La Voz de Motul

Editorial

RUBEN´S KING.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. RUBEN´S KING. TRABAJO REALIZADO POR PABLO ACOSTA ERGUERA PUBLICADO EL 1 DE MAYO DE 2013 EN LA EDICIÓN 364 DE LA VOZ DE MOTUL.

El domingo 7 de Abril, me enteré del fallecimiento de un amigo íntimo y persona muy apreciable en nuestro medio motuleño RUBEN DARIO RAMÍREZ VERA, según sus familiares y amigos nuestros, llegó a cumplir su compromiso con El SEÑOR, a los 90 años en forma de más aceptable.

El jueves anterior le había dado por disfrutar como siempre lo hacía, de su inseparable filarmónica. RUBEN´S KING, solía decirle de aprecio. Fue una persona que dejó una HUELLA IMBORRABLE.

Su carácter amable con la chispa dela comedia en su expresión. Hacía de las tertulias de café un momento agradable de esparcimiento. Son muchos años atrás del personaje del que nos estamos refiriendo, y que el domingo por la tarde recibió sepultura en el cementerio general de la ciudad de Motul para su eterno descanso.

Rubén o Don Rubén, desde muy joven estuvo colaborando en el comercio de su señor padre Don Manuel Ramírez en el mercado 20 de Noviembre. Al mismo personaje se le distinguió por los servicios que pudo prestar en tiempos muy difíciles en el Hospital de los Ejidatarios Motuleños, instalado en el local del Comisariado Ejidal en el ramo de farmacias, cuando en aquel entonces, los encargados de las boticas como se les llamaba, tenían que ingeniárselas para elaborar los papelitos o cucharadas para sanar o aliviar la enfermedad de los pacientes.

En esos tiempos compartió sus labores con los ya también fallecidos Gerardo Salazar, Julio Jiquí Espadas Solís, Herbé Negro Montañez Jure, así también con los doctores Gustavo Díaz Chavito, Luís Aguilar, Julio Buendía, Mario Cáceres, Gustavo Trujillo Lugo y Mario Baeza Díaz, quien fungía como Dispensarista.Las enfermeras de aquel entonces, siempre atentas Doña Blanquita, Doña Eloina Figueredo, Doña Rita Arce Sabido, Doña Juanita Gutiérrez.

Don Rubén se distinguió como un elemental Dispensarista. Estuvo por mucho tiempo auxiliando en las comisarías prestando este servicio, pero donde consiguió mayor estimación fue en el municipio de Muxupip, donde era trasladado cada semana por el también trabajador de esa institución, el señor Justo Pastor Pech Tec, El Santo.

Pablo Méndez, Tuti, autoridad ejidal de Muxupip, tuvo gran afecto a Don Rubén, por su capacidad y don de servicio, pero sobre todo por su eficacia y atención a la gente campesina.

Desempeñó trabajos al frente de las oficinas del Agua Potable de Motul, fue corresponsal del Diario Novedades de Yucatán en ésta ciudad. Fue la persona que alegraba con su plática, ni qué decir de la elaboración de los Bandos Carnavalescos, que en unión de ideas con dos amigos también ya fallecidos Gustavo Pérez Ramos Chitin y nuestro compositor Roger Espadas Andrade confeccionaban con plumas pícaras del humorismo blanco, que hacían reír al mismo  personaje criticado, sin ofensa alguna, nada comparado con la actualidad que encuentran en este medio, su descarga de venganza con las personas que de cara a cara no pueden ofender.

Formó un hogar con la señorita Teresa Montero Brito, hija del Sr. Don Ramón Montero y la ameritada maestra Doña María Brito. Los descendientes del mismo, hijos, nueras, nietos, bisnietos y demás familiares, reciben el pésame por el eterno ausente. Descanse en Paz. Rubén Darío Ramírez Vera. RUBEN´S KING.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: