La Voz de Motul

Editorial

PESCADITO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PESCADITO "RUGIERO" MIGUEL BOETA MARRUFO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

Para rescatar parte de la vida del popular “Pescadito” Rugiero Miguel Boeta Marrufo. En entrevista con su viuda doña Clidie Ramírez, nos comentó que no sabe con certeza el porqué de su apodo, sin embargo se dice que por la forma de sus labios es que se ganó el sobrenombre desde pequeño.

Nace el 21 de marzo de 1954, en Telchac Puerto, su padre fue una persona que vino a trabajar, cuando se construyó la carretera Motul- Telchac Puerto, procedente de México DF, del cual no recordó su nombre, su madre fue doña Constancia Marrufo oriunda de Telchac, siendo el penúltimo de cinco hermanos: Efraín, Homero, René, Rugiero Miguel y el más pequeño al que le apodan “El Venado”.

Muere el 15 de Septiembre de 2002 días antes que impacte a Telchac el Huracán Isidoro.

Toda su vida se dedicó a la pesca llegando a ser presidente de la Cooperativa de pescadores, luego en el Mini período electoral, fue Presidente Municipal, , una persona generosa que gustaba ayudar a las personas que lo necesitaban, tanto así que días antes de que termine su gestíon, tuvo que reabrir su restaurante “La Cueva del Pescado”, ya que no tenía dinero, así que no acumuló riquezas como alcalde.

El Restaurante, lo abrió al poco tiempo de casarse, comienza primero su esposa a vender pescado frito en su casa, recuerda que desde una ventana que daba a la calle, despachaba a vecinos y amigos que acudían a comprar.

Luego, una prima que para construir su casa desbarata otra de paja, y le regala los horcones y maderas, con lo que construye la primera palapa del Restaurante, con la que comienza a funcionar hace más de 30 años.

La palapa es destruida en dos ocasiones por los huracanes Gilberto e Isidoro y vuelto a construir la segunda ocasión ya muerto su esposo.

En un tiempo su hija y yerno se hicieron cargo del restaurante. A la muerte del esposo, su hija se fue a vivir a Mérida y en la actualidad lo tiene dado en renta.

Durante la temporada vacacional de julio y agosto, abrían desde la mañana y cerraban hasta la noche, había mucha venta ya que no había competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: