La Voz de Motul

Editorial

¿DESTRUCCIÓN O RECONSTRUCIÓN DEL CENTRO DE MOTUL?

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA IMAGEN URBANA ¿DESTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN? EL DILEMA DEL CENTRO HISTÓRICO DE MOTUL. PUBLICADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA EDICIÓN 386 DE LA VOZ DE MOTUL.

En los últimos 50 años, por la corrupción y la barbarie, autoridades municipales y particulares han destruido la belleza y la identidad del Centro Histórico de la ciudad de Motul, reconocida en el ámbito internacional como “La Perla de la Costa” por su belleza colonial, su influencia francesa y la riqueza del henequén, conocida como el Oro Verde. La brutalidad llegó arropada con un aire de modernidad que ignoró la historia, menosprecio la arquitectura local, e impuso diversas influencias constructivas marcadas por las necesidades del comercio y una pésima estética arquitectónica.

     El crecimiento y el dominio del comercio, sobre todo después de la debacle henequenera agudizo la destrucción del Centro Histórico. Primero fueron las iniciativas particulares que lograron la complicidad de las autoridades municipales en turno. En un segundo momento, cuando empezó la venta de las casas del centro, éstas fueron adquiridas por empresas foráneas que cambiaron el uso del suelo, las adaptaron a sus necesidades y destruyeron con la complicidad de las autoridades en turno la belleza de la imagen urbana.

IMG_0566_result

La placa alusiva a la construcción de la cancha también fue demolida sin ninguna consideración. El texto de la plaza decía “Remozamiento General de área deportiva “Felipe Carrillo Puerto” H. Ayuntamiento de Motul 1994-95.

Con el auge del comercio de los últimos 15 años, creció el dominio de letreros y leyendas de productos nacionales y extranjeros que destruyen la identidad de la imagen urbana, al pegar sin control ni regulación su publicidad en el espacio público, alterando la imagen urbana.

     Actualmente en el centro y en toda la ciudad, es frecuente ver propaganda comercial de distintos tipos: posters, carteles, mantas, letreros, espectaculares y otras formas de agresión visual, como la de algunos triciclos que además de feos, portan leyendas de empresas comerciales y vocean sin control, demeritando no sólo la imagen, sino la calidad de vida.

reconstruccion001_result

Anteproyecto de rescate de una de las casas coloniales más bonitas de la ciudad, al parecer fue el predio que ocupó el Casino Motuleño. Actualmente es propiedad de César Abraham Espadas

Antecedentes

En los últimos 50 años escasos registros se tienen del interés de la comunidad en temas como la imagen urbana. De hecho pasa desapercibida la presencia de arquitectos y estudiantes de arquitectura en la sociedad motuleña, no muestran interés y son indiferentes ante la realidad que enfrentan. No es visible su aportación.

     Uno de los grandes constructores de este periodo fue el ingeniero “Frico” Cuevas que edificó la mayoría de las construcciones que realizó Don Wilfrido Bacelis Campos. La habilidad constructiva del ingeniero “Frico”, cobró fama e hizo escuela en la región. Varios maestros albañiles se fortalecieron en sus conocimientos por su amistad, entre ellos Don Basilio Pech y Lupe Ek. Es evidente que las construcciones se ajustaron a las necesidades comerciales sin un sentido estético y funcional.

La modernización

Las últimas intervenciones al Centro Histórico se realizaron en el 2000, 2004 y en el 2012.

     La primera la realizó la administración de Juan Centeno y Sánchez, quien enfrentó el problema del mercado 20 de Noviembre. En esa ocasión la única salida era conciliar la construcción del mercado, “amarrar” diferentes intereses, y en algunos casos, intereses encontrados.

La solución se construyó con más de un año de diálogos, enfrentamientos y negociaciones, al final se logró exitosamente construir el mercado, hoy es una obra emblemática de la ciudad. De las enseñanzas de ese proceso se debe de rescatar lo valioso del dialogo, la participación y el tiempo necesario para la valoración de las alternativas por los afectados.

No se tienen referencias del proyecto y de estudios arquitectónicos realizados. El proyecto original fue cuestionado por el INAH por la altura y se adecuó a las exigencias de la institución.

     De las intervenciones de 2004 y 2012 a pesar de ser las más recientes no se tiene información sobre los proyectos y los estudios que sustentaron sus decisiones. Es evidente que en ambas obras predominó un afán modernizador. En el 2004 se “modernizo” el parque José María Campos, en esa ocasión se construyó el actual kiosco de triste memoria.

     El kiosco parece invisible a las autoridades municipales. Simboliza el centro entre la sociedad y la autoridad civil. Es un símbolo de orgullo y de identidad. Inexplicablemente permanece abandonado, sin techo, sin mantenimiento.

     Apenas el año pasado se destruyó y se volvió a construir el bazar municipal y la plaza cívica. En la intervención del año pasado, documentamos ampliamente las graves faltas jurídicas y políticas que no cumplió la autoridad municipal en la realización de las obras.

Craso error histórico y arquitectónico: Arq. Manuel Castillo Rendón

Fotos E-142 063_result

 Para conocer una opinión calificada en el ámbito estatal, consultamos al arquitecto Manuel Castillo Rendón, quien tiene una amplia experiencia en la materia. Lo cuestionamos acerca de la propuesta de techar con acero y láminas la cancha de basquetbol, al respecto señaló

“Craso error histórico y arquitectónico. Porque una plaza es un espacio abierto. En cualquier parte del mundo y en cualquier cultura se respeta este principio. Un pueblo que se precie de culto no puede cometer esta falta. Es una plaza que permite ver todas las fachadas de lo que corresponde al primer núcleo urbano. No es correcta ninguna construcción que dañe la imagen, por más bonita que sea la propuesta, o por más prestigio que tenga el arquitecto”.

De la vasta actividad profesional del arquitecto Manuel Castillo Rendón, destacan: Maestría en la especialidad de Diseño  Arquitectónico en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arquitecto Residente de la Oficina de Monumentos Coloniales del Centro Regional Sureste del INHA.; Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales; Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda del Gobierno del Estado y, finalmente, Delegado Estatal de la SEDUE.

De 1983 a 1996 participó como miembro la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán. Esta responsabilidad la armonizó como Subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda (1995-2001), y tuvo a su cargo, coordinado con el INAH, los programas de rescate de imagen urbana y de consolidación, adecuación, remozamiento y restauración de bienes inmuebles del patrimonio inmobiliario de Yucatán destacando los siguientes: Exconvento de San Francisco de Asís en Conkal, sede del museo de Arte sacro; Exconvento de la Asunción, en Mocochá; las iglesias de San Juan Bautista una en Abalá y otra en Cuncunul; San Antonio de Pádua, en Chemax; Santa Ana, en Dzemul; San José, en espita; San Francisco, en Hunucmá; El Convento de San Antonio de Pádua y la Iglesia de los Remedios en Izamal; San José, en Espita; Exconvento de la Asunción, en Mama; Exconvento de San Mateo en Santa Elena; San Bartolomé Apóstol, en Seyé; Exconvento de San Pedro, en Yaxcabá; la Iglesia de la Santa Cruz Verde en Kankabdzonot; Los excuarteles militares de Sotuta e Ichmul; y en Mérida, La Ermita de Santa Isabel, San Cristóbal, Santa Ana y San Sebastián.

Indignación 

La plaza es pública. Es de todos. Existe un sentimiento común, una memoria, un pasado y sueños que se comparten. Todos tenemos derecho. Tal vez por estas razones tanto en los trabajos del 2012 como los de ahora, existe en la comunidad un sentimiento de indignación, incomprensión, incredulidad. Nadie sabe con exactitud qué se va a hacer. Por un lado la autoridad municipal a través de un boletín informó que se tratan de trabajos de reconstrucción de la cancha municipal, pero no ha hecho público el proyecto oficial.

     La desinformación que es la madre de todos los rumores y el sentido común, no daban crédito al ver la destrucción de la cancha de básquetbol, entre sus señalamientos destacaron: “es un pecado destruir obras buenas, cuando existe gente que no tiene para comer”, “¿cuánto va a costar la obra?”, “porqué mejor no la hacen en un espacio deportivo”. Una señora aseguró que el alcalde le dijo que se va a techar con un material muy bueno y apropiado, que va a quedar muy bonito.

La Ley

En el artículo titulado “La Quiebra de la Democracia” publicado en la edición 319 del 20 de junio del 2012, señalamos “el inicio de la remodelación de la plaza cívica y el bazar municipal, significa la quiebra de la democracia, la pérdida de la confianza y el abandono de los principios elementales: la dignidad, la participación ciudadana y el bien común”.

     En ese trabajo destacamos que se estableció en la ley como premisa necesaria el conocimiento anticipado por parte de los ciudadanos sobre los actos, políticas públicas y acciones programadas a fin de hacer posible la participación eficaz e informada de los ciudadanos y se obligó a las autoridades a garantizar que en la adopción de decisiones públicas y en resolución de los problemas de interés general tomen parte activa los ciudadanos como destinatarios de las mismas. 

La Consulta

Para garantizar la participación ciudadana, se creó el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Transcendentales. Los Ayuntamiento tienen la obligación de hacer públicas las obras trascendentales. La Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular es el instrumento para someter a consulta asuntos de interés general.

Demolieron la cancha de basquetbol

Ante la mirada atónita de muchos ciudadanos, el viernes 27 de septiembre iniciaron los trabajos de demolición de la cancha de basquetbol, distintas voces se escucharon, indignadas y molestas por los hechos “es una obra buena ¿porqué la tiran? Sólo que le den mantenimiento”, “mira están destruyendo todo”, “

    De acuerdo al boletín oficial “a la cancha de basquetbol se le harán trabajos de demolición de gradas y pisos, así como desmantelarán las instalaciones eléctricas, para hacer un nuevo trazo y nivelación de obra, lo que conllevara a tener una maya electrosoldada colado en placas de 3 x 3 metros, gradas de concreto, bancas para jugadores, reja de acero perimetral, postes para tableros, tableros de acrílicos y canasta.

     Además, se pintarán las franjas para delineamiento de área de juegos, estacionamiento para vehículos y bicicletas, áreas verdes con siembra de árboles y pasto, lámparas para alumbrado exterior, reinstalación de lámparas para la zona de juegos, suministros y colocación de botes para basura”.

IMG_0588_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: