La Voz de Motul

Editorial

LOS MESTIZOS

Publicado en la edición 543 el 5 de octubre de 2016

Por: Valerio Buenfil

El domingo 25 de septiembre visitaron la redacción “Los Mestizos”, duo integrado por Eric y Abdiel Zapata Barea hermanos Reggaetoneros, oriundos de la comisaría de Kankabal de este municipio de Motul, Yucatán.

Forman parte del movimiento urbano actual de Motul y de Yucatán, son los primeros Reggaetoneros del estado, otros de los géneros de éste movimiento son el Rap, el Hip hop y el Regue.       

Musicalmente son conocidos como Eric el “Yeri Music” y Abdiel “El Enviado”, surgieron en el proceso electoral pasado con una canción titulada “Dime porqué voy a votar por ti”, donde cuestionan a todos los candidatos por sus falsas promesas de campaña.

La canción la escribieron en Temax, donde vivieron una temporada “quisimos hacer un movimiento Crew, una familia de chavos raperos, pero fuimos reprimidos por la autoridad a través de la policía municipal, sufrimos persecuciones, nuestra respuesta fue la canción que enojó mucho a la autoridad. Pensaron que estábamos a favor de algún partido político o candidato, pero se trata de un reclamo por las promesas incumplidas de muchos candidatos, nosotros sólo queríamos que reaccione el pueblo y pusieran el ojo en Temax.”

El movimiento juvenil describe mucho la violencia y valores negativos, ellos se oponen, su propuesta es de mensajes positivos “queremos cantar lo real, como somos, no decir cosas que no son”.   

Fueron invitados para representar a Yucatán por la Dirección de Culturas Populares del gobierno del Estado y Conaculta a un evento nacional denominado “Tradición y Nuevas Rolas” que se realizó el martes 27 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, el evento reunió a los exponentes del movimiento urbano actual de México.

Relataron su historia, su abuelo es Don Manuel Barea de Kankabal, vendía cocos en el mercado 20 de Noviembre aquí de Motul. Su abuela es la señora Gervasia Euán y su madre es la señora Ana María Barea y su padre el señor Semer Zapata, originario de Balancán, Tabasco.

Su padre es ministro evangélico por lo que tuvieron que vivir en varios lugares. A su madre le gusta la música y formaba parte del coro. En Akil organizaron un coro para el templo y esto influyó mucho en ellos.

El que empezó fue Eric “El Yeri Music”, fue hace unos años aquí en Motul, el el templo “El Divino Redentor” ubicado en la calle 30 entre 27 y 29, el hijo del pastor tenía una agrupación de músicos que hacían Rap dramatizado estilo vieja escuela. En una ocasión de una noche mexicana presentaron una actuación que le marcó “Ahí me nació el gusto por hacer lo mismo, me involucré, pero no tardó y se deshizo el grupo, me duró poco el gusto”. 

Con orgullo recordaron sus raíces mayas, hablaron de Kankabal como “La tierra de los albañiles” donde también están Tanyá, Kaxatah, Dzununcán y San Pedro Chacabal “Ahí los hombres casi no estudian, si acaso la primaria y la secundaria. Muchos empiezan a trabajar de albañiles desde los 12 años, hay jóvenes que ya son maestros albañiles”.

Regresaron a Motul “estamos interesados por aprender más de la cultura maya, aquí tenemos a nuestros abuelos y estamos mamando de las costumbres y las tradiciones, estamos orgullosos de ser mayas y mestizos”.

Además de músicos, son buenos albañiles, trabajo que realizan para complementar sus ingresos. En la comunidad de Kankabal tienen un estudio de producción donde trabajan su música que realizan con equipos electrónicos y computadoras, es la llamada música virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: