La Voz de Motul

Editorial

LA EXPERIENCIA DE MÉRIDA PARA EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA EXPERIENCIA DE MÉRIDA PARA EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE MOTUL. PUBLICADO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA EDICIÓN 382 DE LA VOZ DE MOTUL.

Para iniciar el rescate del Centro Histórico de Motul vamos a realizar una serie de reportajes, investigaciones y trabajos que promuevan la conciencia ciudadana, la participación de los particulares y de las autoridades municipales en el ámbito de su competencia.

La protección del Centro Histórico es una tarea que debe de involucrar en primera instancia al Cabildo y a la Administración Municipal de Motul, por la obvia razón que el Ayuntamiento es el primer contacto ante cualquier acción que vaya en detrimento del Centro Histórico, como coadyuvante del gobierno del Estado y de la Federación.

En el entendido que nunca las instancias estatales y federales pueden ejercer su autoridad con oportunidad. Lamentablemente no parece existir el interés, ni la estructura administrativa y normativa que les permitan ejercer adecuadamente su función y se destruye el patrimonio.

425182_325320070842794_100000944111151_904981_1114277420_n_result

Mérida

El caso de Mérida es ilustrativo. Dispone de una estructura dentro del organigrama municipal y un marco normativo que le ha permitido proteger y aprovechar adecuadamente la enorme riqueza que tiene en materia de patrimonio arquitectónico y urbano. Es el resultado de un trabajo desarrollado a lo largo de más de 30 años.

En Mérida, la mayor pérdida por demolición total o parcial de edificaciones con origen colonial o del siglo XIX, se dio en la década de los setentas y los ochentas. En esos años se vivió una bonanza económica que se reflejó en la búsqueda de un modernismo comercial que destruyó, deliberada y torpemente la imagen de Centro Histórico de Mérida, algo similar ocurrió en Motul. En esos años no había conciencia ni interés en la conservación del patrimonio arquitectónico.

Los avances que se lograron en Mérida, iniciaron en 1982 con la expedición del Decreto para la Zona de Monumentos de Mérida, denominada Centro Histórico, que estableció un perímetro de la ciudad de Mérida con una superficie de 8,795km2, que comprendía en esos años casi la totalidad de la mancha urbana de Mérida.

En Mérida la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán ha jugado un papel importante en la promoción, concientización y regulación del Centro Histórico y del patrimonio arquitectónico de la capital.

albun escaneado eulogio0083_result

De un estudio realizado en el 2002 por el Ayuntamiento de Mérida, se logró establecer que de los 572 predios que fueron considerados como Patrimonio de la Nación en 1982, el 51.93% tenían modificaciones en su estado original. De este porcentaje, el 34.27% presentaron daños irreversibles en sus características originales.

En Mérida, a pesar de estar vigente el Decreto Federal que estableció la Zona de Monumentos, la destrucción del patrimonio arquitectónico no se detuvo porque no existía a  nivel municipal de un marco normativo y de acciones para la revalorización y conservación del Centro Histórico. Lo mismo sucede en Motul actualmente.

En 1995 el Ayuntamiento de Mérida destinó recursos para la protección del Centro Histórico y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura se creó la subdirección de Patrimonio, que tiene a su cargo la protección del Centro Histórico.

El primer programa fue el Rescate de Fachadas del Centro Histórico que ha logrado un avance muy importante en los últimos años. En ese programa el Ayuntamiento de Mérida desarrolló el proyecto y la gestión ante el INAH y proporcionó mano de obra especializada y la supervisión, en manos de los propietarios quedó suministrar los materiales.

LVDM_PORTADA_55_result

Este programa obligó a establecer criterios básicos en la conservación de los predios históricos, entre los que se pueden señalar:

1.- El retiro de agregados tales como marquesinas, cortinas metálicas y elementos publicitarios inadecuados.

2.- La recuperación de las dimensiones originales de los vanos en puertas, zaguanes y ventanas.

3.- La reproducción o consolidación de elementos ornamentales originales en cada predio, lo cual implica un trabajo artesanal para cada caso y no una producción en serie.

4.- El uso de un solo color para conservar la unidad edilicia de cada predio, y no subdividirlo con el uso de diversos colores.

5.- El uso de materiales adecuados y la formación de ingenieros, arquitectos y albañiles especializados en el rescate de construcciones históricas.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico de Mérida.- Fue un documento rector elaborado entre autoridades municipales, académicos y los sectores involucrados, como transportistas, comerciantes, prestadores de servicios etcétera, lo que permitió la realización de 76 proyectos para el Centro Histórico, diseñados a partir de propuestas ciudadanas, en temas como uso del suelo, vialidad, transporte, flujo peatonal, protección y recuperación del patrimonio.

El Decreto de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.- Fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán en el 2004. El Decreto busca conservar contextos urbanos característicos de Mérida, con el propósito de evitar el deterioro del paisaje urbano. Establece una serie de perímetros dentro del municipio que deben ser conservados por su calidad de vida, su imagen urbana, sus elementos edificados y naturales; y sus tradiciones y costumbres.

 foto 8_result

doc A ESCANEAR216_result copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: