La Voz de Motul

Editorial

LA CASA DE AGAPITO MENÉNDEZ.

VALERIO BUENFIL, CRONISTAS DE MOTUL. RESCATE DIGITAL DE LA CASA DE AGAPITO MENÉNDEZ. PUBLICADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA EDICIÓN 385 DE LA VOZ DE MOTUL.

El Centro Histórico de Motul es uno de los más importantes de Yucatán,  rivaliza con el de Izamal y Valladolid. La ciudad, como eje de la economía henequenera a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recibió la influencia europea que se caracterizó por el afrancesamiento de las casas coloniales. Varias reflejan esta influencia, entre ellas, el “Carta Clara” y el restaurante la “Sin Rival”, de la familia Siqueff, ubicado sobre la calle 27 entre 28 y 26-A.

     Como parte de la investigación y el estudio del Centro Histórico de la ciudad, ofrecemos una transitoria propuesta para el rescate de “La casa de Don Agapito Menéndez”. Ubicada sobre la calle 27  frente al costado norte del parque principal José María Campos.

    La propuesta está basada con la información disponible. Existe una fotografía de mediados del siglo XIX, que muestra la fachada con las 7 puertas originales con sus respectivos decorados. En esa imagen las 3 últimas puertas tiene la leyenda “La Económica”.

     La casa, hasta donde se pudo averiguar, perteneció a Don Agapito Menéndez, en la tercera década del siglo XX. Don Agapito llegó de la isla de Cuba. Tuvo una tienda de abarrotes en general, era de las más grandes de la ciudad, tenía un sistema de truc interno para el manejo de la mercancía, principalmente maíz que llegaba a la ciudad por ferrocarril y en carretas del oriente del estado.

    Sobre la calle 26, donde está actualmente la ferretería de Don Manuel Vázquez, metían la carga de maíz. La tienda de Don Agapito Menéndez rivalizaba con la tienda “La Vencedora”, de Don Gonzalo Aguilar. Don Agapito tuvo 3 hijos: Jesús, Rubén y María Luisa.

     En los sesentas, la propiedad la adquirió Don Renán Carrillo “Budín”, quien trabajaba en esos años con Don Rafael Euán Rivero en la Planta de Hielo de Motul. Años más tarde la adquirió Don Wilfrido Bacelis Campos, actualmente está en manos de sus herederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: