La Voz de Motul

Editorial

JOAQUINA LUNA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. JOAQUINA LUNA CETINA. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL. 

Nació el 18 de septiembre de 1939 en Telchac Puerto. Sus padres fueron Librado Luna Concha y Donaciana Cetina Argüelles. Es la mayor de seis hermanos. En orden de nacimiento: Joaquina, Florencio del Carmen, Antonia, Oneyda Alicia, Gilberto y Rosita (q.e.p.d.).

Se casó a los 16 años con Daniel Chay Chay, de quien enviudó hace 22 años. La pareja procreó nueve hijos: Laura, Daniel, Roberto, Celia, Geny, María del Carmen, Gelmy, Graciela, Elmer Ismael y Gerly Donaciana Chay Luna.

Su padre era pescador y cuando no había pesca iba de cacería. Fue Capitán de un barco llamado “Pirata”. Trabajaba para don Carlos Arroyo como encargado de la congeladora. Posteriormente se independizó y por su cuenta comenzó a comercializar pescado. Compraba a los pescadores y lo vendía en su casa y en los pueblos cercanos.

Doña Joaquina recordó que ellos eran los encargados de arreglar el pescado y “nevarlo” para que se conserve, en esos años le quitaban toda la escama y las vísceras, ahora en muchos lugares ya no lo hacen.

Luego su esposo compró un cocal de dos hectáreas cerca de “Playa Bonita”, y comenzaron a cosechar cocos y sacar copra. Doña Joaquina recordó que después de terminar sus labores y de cocinar, se dedicaba a sacar copra, la cual era secada al sol y luego puesta en pitas de hilo de henequén de unos 80 kg. que se juntaban y lo enviaban a Mérida para su venta una vez al mes, que era un total de 12 costales por viaje.

Cuando su esposo enfermó, también se dedicaba a vender paletas de fruta natural, así que toda su vida ha trabajado arduamente, siendo un ejemplo como muchas madres porteñas que trabajan duramente para sacar adelante a sus hijos y su familia.

img_2794_result
Su difunto esposo Daniel Chay Chay.
img_2792_result
El abuelo Lucas Luna.

 

img_2798_result
En la foto sentados: Gerly Donaciana, Joaquina, don Daniel Chay, Elmy Graciela; de pié: la sobrina Rosa María Luna Cruz, María del Carmen, Geny, Roberto, Laura, Daniel, Celia y Elmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: