La Voz de Motul

Editorial

TRAGEDIA, LA VIDA EN EL CIRCO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. TRAGEDIA, LA VIDA EN EL CIRCO. PUBLICADO EL 11 DE ABRIL DE 2008 EN LA EDICIÓN 100 DE LA VOZ DE MOTUL. REALIZADO POR ISABEL PECH ALPUCHE.

Una de las tragedias más grandes que le tocó vivir a la familia Chimal fue con el pequeño hijo del mayor de los hermanos, José Candelario. Fue un día lluvioso y se acostumbraba que los empaques de los cables de electricidad se cubrieran con cinta aislante, misma que se había corrido hasta quedar sin protección los cables del empaque, sin que nadie lo notara.

El pequeño era el primero y único nieto en ese tiempo, un niño vivaz y alegre muy querido por todos. Acostumbraba rodar por la vista dando piruetas y maromas a su corta edad y ese día marcado por la fatalidad murió electrocutado.

José Candelario pensó en quitarse la vida y fue su padre Andrés Chimal “Medio Kilo” pilar de la familia quien en medio del dolor y con la entereza de un roble lo consoló y alentó.

En ese mismo año fatal murió Gema Miriam Chimal de 16 años de edad por un trágico accidente cuando a los 13 años de edad un joven que trabajaba con ellos sin permiso y supervisión adecuada se subió a practicar al trapecio y cayó encima de ella, lastimándole el cuello y la cabeza.

Este accidente fue ignorado por la familia, hasta que las secuelas del mismo empezaron a manifestarse con el paso del tiempo, afectando su sistema motor. Se intentó por todos los medios posibles salvarla y le practicaron dos operaciones, en la tercera, no resistió y murió.

Solamente la profunda fe y la creencia que tienen en Dios (de religión Católica) y los estrechos lazos familiares pudieron resistir otro golpe que no se olvida, que te dobla y te desgarra, pero que aprendes a vivir con el.

En la actualidad Andrés Chimal “Medio Kilo” junto con su esposa, ayuda a su hija en una lonchería en Mérida y enfrenta una especie de leucemia en la que regularmente le tienen que cambiar la sangre; un hombre de plática serena y amable que siempre esta llenando de bendiciones a la gente que se acerca a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: