La Voz de Motul

Editorial

DON “LALO” MARRUFO DE TELCHAC PUERTO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. DON "LALO" GERARDO MARRUFO ROSADO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

Nació un 3 de octubre de 1933 en Telchac Puerto, Yucatán, su padre fue Justino Marrufo Cervantes, su madre Remigia Rosado Argüelles de Holbox. Su padre vivía de la ganadería y de los cocos, en esos días tenía buen precio la copra, todo Telchac estaba lleno de cocales y se vendía con los Xacur dueños de la Fábrica de “Jabón Princesa”, estaban ubicados donde está “Gran Chapur” de la 63 entre 54 y 56, y se pagaba de 10 o 12 pesos el kilo, por cada 5 cocos salía un kilo de copra.

Estudió en el Colegio Americano en el barrio de Santiago de la ciudad de Mérida.Es el menor y único que sobrevive de los tres hermanos: Pastor, Lorenzo “Papá Lolo” y Gerardo “Lalo” Marrufo Rosado. Se casó el 5 de diciembre de 1963 con Noemí Ramírez Cetina con quien procreó 9 Hijos: Gerardo Agustín (+), Edgar Raúl, Ileana Noemí, Jesús Melchor, Rolando Manuel, Elsy Patricia, Rubén de Jesús, Karla Aurelia y José Humberto Marrufo Ramírez.

img_5147_result

Don "Lalo"Marrufo con su esposa la señora Noemí Ramírez

Comentó que de pequeño, el puerto sólo era la entrada principal que es la calle 20 y habían unas cinco casas y en la otra calle estaba el cementerio municipal.

Por allá de los años cuarentas del siglo XX, fue cuando se construyó el centro, el puerto para entonces ya era municipio libre, y cada temporada de Julio y Agosto aumentaban los temporadistas

La primera cantina del puerto la tuvo su señor padre que después pasó a manos de su hermano Lorenzo “Lolo” Marrufo.

El edificio conocido como la bodega fue construida por los hacendados como casa de descanso del Sr. Arzobispo Martín Tritschler y Córdova, quien venía a vacacionar cada año, también era utilizado por las madres religiosas para dar clases a los niños y luego fue utilizado como la primera Iglesia del puerto, incluso en su interior todavía existen los espacios que eran utilizados como nichos.

Posteriormente, a la llegada de Salvador Alvarado, comenzó la persecución de católicos y fue cuando el Estado agarró la propiedad del edificio que luego cedió a la Comisión Henequenera que la utilizaba como bodega de pacas de henequén ya que para poder embarcarlas se trasladaban en canoas del muelle a los barcos cargueros que atracaban a unos 300 metros del muelle.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la gente del puerto se lo solicitó para que funcione ahí una escuela, pero nunca se concretó, fue cuando se instaló en ese sitio la Capitanía del Puerto.

En el techo se construyó una señal para los barcos, precisó que no era un faro. El faro actual se construyó hace unos 45 años.

Telchac era el puerto donde llegaban los barcos que venían de Belice, Isla Mujeres y Cozumel, ya que contaba con muelle. De este puerto se embarcaba combustible, galletas, y comida; en contraparte se recibía chicle y copra del entonces territorio libre de Quintana Roo, concretamente de Isla Mujeres y Cozumel, ya que Cancún inicia hasta 1970.

La congeladora la hace don Fernando Gamboa Gamboa el “Tigre”, posteriormente, Don Carlos Arroyo se la compra y funciona un tiempo en el centro, después en la glorieta de la entrada al puerto por la carretera a Motul, y por último fue instalada en el puerto de abrigo, donde permanece siendo su administrador Miguel Arroyo Gamboa.

La primera panadería que se instaló era la de don Carlos Barroso de Motul, su panadero era don Cirilo Cortés de Telchac Pueblo.

Entre los pescadores antiguos mencionó a los Chay, los Cetina, los Povedano, los Galaz. El puerto era pescador pero lo fuerte era Miramar, que es de donde llegaban las pacas de San Eduardo y Constancia, que era una Tienda ubicada en el centro de Dzemul, ambas eran propiedad de los Ortega Maldonado, las vías decauville salían de Miramar a San Eduardo, luego pasaba a Dzemul y de ahí salía para Komchén y Motul.

Primero hacen un muelle de tablones que destruye una marejada. Los barcos que llegaban al puerto eran el “Isabel”, el “Caribe”, el “Canto”, el “Sara” entre otros.

Recuerda a “Tolín” quien era una persona originaria de Dzemul, que vendía puerco, el pescado era asado para conservarlo y poder llevarlo a los pueblos a vender, ya que en esos tiempos no había hielo.

Los beisbolistas eran los hermanos Ramírez, las familias Marrufo, Cetina y Chay.

Don “Lalo” fue presidente municipal en la época en que fue Gobernador del Estado Luis Torres Mesías, (1964-1970).

Como presidente sólo percibía el sueldo, que era de $60 pesos al mes, recordó que el Diputado de esta demarcación fue Gilberto Gonzáles

En cuanto a la comida en el puerto recordó a Carmito (José del Carmen Rosado Chay) quien era famoso por su sazón, Otra gran cocinera era Teresa Morejón, eran unas morenas cubanas, doña “Pancha” la mamá y doña Teresa la hija, son las que tuvieron el primer restaurante en el puerto, muy famosas por los patos adobados, esto fue en los 40s del siglo XX.

Actualmente el de “Los Angelitos” es reconocido por la calidad y sabor de sus comidas.

La copra se trabajaba de la siguiente forma, primero la atención del cocal era la limpieza una vez al año, cuando el coco caía se recogía y se apilaba, luego se partía a la mitad y se ponía a secar o también se sacaba la copra y se ponía a asolear, luego se vendía para hacer aceite como el “Palmina”, y jabón.

El bagazo era utilizado para alimento de ganado. El color grisáceo en la copra indicaba que ya estaba óptima para su venta.

Siendo Presidente Municipal paralelamente ingresó a la JAPAY (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán), como administrador del Sistema de Agua Potable en Motul, durante seis años.

Recordando al huracán “Gilberto”, nos confió que cuando pegó éste huracán, arrancó a correr. Su hermano tenía el restaurante frente al mar, el huracán sacó del restaurante todas las neveras, estufas y cartones de cerveza, las llevó hasta la glorieta.

-En mi casa el agua subió casi dos metros, esa vez mi hijo Raúl, se quedó en mi casa, cuando comenzó a subir el agua, casi se ahogaba, como pudo abrió la puerta de atrás y el agua salió por el patio-.

Varios barcos después del huracán quedaron en los patios de las casas del puerto.

De la casa que le llamaban la estación, salía el truc tirado por mulas con rieles decauville que iba a Miramar de ahí a San Eduardo, después a Dzemul, de Constancia a Komchén llegando hasta Motul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: