundo lugar nacional y representó a México en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil. En 2008, quedó en Sexto Lugar Nacional, evento científico realizado en Villahermosa, Tabasco, con el proyecto para extraer alcohol de la basura casera.

En 2010, el accidente de la British Petroleum en costas de Estados Unidos, lo motivo a diseñar un filtro utilizando fibras vegetales, lo cual funcionó en un 99.9%. Este filtro lo llevó al Dr. Gold para demostrar su eficiencia, para lo cual le dieron petróleo que mezcló con agua y al pasar por el filtro, la separación fue del 100%. El filtro lo presentó en la semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2010.

En 2011 diseñó un prototipo para generar electricidad usando una fuente de calor de forma natural, utilizando el principio de los Kiwis. En 2012 diseñó otro prototipo que le permitió generar electricidad de fuentes no convencionales y no contaminantes, logrando encender un televisor por una hora. Los experimentos de 2008 a 2012, los realizó en su casa, con su escaso sueldo los financió, sacrificando en parte a la familia.

Entre sus planes esta poner una Estación Meteorológica. Trabaja en un prototipo de generación de electricidad limpia y barata. Su pasión por la meteorología lo mantiene pendiente de las formaciones de huracanes haciendo un seguimiento en base a los parámetros atmosféricos.

FiltroAguaAceite

Felipe en la demostración de la separación de petróleo del agua

DiarioSureste1981_02

Felipe en el extinto Diario de Sureste

Dr. Capurro y Felipe Concha

Felipe con el Dr. Luís Capurro Filograsso

Dr. Gold Dr. Alvarado MC Antonio Mendoza y Felipe Concha. Mayo de 1986

Felipe con el Dr. Gold, MC. Antonio Mendoza y el Dr. Jaime Alvarado

Muelle de Progreso

Felipe con el equipo de trabajo en 1994

H04

Buque oceanográfico en 1992

PremioNacionalPeriodismo

Recibiendo la medalla por su participación en el concurso nacional de periodismo juvenil.

Imagen 118

Dando la explicación sobre la importancia de la mejora continúa.

Imagen 176

Felipe después de la conferencia magistral sobre la importancia de las lagunas costeras.

Justo Sierra

Buque oceanográfico “Justo Sierra” de la UNAM

           

Tercer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: