La Voz de Motul

Editorial

TELCHAC PUERTO QUERIDO, LÁZARO FRÍAS.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LÁZARO FRÍAS, TELCHAC PUERTO QUERIDO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL EL 31 DE JULIO DE 2009 EN LA EDICIÓN 168 DE LA VOZ DE MOTUL.

Canción dedicada al puerto de Telchac, autoría del trovador Lázaro Frías.

img019_result

Lázaro Frías es un trovador avecindado en esta ciudad desde hace más de 35 años. Él es originario de Jalpa de Méndez, Tabasco. Llegó a Motul en el año de 1973 a la edad de 28 años, actualmente cuenta con 60 años de edad. Su estancia en esa primera ocasión fue breve, debido a que le ofrecieron trabajo en el área de jardinería en el aeropuerto de Cozumel. Ahí trabajó un breve tiempo y decidió regresar a Motul nuevamente. En esa ocasión encontró trabajo en una empresa de la ciudad, en la que laboró hasta el año de 1989, cuando la empresa cerró y fue liquidado.

Su vocación.

Lázaro afirma que su gusto por la música lo tiene desde siempre, esta inclinación lo acercó a la música de manera autodidacta, sólo aprendió a tocar la guitarra. En la calle, mirando tocar a los tríos, empezó su aprendizaje “ellos me mostraban algunas pasadas” dice, y así fue rascando la guitarra. En esos años se animó a inscribirse en el Centro Estatal de Bellas Artes de la ciudad de Mérida, donde aprendió teoría y el solfeo de la música. Como trabajador de la empresa donde laboraba, le tocó representar a Yucatán en un concurso de trovadores, en esa ocasión ganó el primer lugar nacional representando al sector obrero, se le conocía como “El Campero solitario”.

img021_result

Su carrera

Empezó su carrera de trovador, cuando aún trabajaba en una empresa como obrero. Salía los sábados y domingos a trovar a distintos lugares como Tizimín, Panabá, Progreso, Muxupip, Cacalchén etc. Cuando lo liquidaron en la empresa donde trabajaba en el año de 1989, decidió dedicarse a la trova como medio profesional de vida. Comenzó con el género ranchero, recuerdo que en esos años por su físico se le comparaba con Vicente Fernández, cantaba las canciones de la moda ranchera, entre ellas La Ley del Monte y el Rey. Cuando uno trabaja como profesión debe de servir a su público, por esta razón fue ampliando su repertorio a las baladas y los boleros “sobre todo para las serenatas, la gente te pide canciones especiales”. Empezó en Motul, en los años noventas había dinero en los bares y restaurantes, le pagaban bien y le gustaba su trabajo. En esos años ingresó a la Unión de Trovadores de Yucatán.

img022_result

Telchac Puerto Querido

Hace cerca de 15 años Lázaro empezó a visitar el puerto de Telchac para trovar en los bares y restaurantes, poco a poco fue disfrutando su trabajo en el puerto hasta hacerlo su lugar preferido para trabajar. Con los años fue haciendo una buena amistad con los porteños, quienes le brindaron un trato especial, dice Lázaro “el puerto es hermoso, es muy bonito, su mar y su gente, su comida, todo es una belleza, se vive bien con la naturaleza”. A Lázaro se le puede encontrar de lunes a jueves entre otros bares y restaurantes: restaurante Los Patitos, administrado por el Sr. Efraín; restaurante Villa del Mar, administrado por la Sra. Diana; restaurante el Coloso de la Costa, administrado por “Jorgito”; Bar la Sirena, administrado por José Ernesto Pacheco; restaurante la Picuda, restaurante Miramar, administrado por Orlando Marrufo; restaurante los Tiburones, restaurante bar “Lolos”, restaurante La Perla de la Costa, restaurante Sol y Mar, restaurante Bella Mar. Lázaro Frías vive en Motul y ofrece servicios para serenatas, fiestas familiares y reuniones sociales, se le puede encontrar en su domicilio en la calle 29 número 276-E x 18 y 20. Por su amor al puerto Guadalupe Lázaro Frías le compuso una canción en el mes de noviembre del año 2005 titulada “Telchac Puerto Querido”. Por diversas circunstancias la canción no se ha presentado oficialmente, de manera exclusiva su autor la proporcionó al semanario para su difusión. Valerio Buenfil, Motul, Yucatán, julio 26 de 2009.

 

 

Telchac Puerto Querido

Autor, compositor e intérprete: Lázaro Guadalupe Frías

Arreglista y dirección musical: Maestro Edilberto Tzab Chalé

Escrita el viernes 11 de noviembre de 2005. No de registro: 03-2007-011014460800-01

 

Telchac querido que a los vientos ha resistido

A los fenómenos de huracanes que han venido

Toda su gente que trabaja ha comprendido

Que en este puerto nadie sabe su destino.

 

Inés, Gilberto, Isidoro y la Katrina

Han enseñado que ellos tienen la razón

Pero su gente de este puerto tan bonito

Es pueblo unido pero con mucho valor.

 

Todo mi México contempla estas tragedias

Del litoral de las costas yucatecas

Y con trabajo de su gente tan querida

De mi gobierno que no ha estado a la deriva

 

Toda la flota de los barcos pescadores

Son la belleza de su lindo litoral

Sus tripulantes,  los chalanes y los alijos

Regresan pronto pues ahí viene el huracán.

 

En este puerto que también tiene su abrigo

Con su laguna rosada frente al mar

Playas hermosas de mi México querido

Son la ternura de mi lindo Yucatán

 

Ya me despido pues adiós yo no les digo

Lo que le escribo es la purita verdad

Los huracanes que han quedado pa la historia

Por mucho tiempo no los vamos a olvidar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: