La Voz de Motul

Editorial

UN PACTO POR MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. UN PACTO POR MOTUL. PUBLICADO EL 21 DE AGOSTO DE 2013 EN LA EDICIÓN 380 DE LA VOZ DE MOTUL.

Ha llegado la hora de asumir nuevas responsabilidades comunes con Motul. Se viven momentos de crisis y de cambios a nivel nacional y estatal. Se impulsan nuevas políticas públicas y se están programando recursos para el desarrollo de las regiones, incluyendo la nuestra. Es una oportunidad que debemos de aprovechar como sociedad, ciudadanos y gobierno juntos.

Tenemos que reconocer que Motul tiene una sociedad plural, diversa, fraccionada.  Ninguna fuerza política puede, por si sola, imponer su propia visión ni un programa único. Los cambios que requiere Motul no pueden salir adelante sin acuerdo mayoritario

El Ayuntamiento de Motul tiene ante sí retos de proporciones mayores. La tarea del Cabildo y de la Administración Municipal debe ser, someter con los instrumentos de la ley, en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyen el interés público.

No puede, ni debe sólo el Ayuntamiento asumir toda la responsabilidad. Se requiere la participación ciudadana y de las principales fuerzas políticas, los grupos y los partidos políticos, PRI, PAN y PRD y otros, también las agrupaciones políticas y las asociaciones civiles.

La propuesta es sencilla y clara. Convocar a las fuerzas políticas a sentarse para suscribir un compromiso de trabajo en base a una agenda común que permita identificar lo que nos une a todos. Los intereses comunes. El consenso de la mayoría que permita comprometerse a trabajar y concentrar nuestras acciones hacia metas de bienestar social, libertad personal y seguridad.

Se requiere de un Pacto Municipal que comprometa al Ayuntamiento, a los ciudadanos y a las distintas fuerzas y agrupaciones políticas a trabajar por el bien de Motul. Se pueden aprovechar las exitosas experiencias y la metodología del Pacto por México.

Se requieren impulsar acciones efectivas para que nuestro municipio mejore. El Pacto debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de Motul. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que Motul necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola. En el entendido que el Pacto no elimina las diferencias ni la competencia política y partidista.

Las diferencias políticas existen, están ahí, algunas parecen ser irreconciliables y contradictorias. Esta realidad no la vamos a cambiar. Seguramente seguirá la pugna, pero si logramos trabajar por un bien común y buscamos el dialogo, seguramente aprenderemos a resolver de manera más civilizada, las pugnas que nos dividen.

Sin negar esta realidad. Porque nadie está dispuesto a bajar sus banderas de lucha. La propuesta es identificar lo que de verdad nos une a todos. Lo que puede motivar un respaldo mayoritario, un cambio verdadero. Y sobre estos puntos luchar juntos.

Hoy más que nunca se requieren de ciudadanos, hombres y mujeres libres dispuestos a contribuir por el bien común del municipio. No dejemos escapar esta oportunidad. Luchemos por trabajar, busquemos lo que nos une.

A nivel nacional la propuesta del Pacto la realizó el PRD y el gobierno federal asumió la responsabilidad y lo hizo realidad. En esta ocasión, en el ámbito municipal la propuesta es del semanario La voz de Motul, esperamos que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y convoque a las fuerzas políticas del municipio a la firma del Pacto por Motul. Reclutemos soldados para trabajar por el bien de Motul. Aprovechemos la oportunidad. Dios nos Bendiga.

Sin título-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: