La Voz de Motul

Editorial

RICARDO CHIMAL. LA VIDA EN EL CIRCO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA VIDA EN EL CIRCO, RICARDO CHIMAL. PUBLICADO EL VIERNES 4 DE ABRIL DEL 2008 EN LA EDICIÓN 99 DE LA VOZ DE MOTUL.

Nació el 22 de octubre de 1964 en Dzilam González, el último día de la función del circo en ese lugar, en una parte de la comisaría ejidal que le prestaron a su papa Andrés Chimal “Andresin” o “Medio Kilo” como era conocido artísticamente, quien cansado de pasar penurias, hambres y necesidades junto con su familia, ya que aparte de mal comer hubo gente que los contrataba y que nunca les pago sus honorarios de mucho tiempo por su actuación, tomó la decisión de empezar su propia carpa de circo que en un principio cubrían con sabanas en los corredores de las haciendas para poder actuar, y es así como nace el circo Bertuns que originalmente tuvo otros nombres y quedó así en honor a la esposa de “Medio Kilo”, Bertha Kantun.

domingo-30-de-marzo-046_result

Llegaron a Motul y fue registrado aquí Ricardo Chimal Kantun junto con su gemelo Jesús Rafael (quien actualmente trabaja para el circo Atayde en Guadalajara).

Empezó a actuar a los 5 años en el Circo Bertun’s de su papá, pequeño y de complexión delgada empezó como payaso y en “la cama de cristales”, que consistía en dar maromas y volantines en cristales rotos y como parte culminante su gemelo se paraba encima de el, y es aquí donde experimentó por primera vez la sensación del sabor de las mieles del triunfo en los aplausos del público.

A los 18 años cumplió con su servicio militar en la ciudad de Mérida.

Junto con su gemelo presentó equilibrio con acrobacia  en “La cama elástica” y “Las águilas del trapecio”, para ese entonces el circo había crecido poco a poco y ya tenia incluso dos leones africanos con los que el actuaba como domador sin utilizar jaula y experimentó lo máximo en su realización como artista que trabajó duro para prepararse y que superó en mucho las expectativas de vida levantándose de la nada y en condiciones de extrema pobreza.

dsc01121_result

Cuatro hermanos con sus familias presentan el mismo acto en el Circo Universal como un sello de la familia Chimal ó los “Hermanos Bertun’s” como se les conoce artísticamente. Presentan las básculas romanas y fueron ellos los primeros en traer a México “Las cuerdas rusas”.

A los 30 años de edad su hermano mayor José Candelario le pidió viajar al extranjero para trabajar en el circo “Carson” con 5 pistas de actuación simultánea, considerado uno de los más grandes del mundo, una vez ahí montaron el espectáculo de “Las básculas romanas” con 5 personas, un argentino, un chileno, un peruano, un italiano y un mexicano, cada uno portaba los colores de su país y para el, vestirse con los colores de México lo hacia sentirse “grande”  e inmensamente orgulloso “ el mejor entre los mejores del mundo”.

Tiempo después regresó al país en busca de su familia que había quedado en el circo de su padre por que habían sido contratados para viajar a Nueva York mismo que le cancelaron de la noche a la mañana para decirle que es a Hawai con un contrato para toda su familia, de allá fueron a Toronto y por todo el país de Canadá, Alaska, durante 5 meses en verano (cuando el día prevalece) y después en Houston de donde regresaron por carretera por Laredo Texas a nuestro país.

Hace 2 años, ya en México le llamó Doris Atayde desde Boca del Río y le dijo que tiene que viajar a Durango en el 444 aniversario de su fundación por que les iban a entregar un reconocimiento como los mejores acróbatas de México, y viajaron junto con su papá que recibió un reconocimiento por sus 4 hijos y su nieto Richard (hijo de Ricardo Chimal), como los mejores acróbatas de talla internacional.

Finalmente decidieron dejar de viajar con otras empresas y empezaron a comprar lo necesario para su propio circo y posteriormente con su hermano Andrés que también tenía el suyo y una parte que su padre les había heredado, deciden hacer uno solo. Como eran tres partes de cada uno, cada vagón tenia un nombre diferente y un día les dijo su papa que no estaba bien y nace en su hermano Andrés la idea que debía ser universal para que todo miembro de la familia que quisiera integrarse fuera parte de él: “Universal” de los hermanos “Bertun’s” .

Actualmente se presenta en “Las Básculas romanas” y es muy conocido por las personas en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz como “Charalito, el rey de los payasos”, es curioso como inicias como payaso con tus primeras cualidades y terminas igual cuando “el señor tiempo” empieza a cobrar tributo por los años y las lesiones sufridas en el cuerpo y en el alma en el largo y difícil caminar del triunfo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: