La Voz de Motul

Editorial

RICARDO POVEDANO MERINO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. TESTIMONIOS, RICARDO POVEDANO MERINO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

Nació el 12 de julio de 1939. Sus abuelos fueron Ricardo Povedano y Gaudencia Cetz. Es el mayor de 12 hermanos: Ricardo, Efraín, Lidia, Eumelia, Eunice, Jorge Carlos, Armando, Leticia, Leydi, Nelly, Gilbert y Hernán Povedano Merino.

Logró estudiar hasta el 4° año de primaria en la Santiago Xicotencatl, que se ubicaba en el edificio donde actualmente está la escuela Biblioteca Municipal. Se dedicó a la pesca desde los 14 años de edad. Se casó a los 27 años de edad con Úrsula Díaz Ramírez, con quien tiene una hija la MVZ Guadalupe Povedano Díaz.

Durante su vida siempre fue pescador, nunca pensó meterse a la política, sin embargo, por azares del destino fue en una ocasión Presidente del Comisariado Ejidal, dos veces Secretario del mismo, Presidente de la Cooperativa “Pescadores de Telchac Puerto” y dos veces Presidente Municipal.

Sobre su paso por la presidencia municipal recordó que durante el período de Carlos Loret de Mola Medíz, como Gobernador del Estado, el licenciado Renán Solís Avilés, comenzó su campaña para la diputación local en Telchac Puerto, buscando a gente popular y con simpatía ante la población.

Por su carisma la mayoría de los porteños lo señaló a él. cuando Don Renán Solís lo fue a visitar andaba pescando como era su costumbre. Lo esperó, platicó con él y lo invitó a participar como candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para hacer mancuerna con él.

Comentó que en esos tiempos muy pocos querían ser alcaldes ya que no había dinero en los Ayuntamientos, -no como ahora que todos salen ricos- replicó.

Ricardo le confesó al licenciado Solís Avilés que no sabía nada de política y él se comprometió a asesorarlo durante su campaña y durante su gestión ya que sería el diputado por este distrito, por lo que accede.

Se inscribió como candidato y aquellos que pretendían participar al ver que era Ricardo el candidato se retiraron, por lo que no tuvo oposición y llega a la Presidencia Municipal en su primer período.

Entrando, comienza a gestionar la construcción del edificio de la Escuela Primaria, la cual funcionaba en el local que ahora ocupa la Biblioteca Municipal, compromiso que había adquirido al ser Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela.

La SEP, exigía que el terreno donde se construya la escuela tendría que estar a nombre del Ayuntamiento y como el terreno que ocupaba no lo estaba, deciden conseguir otro más grande, lo localizan, se construye la escuela y se traslada la Primaria Santiago Xicotencatl al actual terreno que hoy ocupa.

También realiza las gestiones para construir el Kínder, otro de los logros durante su primera gestión es la construcción del Centro de Salud, el cual comienza a funcionar con un solo médico que atendía solo dos días a la semana pero que significaba un avance.

También comienza con la limpieza y nivelación del terreno del campo de béisbol, entre otras obras de su administración.

Al término de la misma, regresa a trabajar como pescador, pasa una administración y mucha gente comienza a animarlo a participar nuevamente para la presidencia, lo que decide hacer y gana nuevamente las elecciones.

En este segundo período es cuando construye el Parque del centro del poblado, concluye la construcción del campo de béisbol bordeándolo y con gradas, mejora las instalaciones del Centro de Salud, con amigos que tenía en Obras Públicas, realiza la nivelación de calles del poblado y realiza trabajos de ampliación del Agua Potable y electrificación.

Reconoce que el Lic. Renán Solís Avilés, ya como Diputado, fue una persona que lo ayudó mucho en sus gestiones, cumpliendo su palabra de asesorarlo, señala que fue uno de los pocos diputados que siempre estaba pendiente de los municipios que le correspondía, que contrariamente a los actuales que después de ganar nunca vuelven, él visitaba los municipios cuando menos una vez por semana.

Por último señaló que a sus 75 de edad sigue dedicado a la pesca y a pesar de no haber salido rico de sus cargos por haber sido una persona honesta, tiene la dicha de poder salir a la calle y tener la amistad, cariño y respeto de sus vecinos, amigos y coterráneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: