La Voz de Motul

Editorial

EL NEGRITO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PANADERÍA EL NEGRITO. PUBLICADO EL 1 DE ENERO DE 2014 EN LA EDICIÓN 399 DE LA VOZ DE MOTUL.

En entrevista con la actual propietaria de la panadería, la Sra. Aurora Josefina Cruz y Lope, viuda de Don Manuel Palma Pacheco el popular “Chichibeta”. Relató que todo inició con una tienda del mismo nombre ubicada en la esquina de la calle 27 con 24 en donde tuvo su panadería Don Canuto Tzek y actualmente funciona una iglesia cristiana, desde ese entonces existía el negrito de madera que actualmente se encuentra en la panadería y por el cual lleva el nombre.

     Se sabe que esta escultura la recibió Don  Juan Manuel Palma Pompeyo cuando se fue a estudiar a Cuba, un amigo de él de esa nacionalidad se la obsequió, y al retornar a Motul, la trajo consigo, por lo que se estima que dicha escultura de madera tiene más de 100 años en manos de la familia.

      Dicha escultura originalmente tenía un puro en la boca sin embargo por el paso del tiempo se le cayó y también una botella de “Sidra Palma” en la mano, que también ya no posee sin embargo la mano tiene la forma de estarla sujetando.

       El local que ahora ocupa la panadería, era una fábrica de refrescos embotellados denominada “Sidra Palma” que alrededor del año 1955, don Manuel Palma Pompeyo pasó la tienda a ese sitio y la convirtió en panadería, la cual atendía junto con sus hijas Marcy y Guadalupe Palma Caamal. En 1958, don Manuel Palma Pompeyo, le dejó la panadería a su sobrino, Manuel Jesús Palma Pacheco.

      Cuando recibieron la panadería, tenían un horno de leña, pero debido al auge que lograron, se ven en la necesidad de construir otro de mayor capacidad. Recordamos cómo en antaño, el pan francés se horneaba con una hoja de coco al centro, que le aportaba mucho olor al pan.

      Al ir aumentando el precio de la leña a principios de los 70, se modernizan comprando su primer horno a Gas LP y eléctrico con lo que modifican la barra de francés ya sin la hoja de coco y solamente cortando el centro. Una de las especialidades hasta la fecha de la panadería es el pan de leche el cual fue una receta que ellos mejoraron.

      También elaboraron el “Pan Cepillo” al conseguir la receta de un panadero de nombre Fermín Sosa que había trabajado con anterioridad en la panadería “La Sin Rival” de la familia Siqueff.

      En el caso de la Rosca de Reyes, la elaboran desde hace unos 30 años siendo la rellena de fruta seca, la de queso Philadelphia y sobre encargo la de jamón y queso.

imagen-217_result
Manuel Jesús Palma Pacheco y su esposa la Sra. Aura Josefina Cruz y Lope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: