La Voz de Motul

Editorial

El ánima de Rogaciano en Kiní

Por: Jesús Hernán Puerto Simá

El siguiente relato ocurrió en la comisaría de Kiní cuando me encontraba haciendo el reportaje de los nichos mortuorios. Sucedió un lunes al medio día cuando le tomaba fotografías al nicho mortuorio del Sr. Doroteo Aké Tamayo, apodado “Rogaciano” por una canción muy alegre, quien fue comisario y asiduo colaborador de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en lo que tomaba las fotografías se acercó una señora mestiza, de la cual desconozco su nombre, preguntándome que si sabía lo que hacía, a lo que le respondí que sí. ¿Y por qué me pregunta eso?, —porque ahí en el año de 1989 falleció trágicamente Rogaciano en un accidente de motocicleta, derrapó y se rompió la cabeza, pero no murió enseguida, sino que hasta que llegaron los policías de Motul lo subieron a la camioneta y lo tiraron en el plan de lámina que estaba hirviendo y se comenzó a revolcar— O sea que aún estaba vivo, le comenté, —si, y más que eso, esos policías lo hicieron por  maldad, porque les caía mal, Rogaciano tomaba mucho, pero ayudaba a la gente, y como no quería pagarles pues siempre buscaban como fregarlo.

—¿Pero que sucede en este lugar?, —mira, lo que sucede es que todas las personas que lo conocieron cuando pasan por aquí dicen que se les aparece a la orilla de la carretera como estaba vestido ese día, una camisa de cuadros y un pantalón café, en sus manos tiene agarrada una bolsa con carne, ya que el ayudaba a los pobres y te dice adiós.  Debes rezarle por su descanso, porque eso quiere, ya que aunque ayudaba, muchos lo odiaban por ser bueno—. Concluyó

A Rogaciano lo conocí personalmente siendo un niño, ya que para ese entonces mi madre fue directora del plantel. Le guardo mucho aprecio, porque al menos  le conocí su lado humano,  fue alguien apreciado por mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: