La Voz de Motul

Editorial

CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA MUERTE.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. CONOCIMIENTOS, CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS SOBRE LA MUERTE. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL EL 31 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA EDICIÓN 338. 

La vida del espíritu no es la vida que se asusta

ante la muerte y se mantiene pura de la desolación,

sino la que sabe afrontarla y mantenerse en ella.

El espíritu no es una potencia positiva que se aparta

de lo negativo…sino que sólo es esta potencia cuando

mira cara a cara a lo negativo y permanece cerca de ello.

Hegel, Fenomenología del Espíritu

La muerte es uno de los cuatro ciclos de todo ser vivo. Nacer, crecer, reproducirse, y…Morir. Es una realidad inevitable. Por eso dicen con cierta razón “de éste mundo nadie saldrá vivo”. Cuando el ser cobra conciencia ante el hecho ineludible de la muerte, su primer impulso lo lleva a negarse a morir, a buscar trascender, a prepararse para ese momento, el miedo lo lleva a realizar esfuerzos en un vano intento por evitar lo inevitable.

Los seres humanos a lo largo de la historia asumimos distintas actitudes ante el hecho natural de morir. Las culturas han generado conocimientos y creado sistemas de creencias sobre la muerte. Muchos elementos se comparten, expresados en distintas tradiciones. Existe una mezcla de creencias y de prácticas por la dinámica de los intercambios culturales.

En Motul y Yucatán prevalece  la creencia maya, heredada por la tradición del Hanal Pixán, que en las últimas décadas se ha mezclado con el halloween, por las migraciones de miles de trabajadores yucatecos y la influencia del cine norteamericano. Ambas creencias confluyen, enriquecidas por las prácticas culturales del centro de México, como el pan de muerto y las calaveritas.

En estas reflexiones queremos compartir algunos conocimientos recientes, sobre la muerte, apoyados en las últimas investigaciones de la escritura jeroglífica maya, así como en las distintas creencias actuales que se transmiten por la tradición oral.

En las entrevistas que realizamos, constatamos que aún las personas mayores que no creen en las ánimas, porque no han vivido ninguna experiencia espiritual, con cierto temor se atreven a confesarlo; sin embargo, practican las ofrendas del hanal pixán para honrar a sus ancestros.

lvdm-338-006
Ah Puch: Dios de la Muerte.

El Hanal Pixán

Es la única ceremonia maya que es compartida en Yucatán por todas las clases sociales, tanto en el medio rural como en las ciudades. La creencia es que las ánimas de los infantes llegan el 31 de octubre y las de los adultos el 1º de noviembre. Las ánimas o los espíritus vienen a visitarnos y a convivir con nosotros, permanecen aquí durante el mes, se van el último día de noviembre. Para agraciarlos se les hacen rezos. Los pibes o mucbipollos son el guiso especial de las ofrendas. En Motul y su región domina la costumbre de realizarlos el 1º de noviembre, aunque también existen personas que siguen la tradición del ochovario o del fin de mes, aunque cualquier día del mes es oportuno para ofrecerlos. Lo cierto es que todos comen su “pib”, comprado o por encargo, aunque no pongan su altar.

Las ofrendas se hacen a gusto del difunto que se recibe, generalmente padres y abuelos, también hijos fallecidos y personas queridas. Una parte importante del altar es la fotografía del difunto a quien se hace la ofrenda. Se les ofrece las comidas de su agrado, relleno negro, relleno blanco, frijol con puerco, puchero, etcétera; y las bebidas de su gusto chocolate, café, refrescos, licor de su gusto o cerveza, acompañadas de frutas, jícama, naranjas dulces, mandarinas, incluso algunos les preparan su “xec”. Ahora es común encontrar en los altares el pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

Recientes interpretaciones de la escritura jeroglífica maya afirman que la palabra Kim significa “Morir”, “él  que muere”; y se usaba la frase k´a´ay´u sak nich nahl para decir “se extinguió o expiró la blanca flor de su conciencia”; y ok b´ih para expresar “él que entra en el camino de la muerte”. El ánima o espíritu, es expresado como el viento “ik”, o aliento vital, se asocia con el aire y la respiración, ya que faltando el aliento la persona muere.

Ritos de paso

lvdm-338-005
Cementerio de Kiní.

La muerte es vista como una transición, que de la vida lleva a través del acto de morir a la muerte misma. Se trata de preparar al cuerpo con un ritual que se divide en tres fases. La primera es la separación, el ser humano muere y su alma se desprende del cuerpo; en la segunda fase tiene lugar la verdadera transición. Se presenta la tarea de encontrar al muerto su eterno descanso. No es concebido ya como un ser vivo, pero tampoco como definitivamente muerto. En tanto que su cuerpo es enterrado, su alma liberada vaga sin rumbo y es potencialmente peligrosa.

La tercera fase es la ascensión del muerto a un estado final y definitivo, su ingreso a un mundo que se encuentra en el más allá. La muerte era percibida como una forma permanente de sueño, expresada con la palabra way que significa dormir o soñar. En el wayb´il “lugar del sueño” los espíritus se encontraban con los dioses.

El Halloween

Aunque si bien el temor a la muerte es inevitable, hasta en los ateos. También existen expresiones de juego y de burla ante la muerte. Ante lo inevitable el ser humano acaba aceptando con resignación el hecho de morir y se ríe, canta y baila, así se expresa en el halloween norteamericano, conocido como noche de brujas, que está arraigado en la ciudad y en muchos poblados de la región. Esta práctica se limita en muchos casos a la organización de bailes con disfraces de brujas y espantos. No tienen fecha específica, pueden realizarse días antes del hanal pixán, en los mismos días o posteriormente.

El halloween que practicamos no encierra creencias específicas, y en algunos casos choca con el respeto que la tradición le tiene a la muerte. Para enfrentar estas acciones, han surgido cuentos de muertos y aparecidos.

Las Creencias

“Esto sucedió hace algunos años en esta ciudad en la víspera del Día de Muertos. María pidió permiso a sus padres para asistir con sus amigas a un baile de Halloween. Le concedieron el permiso pero le advirtieron que antiguamente, la gente no acostumbraba salir por las noches y menos asistir a los bailes en esos días, pues estas fiestas son una falta de respeto a las ánimas, que según se cree rondan la comunidad.

María no tomó en serio estos comentarios y se fue al baile Halloween muy contenta. Allí conoció a un joven bien parecido, atento y caballeroso, pero con un aire de misterio que por la luz tenue y el sonido estridente de la música no logró descifrar. Los jóvenes bailaron y bailaron hasta el cansancio. Pasada la media noche, el muchacho le comentó que venía de un largo viaje e iba a partir, invitándola a acompañarlo. María se olvido de todo y de todos, y aceptó la invitación.

En esos años Don Liberato Pinto, un viejito de más de ochenta y cinco años de edad, era el único cochero de caballito que trabajaba pasada la medianoche, conducía medio dormido, él y su caballo; lo que propiciaba que en algunas ocasiones se saliera del camino. Pidieron el servicio y le dijeron que se dirigiera con rumbo a Muxupip, hasta que llegaron a una casona con muros y rejas grandes,  donde el ruido y las risas indicaban que también había fiesta.

Se bajaron y el misterioso joven le pago al cochero. Fue la última vez que se vio a aquella feliz pareja. Al día siguiente, Don Liberato se dio cuenta que el dinero con el que le pagaron eran billetes antiguos, sin valor; preocupado regresó al lugar para reclamar su pago, al llegar se dio cuenta que la casona era el cementerio general.”

Mario Balam Pech de 74 años de edad, vecino de Kaxatah, nos afirmó que él cree en el regreso de las ánimas, para probarlo relató una experiencia que sabe de su abuela Marcelina Canul, quien murió hace 51 años. Doña Marce contaba que un rancho del municipio llamado “San Francisco”, el encargado no creía en las ánimas, dudaba de su existencia, por lo que un 31de octubre puso su altar y lo rodeó de cenizas en el piso, para ver si de verdad venían. Se acostó en su hamaca esperando a las ánimas, hasta que durmió. Un aíre frió los despertó a medianoche y vio las pisadas que rodearon al altar, se asustó y sufrió de calenturas, al tercer día murió.

Mario cada año pone su altar con ofrendas y hace oraciones por sus abuelos y sus tíos, señaló que en Kaxatah antes todos ponían su altar, pero que ahora se está perdiendo la tradición. Afirmó que las ánimas cuando vienen ayudan a los enfermos que padecen los males por lo que ellas murieron.

El Arte

El antropólogo José Tec Poot, rescató de la tradición oral un bonito pensamiento en maya:

Tucul in cah u yahal cab

tucul in cah u yocol kin

tech tun in tuculé

tech can a bis in pol chikin.

Pensando estoy cuando amanece,

pensando estoy cuando cae el sol,

entonces tu, pensamiento mío,

has de llevarme hasta la muerte.

lvdm-338-012

El compositor y poeta Luís Pérez Sabido quien recibió recientemente la medalla “Eligio Ancona” que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el gobierno del Estado escribió un bello poema a la muerte:

A la muerte

Muerte trovera, jaranera muerte,

bulliciosa y romántica calaca, tu

esbeltez se perfila entre la suerte

de botellas y golpes de alpargatas.

Muerte trovera, jaranera muerte,

penetrante y sensual voz de guitarras

tu profundo cantar rítmico y fuerte

tiene acordes de notas descarnadas.

Muerte trovera, jaranera muerte,

un día tomarás mi cuerpo inerte

para hacerlo gozar en la otra vida.

Los refranes populares también expresan distintas actitudes ante la muerte:

“Entiendo que a veces para

soportar la muerte, se necesita

calentar la carne con alcohol y

distraer el alma con leyendas”.

“El que por su gusto muere que lo entierren parado”

“Cuando entierren a mi suegra

que la entierren  boca abajo

para cuando se quiera salir,

se vaya mas pa´abajo”

“El arrimado y el muerto a los tres días apestan”

“El muerto al pozo y el vivo al gozo”

lvdm-338-010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: