La Voz de Motul

Editorial

ELÍAS MONTAÑEZ EL MEJOR JARDINERO CENTRAL EN LA HISTORIA DEL BEISBOL DE MOTUL Y DE LA PENINSULA DE YUCATÁN

Publicado en la edición 538 del miércoles 31 de agosto de 2016

Entrevista exclusiva completa.  

Por: Valerio Buenfil 

 

 

12

El jueves 18 de agosto tuvimos el privilegio de platicar con Don Elías Montañez Jure, decano integrante de la dinastía de “Los tres Montañez”, hermanos beisbolista que hicieron historia a mediados del siglo XX del mejor beisbol de Motul, de Yucatán y de México. Don Elías nos recibió en su cueva, en su sagrada cocina, custodiada celosamente por Lilo Arroyo, su esposa. Como emisario tuvimos el valioso apoyo de su hijo Jorge “Pollo” Montañez, quien es amante de este deporte y nos acompañó en una parte de la plática.

Don Elías Montañez Jure nació el 20 de mayo de 1929, actualmente tiene 87 años de edad. Es uno de los hombres cuya estirpe le han dado gloria a la ciudad. Es un hombre mayor que ha sabido administrar bien su vida. A su edad está fuerte y lúcido, son sus contemporáneos: Don Raymundo “Mundo” Ramírez Vera de 90 y Renán Solís Avilés de 91.

Relató que sus padres fueron Elías Montañez Echeverría y Matilde Jure Siqueff. Sus hijos son: Gabriel, Elsy, Elías, David y Jorge. Recordó su amor por el deporte y las hazañas de los “Los tres Montañez” como fueron conocidos los hermanos: Ariel, Hervé y Elías Montañez Jure. Ariel, primera base; Hervé, catcher y Elías jardinero central.

Cuestionado sobre la razón de la posición que jugaba afirmó “Mi ídolo era Joe Dimaggio, una de las estrellas más grandes del beisbol en Estados Unidos que jugaba como jardinero central para los Yankees de Nueva York, admiraba sus hazañas”.

Cabe citar que DiMaggio participó en el Juego de Estrellas por 13 temporadas. Durante su estancia con los Yankees, el club ganó diez banderines de la Liga Americana y nueve Campeonatos de Series Mundiales. Tiene el récord vigente de 56 juegos seguidos dando de hit.

Elías sólo en una temporada con el equipo de Coatzacoalcos de Veracruz jugó la posición de jardinero derecho (ray file) porque se juntaron tres jardineros centrales en ese equipo.

11

Inició sus estudios con clases particulares que impartía en su domicilio particular la maestra Lilia Ruz, esposa de Mario Cuevas Solís. Después pasó a la escuela primaria Roque Jacinto Campos, a los 12 años terminó la primaria. Como no había secundaria en Motul, se tenía que ir a Mérida para seguir estudiando, pero en esos años sólo por tren había comunicación con la capital. Su padre le pidió que volviera a estudiar el sexto año para que no estuviera de ocioso.

Recordó que en esos años las calles de Motul no estaban pavimentadas, los vecinos salían en las tardes a regar las puertas de sus casas. Sus amigos fueron Roger Can y “Beto” Fernández, quien era telegrafista, se juntaban en el parque “José María Campos” que estaba rodeado de naranjas agrias.

El alcalde Mario H. Cuevas Solís fue el que modernizó la ciudad, pavimentando las calles del centro y remodeló el parque principal “José María Campos”, así como la carretera a Mérida. Comentó que cuando iban a cortar las matas de naranja, muchas personas se opusieron, no querían que las corten, para resolverlo decidió en una noche cortar todas las matas, cuando amaneció ya no estaban.

7

Trabajaba con su tío “Tula” Montañez, quien tenía un taller de bicicletas ubicado sobre la calle 27, casi frente al parque principal y una farmacia. Al mediodía iba a practicar a la alameda, actualmente plaza cívica con su amigo Manuel “Zorro” Ramírez. Se practicaba el beisbol con unas bolas de hilo, llamadas también bolas de “cañamo” que vendían en las tiendas de “Barea”, “Severiano” y la del “Chino” Chan. Su primer equipo fue “Toros” que patrocinaba don Nazario “El Chino” Chan, quien tenía afición por el deporte. Fueron campeones, le ganaron al equipo “Anáhuac” que patrocinaba Fidelio Cantillo que tenía una fábrica de mosaicos.

En esos años entrenaba con el “Zorro” Ramírez cerca de 2 horas. Le bateaba a los files. Cuando llegó al beisbol profesional sus entrenamientos eran de 3 horas diarias. Debutó a los 17 años con los “Cardenales de Motul”. El primer dueño de los “Cardenales de Motul” fue Don Jorge Siqueff Febles, creador de los huevos motuleños.

Las cosas se le salieron de control a Don Jorge Siqueff, los jugadores iban a su restaurante “La Sin Rival” y todos sus consumos se cargaban al negocio, llegó un momento en el que don Jorge dijo “ya no sigo, no puedo”. Entró al quite un hombre generoso, Don Mario H Cuevas Solís, que empezaba a destacar en la política municipal, le decían “Marcueso”.

6

 

5

En 1948 Elías impuso un récord que sigue vigente en el beisbol, bateó 6 jits seguidos en 6 salidas en un sólo juego, algo difícil, sobre todo que te toquen 6 veces al bate en un sólo partido.

Los tres Montañes jugaron sólo con los “Cardenales de Motul”, ni un otro equipo. Recordó que Ariel Montañez fue el primero en batear un jonrón en el campo “José González Beytia” de la ciudad de Motul.

Don Elías explicó que en esos años Motul era una de las ciudades que mejor calidad de beisbol tenían, rivalizaba con Mérida, Progreso y Campeche.

Uno de los promotores y patrocinadores fue Don Juan B. Sosa, quien fue Jefe Agrícola de Henequeneros de Yucatán. El equipo de Motul fue uno de las más caros, en su nómina estaba Roberto Ortíz, quien ganaba $5 mil pesos mensuales.

 

1

La mayoría de los jugadores vivieron en el local del “Carta Clara”, edificio ubicado en el costado sur de la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Motul. La dueña era doña María Ambriz, una francesa que se casó con uno de los hijos de Crescencio Novelo y de doña Rita Puerto. Esta mujer cambió su vida por Motul.

En esos años una pléyade de jugadores cubanos estaban en el equipo Cardenales de Motul: Leonel Aldama, Rogelio Bolaños, Sandalio “Potrerillo” Consuegra, Nicolás Nayte, Roberto Ortíz, Justiniano González y Héctor “Pepino” Azamar. Y también jugadores de México y otros países.

Don Elías nos mostró varios documentos, entre ellos uno elaborado por Jorge Menéndez Torre titulado “Líderes y Records de la Liga Peninsular de Beisbol”, de acuerdo a esta información el equipo “Cardenales de Motul” fue dos veces campeón, primero en 1946 sobre el equipo de “Campeche”, el manager fue Roberto Ortega, éste equipo se caracterizó por ser todos de Motul; en la temporada 1948-49 volvieron a ser campeones sobre el equipo “Progreso”, el manager fue Zenón Ochoa, éste equipo de estaba reforzado con estrellas, sólo jugaban de Motul: Ariel, Elías y Hervé Montañez, Julio “Jiqui” Espadas y Mundo Ramírez, por Telchac Puerto Luís “El Ruso” Ramírez.

4

 

Por su talento y por su amistad con Leonel Aldama, incursionaron con éxito en la Liga Mexicana de Beisbol con el equipo “Sultanes de Monterrey”, llegaron recomendados por él que hizo hermandad con los motuleños, en especial con ellos, Elías y Hervé, los únicos motuleños que jugaron en la Liga Profesional de México.

Recordó su inicio en el beisbol profesional “fue un juego memorable, debutamos los dos hermanos como emergentes, primero salió Hervé y dio un jit, después me llamaron y pegue otro jit. Fue una día inolvidable”. Ganaban $ mil pesos mensuales, pagaban de renta en Monterrey doscientos pesos, cien daba él y cien daba Hervé. Salían cerca de 15 días a jugar a otros ciudades y les pagaban todo, hotel, comida y diversión.

Como parte del equipo de los “Sultanes de Monterrey”, en 1951 debutó como artista para el cine en una de las películas de Adalberto Martínez “Resortes” titulada “El beisbolista fenómeno”, todo el equipo actuó para la cinta que tiene amplio reconocimiento en el cine nacional, las filmaciones se hicieron en el parque Delta de la Cervecería Modelo denominado también “Carmona Deportes”.

Jugó una temporada con los Sultanes del Monterrey y se pasó al Coatzacoalcos, Veracruz, donde jugó dos temporadas. en 1954 debutó en el inicio de los Leones de Yucatán con quien jugó dos temporadas. Sólo él y su hermano Hervé jugaron para los Leones de Yucatán. En 1994 recibió un reconocimiento del equipo Leones de Yucatán “Por haber sido integrante del primer equipo que participó en la Liga Mexicana con esta franela”.

8

En 1955, a los 25 años de edad se lastimó el brazo. En esos años no habían los avances médicos de actualidad para que le atendieran su lesión, esto, aunado a una mala atención lo obligaron a terminar con su carrera “Para manejar el jardín central requieres tener un brazo extraordinario y yo lo había perdido con esa lesión. Tuve que retirarme”.

En un articulo titulado “Equipo Ideal Yucateco: Todos los Tiempos” publicado en el Diario de Yucatán se asentó “Jardín Central: Entre los gavilanes yucatecos que han cubierto la pradera del centro figuran, en primer plano el motuleño Elías Montañez, quien como su hermano Hervé, vistió alguna vez la franela de los regiomontanos fantasmas grises en la Liga Mexicana.

Elías Montañez con Pepe Adam, hacen el dúo de los mejores jardineros centrales de la Liga Peninsular. Bateando digamos que “se dan de aletazos”, pero fildeando no podríamos decir quién es el mejor. Uno espectacular como nadie lo ha logrado en la historia de esta Liga y el otro seguro, matemático y de magníficas piernas”.

Años después jugó con los veteranos de la Liga Peninsular, donde participaron por Motul: Hervé, Elías y Ariel Montañez, Julio “Jiquí” Espadas, Benjamín Espadas y Celestino Buenfil “Se armó el equipo y salíamos a jugar con distintos clubes en todo el estado. Todos querían ganarnos y la afición salía a ver que juguemos. Se ponían buenos los partidos, sobre todo rifarse con los jóvenes.”

En una ocasión “fuimos a jugar al municipio de Panabá con los campeones, “Los Toros”. El manager Carlos Paz llevó con nosotros un excelente pitcher cubano, un joven que tiraba durísimo y tenía contenido a los jóvenes campeones. En la quinta entrada cayó la lluvia y se suspendió el partido”.

Dinastía Montañez

“Durante la época de la Liga Peninsular, se dieron a conocer tres hermanos beisbolista que destacaron en sus respectivas posiciones: Ariel el mayor, que jugaba la primera base; Hervé, catcher y Elías Jardinero central. Nacieron en la ciudad de Motul.

Ariel, el inicialista, era bateador de poder. Con sus cuadrangulares ayudó a su equipo a conquistar el campeonato de la Liga Peninsular en la temporada 1945-46. En ese mismo año, Hervé, el receptor, fue el campeón bateador de la Liga con un promedio de .375. Por su poderoso brazo, así así como por la entrega con que defendía su posición de catcher en las jugadas rudas en el home, Hervé Montañez fue calificado como uno de los mejores receptores más completos nacidos en tierras yucatecas.

2

Elías era un jardinero de gran colocación, con un fildeo seguro y con brazo fuerte y bien controlado. Era un buen “chocador de pelota” y rápido de piernas. Se embasaba con mucha frecuencia. Después de varias campañas en la Liga Peninsular, Ariel se retiró del beisbol para dedicarse a otras actividades. Hervé y Elías continuaron dentro del beisbol.

Jugaron con el Yucatán de la Liga Mexicana y con el Monterrey de la misma Liga. Hervé jugó también con los Mayos de Navojoa, de la Liga del Pacifico y con los Navieros de las Ligas del Sur de Veracruz. De los tres hermanos sobrevive Elías, Ariel falleció relativamente joven y Hervé murió hace pocos años”, éste texto forma parte del archivo periodístico personal que Don Elías ofreció como testimonios. “Durante la época de la Liga Peninsular, se dieron a conocer tres hermanos beisbolista que destacaron en sus respectivas posiciones: Ariel el mayor, que jugaba la primera base; Hervé, catcher y Elías Jardinero central. Nacieron en la ciudad de Motul.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: