fbpx

La Voz de Motul

Editorial

SE REQUIERE PROFESIONALIZAR LA COSMETOLOGÍA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. SE REQUIERE PROFESIONALIZAR LA COSMETOLOGÍA PARA ABRIR NUEVOS CAMPOS DE TRABAJO. LUIS SALAZAR. PUBLICADO EN LA EDICIÓN 379 DE LA VOZ DE MOTUL.  

Recibimos la visita del Instructor de cosmetología, Luís Salazar, originario de Motul, avecindado en los Estados Unidos desde hace 41 años. Su familia y él migraron en 1968, a raíz de la crisis henequenera, buscando nuevos horizontes.

Su padre fue Don Gerardo Salazar Aguilar, quien trabajó muchos años como farmacéutico de Henequeneros de Yucatán. Fue regidor del Ayuntamiento en varias ocasiones, una de ellas en la administración de “Beto” Serrano, después con Raúl Marrufo y otra cuando fue diputado don Mario H. Cuevas. Su madre fue doña Apolonia Can, conocida y apreciada como “Polita”, era enfermera y trabajaba con la señora Juanita Gutiérrez en la comisaría de Kiní.

Luís es el segundo hijo de 5 hermanos: María Dolores, Juan Gaspar, Carlos Alberth y Jorge Enrique. Actualmente todos avecindados en los Ángeles, California. Luís radica de nuevo en Motul cerca de 10 meses al año, en la casa en la calle 25 número 298-A por 24 y 26, este predio es propiedad familiar desde hace varias generaciones.

img_5965_result

Alta Peluquería

Luís relató que está jubilado, es Licenciado en Educación Vocacional en Cosmetología, graduado en los Estados Unidos, donde trabajó por más de 38 años, los últimos 18 como instructor.

Se acercó al semanario para compartir sus conocimientos y su experiencia para mejorar en lo posible, la calidad y el servicio de los cosmetólogos de Motul y su región, afirmó “es evidente la falta de cultura en cuanto a procedimientos sanitarios. Quiero enseñar la importancia de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Lograr que un servicio regular  pase a un servicio profesional, al de la alta peluquería que domina a nivel internacional, para que puedan tener opciones de trabajo bien cotizado en Mérida, Cancún, la Riviera Maya, o donde se dé la oportunidad”.

Su experiencia más importante la tuvo con la empresa Marinello, ésta fue fundada en 1906 en Los Ángeles, California; es una de las cadenas de escuelas de belleza más importantes del Oeste de los Estados Unidos.

Con este propósito a través de 10 artículos que se publicarán en La voz de Motul, compartirá sus conocimientos en varias especialidades como son la sanitación, el cuidado adecuado del cabello, las uñas, la piel y otros más. A lo largo de los temas, irá contestando las preguntas e inquietudes de cosmetólogos profesionales y público en general, los interesados podrán hacerlo directamente en las oficinas del semanario, ubicadas en la parte alta del mercado 20 de noviembre del centro de la ciudad de Motul, o a la dirección [email protected]

Explicó que en Estados Unidos para trabajar como cosmetólogo se requiere tener estudios equivalentes al bachillerato y cursar estudios certificados mínimos de 1,600 horas y una autorización o licencia del Estado que te acredita para ejercer la profesión. Sólo las personas autorizadas pueden atender clientes, los aprendices y los graduados sin autorización, sólo pueden trabajar bajo la supervisión directa de un maestro.

Cuando tienen su certificado de estudios todavía no pueden trabajar. Requieren la autorización del Estado, que se entrega después de aprobar un examen de 8 horas. 3 horas de teoría con 100 preguntas, de las cuales se deben de aprobar un 75% y un examen práctico de 5 horas con un modelo. Ese mismo día revisan la prueba y dan la autorización. Sales con tu certificado.

img_5957_result

Pedagogía  

Para ser maestro o instructor se requiere tener licenciatura en educación vocacional. Estudian pedagogía, aprenden a enseñar. Paso a paso. Se debe de tener presente que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprender “mi experiencia en la escuela fue con los aprendices, los neófitos en el oficio. En los 3 primeros meses se adquieren los buenos hábitos de la profesión”.

Se debe de interesar al estudiante en la clase, motivarlo, presentar la información, cerrar con una conclusión y evaluar al estudiante.  Existe un error, se cree que para dar una clase se tiene que tener un modelo. Para dar una clase no se tiene que hacer una demostración. Lo importante de las clases es la secuencia, donde se empieza y donde se termina.

img_5802_resultimg_5805_result

 

img_5810_result

La sanitación

Comentó que la sanitación se desarrolló en los Estados Unidos a raíz de enfermedades que se contagian por medio de la sangre como el caso del SIDA y de la hepatitis. Con este concepto expuso los principios del oficio. Explicó que sanitizar es desinfectar los implementos para ser usados en el procedimiento de belleza.

La sanitación se realiza con el método químico, usando productos a base de amonio cuaternario que destruye bacterias, hongos, virus, más no destruyes los huevecillos, pero para la cosmetología es suficiente. En Estados Unidos se utiliza para sanitizar un producto llamado “Barbiside”. En Mérida encontró un producto a base de amonio cuaternario llamado “Barbiclean”.

El Barbiclean acondiciona las herramientas de corte sin oxidarlas, manteniéndolas limpias y afiladas, es segura para implementos eléctricos, limpia, lubrica, desodoriza y desinfecta los utensilios que están en contacto con piel y cabello elimina bacterias y hongos que causan enfermedades de la piel y cuero cabelludo, recomendado en navajas, tijeras, herramientas, de manicure y cuchillas para estética. Para uso en escuelas de cosmetología y peluquerías.

El modo de limpiar la máquina de cortar es el siguiente, retire el exceso de cabellos, coloque la maquina hacia abajo, encienda y rocié el barbiclean sin diluir sobre las navajas tratando de eliminar cualquier cabello depositado en ellas, una vez que estén limpias apague la máquina.

Otro producto que encontró  en Mérida es el Dermo Clean, concentrado que sirve para lo mismo, menos implementos eléctricos. Lo compró en la farmacia Canto, cuesta $ 18 pesos. Se diluye una onza (31 mililitros.) en un litro de agua. Se limpian los implementos como peines, tubos y ganchos,  se despojan de cabellos, se lavan con agua y jabón, se secan con una toalla y se sumergen completamente en la solución por 15 minutos aproximadamente. Se sacan, se enjuagan con agua limpia, se secan con una toalla limpia y se guardan en un recipiente cerrado hasta el momento de usarse.

La sanitación creo una cultura de la asepsia, para garantizar la calidad de higiene del servicio. No cuesta mucho desinfectar los implementos de belleza. Es un hábito, o bien una cultura que debe de adoptar, primero por el bien de todos, y segundo, para que se eleve la calidad de la cosmetología de Motul. En esta tarea tiene un papel importante el cliente, quien debe de empezar a exigir la higiene.

Recomendaciones generales para el servicio y protección al cliente

1.- Primero el estilista se lava las manos con agua y jabón.

2.- Prepara su mesa para usar con todos sus utensilios.

3.- Protege al cliente usando una toalla o banda de cuello y la capa que se va usar dependiendo el servicio.

4.- Se le revisa el cabello y cuero cabelludo al cliente, prestando especial atención a la  pediculosis capitis  (piojos o liendres). Si se detecta el problema, con discreción se le informa al cliente que no se debe de prestar el servicio. En el caso que el corte ya se haya iniciado y se detecta el problema, lo ético es terminar el servicio y al final desechar (tirar) capa y peines. Las tijeras si se pueden desinfectar lavándolas con agua y jabón y después con el amonio cuaternario.

Alta Peluquería.- Se entiende por alta peluquería el servicio efectuado por una persona profesional, con experiencia, especializada en distintos temas de belleza y actualizado en las tendencias de la moda internacional del mundo de la cosmetología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: