La Voz de Motul

Editorial

LA PEGA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA PEGA, PETRONILO ROSADO CHAY. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

Uno de los personajes populares de Telchac Puerto es Petronilo Rosado Chay, mejor conocido como “La Pega”, apodo que tiene desde que comenzó como pescador. Relató que tenía un barco muy pequeño con el que salía de pesca, por la fragilidad de su embarcación al caer la noche siempre buscaba barcos más grandes a los que se amarraba buscando protección y luz. Por esta razón sus compañeros pescadores le apodaron “La Pega”.

“La Pega” es el nombre popular con el que los pescadores de Telchac Puerto identifican a un pez marino denominado la rémora, de 30 a 90 centímetros de longitud, color gris o negro, cuerpo alargado y redondo que se adhiere fuertemente a los objetos flotantes, es especial en el vientre de los tiburones, gracias a un disco oval que tiene sobre la cabeza, para así acompañarlo sin ningún esfuerzo en sus desplazamientos.

Recordó que sus abuelos maternos fueron don Inés Chay y doña Ramona Cetina, quienes llegaron de la Isla de Holbox provenientes del vecino Estado de Quintana Roo, huyendo de la epidemia de viruela negra que azotó en esa isla.

Vinieron recorriendo la costa hasta llegar a Miramar, que en ese entonces era un puerto henequenero conectado por vías de decauville con las haciendas de la región de Motul donde se embarcaba fibra de henequén y había una gran actividad comercial, lo que ahora es Telchac Puerto, era un rancho de pescadores donde sólo había unas cuantas casas.

Al llegar a Miramar el dueño del lugar don Alonso Arjona, al conocer la procedencia de los ocupantes y los riesgos de la enfermedad, no permitió que desembarquen hasta transcurrir una cuarentena por temor a la enfermedad.

Vencido el plazo establecido y tras haber comprobado que ningún miembro presentaba síntomas de la enfermedad, el señor Arjona permitió que desembarquen y les ofreció que escogieran lugar para asentarse en los terrenos que actualmente forman parte de Telchac Puerto.

Entre los colonizadores que llegaron en ese barco a fundar el puerto de Telchac se encontraban las familias Rosado, Povedano, Cetina y Chay. Los hijos de don Inés fueron: Inés, Ramón, María, Emilia, Victoria, Dolores y Raymundo Chay Cetina.

Emilia se casó con el abuelo también de nombre Petronilo Rosado y procrearon a: Socorro, Beatriz, Alfredo, José del Carmen, Javier Antonio, Petronilo, Guadalupe, Pilar Rosado Chay y adoptaron a Román Chan.

Petronilo “La Pega” Rosado Chay, nació el 31 de mayo de 1944, quedó huérfano de padre a los 5 años de edad, por lo que sus abuelas Ramona y Remigia son quienes apoyaron económicamente a su madre.

Se casó a la edad de 23 años con doña Lidia Povedano. A los 6 meses de casado azotó al puerto de Telchac el huracán “Inés”. Después de su paso por los efectos devastadores durante 6 meses no hubo pesca. Tenía un cuñado que trabajaba en el estado de Veracruz, decidió emigrar para allá con toda su familia después del nacimiento de su primogénito de nombre Walter.

Al llegar al puerto de Veracruz no logró mejorar su situación porque no conseguía empleo, ante esta situación, su cuñado que trabajaba en Pemex lo metió a esta empresa como interino, por lo que tuvo que trasladarse a Tuxpan, Veracruz.

En 1968 Pemex finiquitó los contratos de los interinos, por lo que comenzó a jugar beisbol con el “Sindicato de Gasolineros de Veracruz”, ahí consiguió trabajo gracias a su buen desempeño en ese deporte, posteriormente consiguió empleo en el “Hotel Amparo” de esa misma entidad, como encargado del turno nocturno.

Durante ese tiempo en el Estado de Veracruz nacieron ahí sus dos hijas Guadalupe y Emilia.

En 1972 cerró el hotel y recibió su liquidación por los años trabajados, dinero con el que decidió regresar a Telchac. A su retorno compró una lancha pequeña la que bautizó con el nombre de “La Pega”, para dedicarse de nueva cuenta a la pesca.

En esos tiempos habían conflictos por los terrenos ejidales, para integrar el ejido, Banrural tenía un representante de nombre Leobardo y por el ejido Reforma Agraria nombró a un empleado de nombre Elpidio López, quien puso como ejidatarios a 23 personas que trajo de Telchac Pueblo, más 10 personas del Sindicato de Cargadores de Miramar, haciendo un total de 33.

Eso generó inconformidad, por lo que “La Pega” y don Álvaro Ramírez Arjona, se movilizaron y conformaron el ejido con 54 personas, siendo don Álvaro el primer Presidente del Comisariado Ejidal de Telchac Puerto y Petronilo el segundo en ocupar el cargo siendo hasta en tres ocasiones Presidente del Comisariado Ejidal.

Por lo que respecta a su etapa de beisbolista, nos relató que durante su estancia en Veracruz, jugó con varios equipos de ese puerto, ocupando la posición de pitcher y tercera base. A su regreso combinó la pesca con su pasión, el beisbol.

Jugó con el equipo de Telchac Puerto, luego con “Veteranos de Motul”, siendo campeones en la Liga Meridana de Veteranos, sus compañeros fueron “Caris” Aguilar, “Beto” Aguilar, Justiniano Tzec, Ariel, Elías y Pepe Montañez, Alfonso Mejía entre otros, dejó de jugar a los 65 años.

 

 

 

 

 

 

img_2736_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: