La Voz de Motul

Editorial

RECUERDOS 2010. LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE TELCHAC PUERTO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EL MUELLE DE TELCHAC: UNA OPORTUNIDAD DE COMERCIO Y SERVICIOS. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA EDICIÓN 235 DE LA VOZ DE MOTUL.

A fines de octubre se terminó de construir la pasarela del muelle de Telchac que se une a la plataforma final. Con esto, quedó lista la estructura del muelle, sólo faltan los acabados, que pueden terminarse en 15 días sino existen contratiempos por el clima.

El muelle es un sueño hecho realidad que debemos saber aprovechar. El muelle debemos de verlo como un sitio de comercio y de servicios. Por sus características, el muelle fue diseñado para dar atención tanto a los pescadores ribereños, como a la creciente demanda de servicios que reclama el desarrollo de la costa norte, especialmente la navegación de recreo desde Chicxulub Puerto hasta Telchac. Yates, barcos, lanchas y turistas  llegan a un muelle en busca de servicios.

Los motuleños y los habitantes de toda la región, debemos de estar alertas ante la posibilidad de hacer negocios, sobre todo ofreciendo servicios, que ahora vía telefónica y digital pueden contratarse y cobrarse con facilidad desde cualquier lugar.

Del centro de Motul estamos a media hora del muelle de Telchac. Si nos paramos en la calle de enfrente de la iglesia de San Juan Bautista y caminamos todo derecho, llegamos hasta la punta del muelle en línea recta. Telchac es el centro de la costa de la región.

Telchac Puerto

El puerto de Telchac es una comunidad de 1,618 habitantes, 845 hombres y 773 mujeres. Tienen su origen en la pesca ribereña. En los últimos años, por el cambio climático, los huracanes y la sobre explotación, la pesca ribereña está extinguiéndose aceleradamente. Una de las alternativas del puerto es el turismo y los servicios. Actualmente el puerto cuenta con una buena infraestructura de hoteles, incluyendo uno de 5 estrellas. El puerto de Telchac tiene la Laguna Rosada, Xcambó, playas, pesca y una buena gastronomía. Es una comunidad de pescadores que conserva sus tradiciones. El muelle debe de ser la oportunidad  del encuentro. El muelle es un símbolo de identidad para Telchac Puerto y para muchos habitantes de la región.

Fotografía tomada el pasado martes 2 noviembre. Como puede apreciarse, sólo faltaba el acabado del piso del muelle del último tramo.

Distintas imágenes del muelle

img_3278_result img_3246_result img_3254_result img_3232_result img_3172_result img_3235_result

  

Estos son los constructores del muelle.

 

img_3285_result img_3299_result img_3288_result img_3290_result

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: