La Voz de Motul

Editorial

SUELOS EN TELCHAC PUERTO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. TIPOS DE SUELOS EN TELCHAC PUERTO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL. 

Los suelos dominantes son el leptosol, suelos poco profundos de colores obscuros, están limitados por roca continua o un material con más de 40% de carbonato de calcio dentro de los primeros 25 cm. de profundidad y no tiene otro horizonte de diagnóstico que no sea un horizonte mólico, ócrico, úmbrico, yérmico o vértico, con un 72.39% de la superficie.

Así como el solonchac, suelos que generalmente están sometidos a inundación alguna parte del año, éstos suelos presentan un horizonte sálico que se encuentra dentro de los primeros 50 cm. de profundidad, sus horizontes de diagnósticos son o pueden ser hístico, mólico, ócrico, takírico, yérmico, cámbico, dúrico, gípsico o vértico; con un 10.55 % y el arenosol.

El suelo que tiene una estructura arenosa franca o más gruesa hasta una profundidad de 100 cm. desde la superficie del suelo o hasta un horizonte plíntico, sálico o petroplínico, en los primeros 100 cm. de profundidad menos del 35% de fragmentos de roca u otros fragmentos gruesos solamente pueden presentar los siguientes horizontes de diagnóstico: ócrico, yérmico, álbico; debajo de los 50 cm. de profundidad un horizonte plíntico, petroplíntico o sálico y debajo de 200 cm. de profundidad un horizonte árgico o spódico) con un 4.02 % de la superficie.

La zona urbana se está desarrollando sobre suelo del Cuaternario, en playas; sobre áreas donde originalmente había suelo denominado Arenosol y Solonchak; tiene clima seco muy cálido, y está creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura, palmar y manglares.

 libro-telchac-puerto-primer-final-2-061_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: