La Voz de Motul

Editorial

ANÍS Y FARIDA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. ARTÍCULO PUBLICADO EL 7 DE MARZO DE 2012 EN LA EDICIÓN 304 DEL SEMANARIO LA VOZ DE MOTUL.

Motul desde fines del siglo XIX recibió migraciones de libaneses que llegaron con pasaporte turco, por esto aquí cobraron fama como los “turcos”, con sus peculiares formas de ser, de ellos comentamos una anécdota de Anís y Farida que nos relató don Manuel Soberanis y Soberanis.

“Una noche, Anís Pedro no lograba conciliar el sueño, por más que se mecía en su hamaca. Eran las 11 de la noche. Mecía y mecía su hamaca, hasta que su esposa doña Farida Simón, cansada de ver que no podía dormir le preguntó ¿Por qué no duermes “baba”?, como ella le decía, y Anís le contestó -–lo que pasa Farida, es que debo un dinero a “Dito” Abraham, y mañana se vence el plazo para pagarle y no tengo dinero--, ¿y por eso no duermes?, replicó Farida y le dijo -–ahorita vengo--.

Salió Farida de su casa y se dirigió a la casa de “Dito” Abraham que estaba a 2 casas de la de ella. “Dito” dormía feliz. Esa noche pronto había conciliado el sueño. Hasta que llegó Farida golpeando la puerta. Por los golpes se despertó “Dito”, se levantó y abrió el postigo restregándose los ojos,  al verla le preguntó ¿qué se te ofrece Farida? “Sé que Anís te debe dinero y que mañana se vence el plazo para devolvértelo. No tiene para pagarte, pero en 15 días te lo va dar”.

Al escuchar la noticia “Dito” Abraham se rascó la cabeza en señal de resignación y contestó “Está bien Farida, no me queda de otra”. Al regresar Farida a su casa le dijo a Anís “ya puedes dormir tranquilo, el que no va a dormir ahora es “Dito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: