La Voz de Motul

Editorial

MACHITO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. "MACHITO", JORGE CARLOS POVEDANO MERINO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL. 

Conocido popularmente por su apodo el “Macho” Povedano. Sus padres fueron Ema Merino Cetina y Ricardo Povedano Cetz. Es el octavo de 12 hermanos: Ricardo, Efraín, Lidia, Eumelia, Eunice, Armando, Leticia, Jorge Carlos, Leydi, Nelly, Gilbert y Hernán Povedano Merino.

Recordó que desde que tiene uso de razón le apodan el “Macho”, sin saber el porqué. Estudió en la escuela primaria de Telchac Puerto, Santiago Xicoténcatl. Fue integrante de la primera generación de cuatro alumnos que concluyeron sus estudios de primaria en el puerto. Anteriormente sólo se llegaba hasta el 4° grado.

Después se fue a estudiar la secundaria al puerto de Veracruz, donde vivía una de sus hermanas que lo apoyaba. Al concluir sus estudios se quedó a trabajar en Veracruz en la “Óptica del Puerto”, en donde llegó a ser Jefe de Laboratorio, trabajando unos 7 años para esa empresa.

En el puerto de Veracruz se casó con Silvia Serrano Hernández con quien tuvo cuatro hijos: Jorge Carlos, Jhoana Arelín, Silvia Estefanía y Cristopher Povedano Serrano, siendo el mayor de ellos el único que nació en Veracruz.

En 1977 la misma empresa lo envió a la ciudad de Mérida a trabajar en una óptica de los hermanos Tolosa Bates “Centro Óptico”, como encargado del departamento de Control de Calidad, trabajando unos seis años en esta empresa.

Después sintió el llamado del terruño y de la sangre. Decidió regresar a Telchac Puerto con su familia. Comenzó a trabajar en la pesca, actividad propia del puerto.

Siendo pescador lo invitaron a presidir la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Telchac Puerto. Durante su gestión consiguieron el permiso para la captura de langosta y 6 barcos de 29 pies, los “Delfines”, propios para la pesca de tiburón.

img_3800_result
Asamblea nacional de la sección de cooperativas pesqueras septiembre de 1987 México D.F.

“Machito” ocupó varios cargos políticos en Telchac Puerto. Fue Tesorero Municipal en el período de Mario Santana, en esa administración les tocó sufrir los embates del huracán “Gilberto”.

En la primera administración municipal de Rubén Marrufo Ramírez, (2001-2004) fungió como director de Protección Civil. En el 2002 azotó el huracán Isidoro y fue el encargado de coordinar las labores de evacuación y posteriormente la reconstrucción del puerto. Durante la administración de Armando Rosado (2007-2010), fue Secretario Municipal.

También ha sido Presidente del Comité Municipal del PRI y dos veces Presidente del Comisariado Ejidal. Continúa en la actividad pesquera, tiene tres barcos: el “Cristopher”, el “Sandy Andy” y el “Garfield”.

En el aspecto deportivo le gustó mucho la natación, relató que en una ocasión durante los festejos del Día de la Marina ganó en la categoría de 100 metros nado libre.

De su estancia en Veracruz recuerda que también practicó destacadamente el deporte del boxeo, en varias ocasiones disputó en el torneo de los “Guantes de Oro”, en la categoría de peso mosca representando a las colonias “21 de Abril”, “Colonia Guerrero” y Deportivo “La Huaca”, siendo en esta última donde se coronó como Campeón en esa categoría.

img_3803_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: