La Voz de Motul

Editorial

ANA LETICIA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. ANA LETICIA TZAB POOL, DESTACADA VIOLONCHELISTA MOTULEÑA. PUBLICADO EL 24 DE JULIO DE 2009 EN LA EDICIÓN 167 DE LA VOZ DE MOTUL.

En los últimos años, fruto de la política cultural del Instituto de Cultura de Yucatán, han empezado a surgir nuevos talentos en el arte de la música en la ciudad, uno de ellos es Ana Leticia Tzab Chalé, una joven de 21 años, quien participó recientemente como solista  de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La joven motuleña es alumna del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” que dirige el maestro Roberto Tello Martínez, donde es discípula desde hace 4 años del primer violonchelista de la Sinfónica de Yucatán, el búlgaro Veselin Dechev.

cellomusike2_result

Raíz musical

Ana Leticia afirma que “la música me ha gustado desde siempre”. Lo cierto es que heredó de su abuelo, el trovador don Demetrio Tzab, el gusto por la música. En la familia Tzab de Motul existe un ambiente propicio para este arte, su tía Doña Ana Isabel y su tío Edilberto Tzab son maestros en la Casa de la Cultura, pero en general toda la familia es afecta al canto y a las artes.

Sus estudios

Ana Leticia estudió su bachillerato en la Escuela Preparatoria # 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su madre quería que estudiara enfermería, por lo que inició esa carrera, compartiéndola con su afición por el arte, para esto se inscribió en el Centro Estatal de Bellas Artes en el 2003 en la especialidad de canto, bajo la tutela del profesor Luís Sánchez Gabito y Raúl Villaseñor, y de piano con el profesor Fernando Vega.

Como la escuela de canto estaba saturada, le comentó a la directora María Elí Sosa Cáceres que le gustaría tocar el violoncello. María Elí la animó para realizar una audiencia de habilidades con el instrumento con los profesores especializados. En esta prueba tomaron en cuenta su complexión, y la habilidad con sus manos. No fue aceptada con facilidad debido a que el violoncello es un instrumento que normalmente se aprenden a tocar desde temprana edad. Finalmente fue aceptada en el Centro de Música José Jacinto Cuevas, en la especialidad de violoncello con el maestro Veselin Dechev en el 2005.

 

dsc00572_result

Su vocación

En un proceso muy rápido, Ana Leticia aprendió a tocar el violoncello, con dedicación logró concentrarse y dominar el instrumento. Sus constantes progresos y su deseo por superarse en el arte de la música la llevaron a dejar su carrera de enfermería para dedicarse de lleno a las artes. Fue destacando en los recitales de fin de curso que realizaba el Centro Estatal de Bellas Artes y empezó a recibir más oportunidades.

Como parte de su formación académica ha tomado clases magistrales con la violoncellista Hyung Ji Chuy, egresada de la universidad de Juliard en Estados Unidos. Participó en el “I ciclo de música de cámara” en el año 2008 en conciertos como “Tutto barroco”, “América y su música”, con el Ensamble Musiké y con el cuarteto de cuerdas Vivace. Como solista en “Jueves de”, recital de violoncello y piano en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” en el Centro Cultural Olimpo de la ciudad de Mérida.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán

Con el apoyo de José Luís Chan Sabido inició con la Orquesta Sinfónica Juvenil, quien también la impulsó para que entrara a la Camerata Académica de Mérida, así fue agarrando experiencia, que le valió para ser invitada como solista en el mes de junio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. La oportunidad se la dio el maestro Roberto Tello, quien es el director de la orquesta en las presentaciones que la sinfónica realiza en el interior del estado, en esa ocasión actuó en Halachó, Panabá y Hunucmá. A raíz de esto, quedó invitada a formar parte del staff de la sinfónica. Cabe señalar que el director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán es Juan Carlos Lomónaco.

Músicos motuleños

Motul es sede de una de las escuelas de la Orquesta Sinfónica Juvenil, todo indica que jóvenes motuleños actualmente están destacando en las artes. Uno de ellos es Karin Ayala Pool, él es violinista integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el joven Eduardo Canto Arce es violinista integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El Conservatorio

Ahora Ana Leticia quiere seguir estudiando, pero en Mérida ha concluido su preparación y requiere seguir estudiando en un conservatorio. Entre sus planes inmediatos está buscar una beca para irse a un país europeo, los lugares más codiciados son Austria, Alemania, Italia, etc. No es fácil lograr los apoyos para estudiar en Europa, es un sueño que muchos tienen. Le deseamos la mejor de las suertes a la joven Ana Leticia, quien deberá de participar en las próximas semanas en el Festival de Aguascalientes de Música de Cámara y es una de las promesas motuleñas en el arte de la música. Valerio Buenfil, Motul, Yucatán, julio 18 de 2009.

Pies de fotos:

DSC00572.JPG: Ana Leticia Tzab Chalé con su mejor amigo, el violoncello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: