La Voz de Motul

Editorial

TOPONIMIA DE TELCHAC.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. TOPONIMIA DE TELCHAC. 

Existen tres acepciones del significado de la palabra Telchac. La más antigua es la que existe registrada en el Tomo III del Diccionario Calepino de Motul, en el Folio 416 r, de la versión realizada por el Doctor Ramón Arzápalo Marín, en la página 2107. Dice:

Teelchac. Teelchacil. Raíces largas y gruesas de árboles que suelen extenderse mucho y descubrirse por el campo y caminos.

Proviene de la raíz Teel.- Cuenta de años, la espinilla de la pierna, y la misma pierna.

Teel.- Ser necesario. Ma teel halabil ti. No es necesario no es menester que se lo digan. U Teel halabil ten tu lo cal u kati. Es menester que les digan todo.

Teel.- Mucha o vieja costumbre o maña que uno tiene de hacer algo. Teelech ah ocol, ah tuz, eres grande ladrón. Grande mentiroso, lo tiene de costumbre.

El segundo significado del origen del nombre de Telchac siempre deriva del vocablo maya Teel, indispensable o necesario y en este caso la palabra Chaac que significa lluvia. En este sentido Telchac significa “Lluvia indispensable o necesaria”.

De acuerdo al maestro Ariel Avilés Marín, el significado de Telchac proviene de: Teel.- gallo y Chaac.- rojo. Según su abuelo fue el nombre de la hacienda coprera ubicada en el actual puerto de Telchac, al igual que San Benito y San Bruno.

libro-telchac-puerto-primer-final-2-066
Chaac, dios de la lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: