La Voz de Motul

Editorial

LA ACTUACIÓN DE FELIPE CARRILLO EN EL CABILDO DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA ACTUACIÓN DE FELIPE CARRILLO PUERTO EN EL AYUNTAMIENTO DE MOTUL(1898-1907). PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

En 1898 asumió el gobierno del Estado el Gral. Francisco Cantón Rosado, un exitoso militar oriundo de Valladolid, que había hecho fama combatiendo a los mayas rebeldes en la guerra de castas como Jefe de la línea de oriente. La agitación política de esos años lo trajo en ocasiones a esta ciudad y a la región sofocando distintos brotes de rebelión.

     Don Justiniano Carrillo Pasos, padre de Felipe Carrillo Puerto, “fue Jefe del destacamento que guarnecía la plaza de Tihosuco –población de importancia histórica por haberse iniciado allí la guerra de castas y que hoy pertenece al territorio de Quintana Roo- se retiró del servicio militar y estableció su residencia”  años más tarde en esta ciudad de Motul.

     Como militar había colaborado con el Gral. Cantón y de acuerdo a la tradición de la milicia lo hizo su compadre. En Motul don Justiniano estableció su ferretería en uno de los puntos estratégicos del parque principal José María Campos, en la esquina de la calle 27 por 26, conocida como “El Control”.

     Don Justiniano se casó con la joven Adela Puerto. Encontramos que la familia Puerto era muy numerosa, destacan: Doña Rita Puerto de Novelo, Doña Valentina Puerto de Palma y doña Tomasa Puerto de Espejo. Todas casadas con poderosos hacendados.

     Los Campos, los Palma y los Puerto fueron los troncos familiares de los más ricos y poderosos en Motul. Por el lazo familiar de la madre, Felipe Carrillo formaba parte de los ricos de Motul, de los “dzulitos”.

     En 1880, el Gral. Cantón obtuvo la concesión para construir la línea del ferrocarril de Mérida a Valladolid. En 1884 inauguró el tramo de la vía Mérida-Tixkokob y dio inicio la construcción de la vía Tixkokob-Motul, a partir de estas fechas el Gral. Cantón empezó a venir con más frecuencia a la ciudad para supervisar y dar seguimiento a los trabajos de la apertura y construcción de la vía del ferrocarril.

     Sus visitas le permitieron a Don Justiniano fortalecer su amistad con el militar vallisoletano. La vía Motul-Tixkokob se inauguró como parte de las festividades a la virgen del Carmen el 22 de julio de 1888, siendo gobernador del Estado el Gral. Guillermo Palomino.

    Los viajes de supervisión del Gral. Cantón continuaron para verificar la construcción de la vía Motul-Temax. Este tramó se complicó y fue inaugurado hasta 1897.

     Al asumir el Gral. Cantón la gubernatura del Estado en 1898, fue nombrado don Justiniano Carrillo Pasos, Jefe Político de Motul. Un Jefe Político era una autoridad intermedia entre el gobierno del Estado y los municipios, era una especie de representante del gobierno para un grupo de municipios.

     En esos años los Ayuntamientos no tenían la autonomía que tiene ahora. Sus gastos y otros asuntos los autorizaba el gobierno a través de las Jefaturas Políticas. El presidente municipal ese año era Luciano A. Sánchez.

     El 18 de febrero de 1898, a la edad de 23 años, Felipe Carrillo Puerto contrajo nupcias con la señorita Isabel Palma Puerto. Al mes siguiente fue designado Tesorero Municipal y fungió en ese cargo el periodo de Marzo- Agosto de 1898.

     El 11 de octubre de 1898, en sesión del H. Cuerpo del Ayuntamiento Felipe Carrillo presentó “la Cuenta General de Fondos Municipales de esta ciudad, correspondiente de marzo a agosto del presente año, con todos sus comprobantes. Se acordó pasarla con oficio a la Jefatura Política para que por el conducto debido se pase a la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado”. En esa misma sesión presentó su renuncia al cargo.

     En sesión del H. Cuerpo del Ayuntamiento del día 21 de noviembre de 1898, se informó “Oficio del C. Felipe Carrillo, tesorero municipal saliente de fecha 16 del actual acusando recibo del duplicado de la factura en que remitió los documentos de la Cuenta General de Fondos Municipales de esta ciudad corrida de marzo a agosto del presente año con el recibo de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado. Enterado. Motul, sesión del día 21 de noviembre de 1898”.

     Se realizaron elecciones de autoridades locales el 6 de noviembre de 1898. Felipe Carrillo Puerto apareció como funcionario de las mesas electorales de la 4ª Sección: Presidente: Pastor Campos Palma, escrutadores: Felipe Carrillo Puerto e Ignacio Manzanilla. Secretarios: Fernando Sauri y Tomás Mendiburu.

    En la instalación del Ayuntamiento en enero de 1899, apareció como Síndico Municipal. El Cabildo estaba integrado: Presidente entrante del Ayuntamiento: Narciso Campos Sabido, propietario; Manuel Escalante R., Regidor 5º; Luciano Campos Sánchez, Regidor 6º; Manuel Montalvo, Regidor 7º; Francisco Martínez Palma, Regidor 8º; Felipe Carrillo Puerto, Síndico; Manuel C. González, Presidente Suplente; Leopoldo Mendiburu, Regidor 6º; Leovigildo González, Regidor 7º; Fidel Palma, regidor 8º; y Justo Medrano Síndico, suplente. Motul, sesión del día 1 de enero de 1899”.

     La primera intervención de Felipe Carrillo Puerto como Síndico la encontramos en un deslinde de terrenos. En marzo de 1899, el Lic. Mariano Brito, fue comisionado por la Secretaría de Fomento para deslindar los terrenos de las fincas Yaxché, San Roque y la Quinta.

     Por lo que solicitó al H. Cuerpo de Ayuntamiento designe una Comisión para que acompañe los trabajos. El H. Cuerpo “comisionó a los regidores Pérez, Mendiburu, Campos y el Síndico Carrillo P. para presenciar sus operaciones que deberán ser los días 13 y 14 del presente. Motul, sesión del día lunes 13 de marzo de 1899”.

     Su segunda intervención como Síndico, fue para abogar a favor de la escuela de Muxupip “El Síndico Carrillo Puerto manifestó que habiendo visitado la Escuela de Muxupip, el director le hizo presente la necesidad urgente que tiene de algunos muebles y útiles para la escuela. Que la comisión de Instrucción Pública forme un presupuesto de lo que necesite, dando cuenta en la sesión siguiente. Motul, sesión del día 1 de mayo de 1899”.

    Felipe Carrillo era un hombre de acción y temperamental en la política “El C. Sindico Carrillo Puerto  hizo uso de la palabra interpelando al regidor Pérez M. para que dé cuenta al H Cuerpo y explique ciertos hechos que constituyen una usurpación de facultades enteramente ajenas a las comisiones que desempeña.

    Puesto a discusión el asunto, el regidor Espadas tomó la palabra en defensa de Pérez M. y este niega los hechos que se le atribuyen afirmando que nunca había usurpado facultades que él no tenía.

     El Síndico ratificó lo que tiene expuesto insistiendo ser ciertos los hechos que ha expuesto. El C. Presidente propuso que se aplace la resolución de este asunto a fin de tomar informes sobre lo ocurrido. Motul, sesión del día lunes 17 de julio de 1899”.

     En julio de 1899, unos vecinos acusaron a don Pablo Gutiérrez de haber invadido el fundo legal de Muxupip. Por la queja el 22 de julio intervino la Jefatura Política “transcribiendo el oficio del Superior Gobierno del Estado que dirigió al Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia sobre la invasión del fundo legal de Muxupip que según representan algunos vecinos de dicho pueblo pretende hacer el C. Pablo O. Gutiérrez, dispone la Superioridad que este H. Ayuntamiento se oponga ante el Juzgado de 1ª Instancia a la invasión denunciada.

     Nómbrese en comisión a los Regidores: Ambrosio C. Espadas y Sabas Alpuche para que en unión del Síndico Carrillo Puerto representen a este H. Ayuntamiento en el acto de la medición del fundo legal del pueblo de Muxupip.

    Nómbrese igualmente perito para esta operación al Ing. C. Manuel Cantón a quien se le expedirá nombramiento suplicándole su aceptación, y de todo dese cuenta a la Superioridad por el conducto ordinario de comunicación, agregando que por gestión de algunos vecinos de Muxupip ya había tomado con anterioridad este H. Cuerpo algunas medidas conducentes a la defensa del fundo legal que se dice invadido. Motul, sesión del día lunes 24 de julio de 1899”.

     En sesión de Cabildo el lunes 15 de agosto de 1899 se presentó el “informe del C. Manuel G. Cantón, ingeniero civil dice que en cumplimiento de la misión que le fue confiada por esta H. Corporación se situó en el pueblo de Muxupip con el objeto de iniciar los trabajos de deslinde del fundo legal de dicho pueblo en las partes del norte y oriente, pero en virtud de haber hallado líneas de mohoneras que no constan en el plano que le fue entregado, así como varios informes contradictorios que le fueron dados en la localidad, creyó necesario proceder como operación preliminar a la identificación de los lotes de los ejidos del pueblo y hacer comprobaciones para localizar las líneas limítrofes del fundo, levantar un plano del terreno , el cual estando ya terminado lo manifiesta a esta H. Corporación para que por medio de su representante legal solicite al Juez De 1º Instancia el señalamiento del nuevo día, para la práctica de la diligencia”.

     Por su parte el “Síndico Carrillo manifestó que cuando estuvo en Muxupip el Ingeniero C. Manuel Cantón hizo algunos gastos de carruajes para situarse la comisión en dicho lugar, los cuales ascendieron a la suma de 19 pesos 63 centavos. Pídase al superior gobierno del Estado por el conducto ordinario de comunicación la autorización respectiva”.

El H. Cuerpo de Ayuntamiento acordó “comuníquese al Sr. Cantón que queda nombrado el Síndico Carrillo Puerto para promover ante el Juzgado de 1º Instancia el señalamiento del nuevo día el que se le comunicará oportunamente”.

     “El C. Síndico Carrillo manifestó que se le había notificado por el juez de 1º instancia el señalamiento de nueva fecha para la medición del fundo legal de Muxupip y el nombramiento del Ing. Narciso Campos Sabido como tercero en discordia, a lo que contestó que no estaba conforme por ser el C. Narciso Campos Sabido Presidente de este Ayuntamiento y podría objetarse la nulidad del acto. Motul, sesión del día lunes 28 de agosto de 1899”.

     En sesión del día lunes 11 de septiembre de 1899 “El C. Síndico Carrillo expuso que habiendo sido recusado el C. Juez de 1º Instancia de este Departamento por el C. Pablo O. Gutiérrez en el juicio en que este H. Ayuntamiento se ha ostentado parte para estar a la defensa del fundo legal del pueblo de Muxupip y por consecuencia dicho juicio debía proseguir sus trámites en uno de los Juzgados de 1º Instancia de lo Civil de Mérida, proponía se nombre un apoderado para que represente al H. Ayuntamiento en aquel tribunal. Aprobado y que se propondrá oportunamente la persona que debe ser nombrada y sus sustitutos conforme a la ley”.

     El 2 de octubre de 1899, en sesión del H. Cuerpo se informó que fue nombrado el Lic. Nicolás Moguel para representar al Ayuntamiento “aceptando el nombramiento que esta H. Corporación le confirió con la aprobación del S. Gobierno del Estado para representarlo como apoderado en la defensa del fundo legal de Muxupip que invadió el C. Pablo O. Gutiérrez”.

     El joven Síndico Carrillo Puerto, por su iniciativa atendió distintos asuntos como los relacionados con la educación “A moción del C. Síndico Felipe Carrillo fueron nombrados en comisión para formar un presupuesto de los libros y demás útiles que se necesitan urgentemente en liceos y escuelas de esta ciudad a los regidores Espadas y Alpuche, en unión del mismo Síndico. Motul, sesión del día lunes 11 de septiembre de 1899”.

     También estuvo atento al problema del transporte público de la ciudad “El mismo C. Síndico Carrillo, propuso se dé una nueva reglamentación a los carruajes de sitio clasificándolos según su tarifa, pues tiene noticias de que los conductores cometen muchos abusos. Se acordó que el postulante estudie detenidamente el asunto y presente en su oportunidad en la forma debida todas las reformas que crea deban hacerse al reglamento de carruajes a fin de discutirlos y aprobarlo si el H. Cuerpo lo tiene a bien. Motul, sesión del día lunes 11 de septiembre de 1899”.

     Apoyó a los trabajadores del Ayuntamiento “El C. Síndico Felipe Carrillo expuso que en virtud de no haber más que un solo policía que lo es el C. Anastasio Cortés, se le ha duplicado a este el trabajo de su empleo por cuya razón cree que es justo y propone se le conceda una subvención sobre su sueldo cinco pesos mensuales para cuyo efecto no es necesario la aprobación del gobierno pues se puede aplicar a la partida sexta del presupuesto vigente en el concepto de que dicha subvención deberá aplicarse por el tiempo que estuviese sólo el referido agente en el servicio de la policía”. La Corporación del Ayuntamiento aprobó la propuesta y le comunicó al Tesorero comenzar este pago desde el 18 septiembre de 1899.

     El lunes 9 de octubre de 1899, “el C. Felipe Carrillo preguntó si no hay inconveniente de concederle el permiso para dejar en el corredor que ocupan los trastos de la lotería que tiene establecida en esta, ofreciendo pagar algo más a beneficio del fondo municipal.

     Puesto a discusión el Regidor Pérez Mendiburu propuso se le conceda el permiso que solicita dejando libre el paso y sin que abone nada el citado Carrillo”. La petición fue aprobada.

     En sesión del lunes 27 de noviembre de 1899 se informó de la renuncia de Don Justiniano Carrillo Pasos a la Jefatura Política del Partido de Motul “La secretaría dio cuenta del oficio del C. Anastasio Sabido participando haberse hecho cargo con fecha de ayer del despacho de la Jefatura Política de este partido en virtud del nombramiento que se sirvió conferirle el Superior Gobierno del Estado previa renuncia del C. Justiniano Carrillo”.

     En sesión del Honorable Cuerpo del Ayuntamiento el 29 de enero de 1900, “El regidor Alpuche hizo presente que tenía noticias ciertas de que había sido explotada y talado casi en su totalidad el terreno que permutó D. Alfonso Palma y Palma, señalando a don Felipe Carrillo como uno de los principales responsables de este hecho y que era de opinión que el H. Ayuntamiento mandase practicar una averiguación sobre el particular, pues creía que nadie tiene derecho para explotar ese terreno sin autorización de este H. Cuerpo, cuya autorización le consta no haber sido concedida.

     Aprobada la proposición del regidor se facultó al síndico para que la averiguación de que se trata y dé cuenta con su resultado para lo demás que corresponda en justicia”.

     El 6 de febrero de 1900, “El Regidor Medrano dio cuenta de haber tomado los informes relativos a la Comisión que se le confió respecto a la tala denunciada del terreno que permutó Don Alfonso Palma y P. y que resultó que muchos vecinos habían hecho milpas como tenían costumbre de hacerlo y que para ello los había dado aviso al síndico saliente Carrillo Puerto y que no pudo hacer una información más extensa por carecer del plano de dicho terreno; habiéndose acordado exigir oficialmente al Sr. Alfonso Palma la entrega del repetido plano para poder hacer la averiguación completa sobre este particular”.

     El 11 de julio de 1900, en sesión del Ayuntamiento “La secretaría dio cuenta con una hoja contestataria y un comprobante presentados por el C. Felipe Carrillo para absolver las observaciones que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda a la cuenta municipal de esta ciudad corrida de Marzo a Agosto de 1898 que es de su responsabilidad haciendo notar la propia Secretaría que falta el comprobante de haber ingresado cuarenta y nueve pesos al fondo federal de que hace mención la expresada hoja. Hágase saber esta falta al remitente para que se sirva subsanarla a la brevedad posible”.

     El 23 de julio de 1900, en sesión el H. Cuerpo Motul “La Secretaría manifestó que ni el C. Pedro P. Carrillo ni el C. Felipe Carrillo habían dado cumplimiento a lo que se les previno en comunicaciones anteriores respecto al informe y documento que se les tiene pedido. Se acordó que se les reitere a cada uno el oficio correspondiente”.

     Con relación a la invasión del fundo legal de Muxupip, por desistimiento de los denunciantes el 7 de agosto de 1900 en sesión de Ayuntamiento se acordó “Como el C. Sebastián Méndez encabezando a algunos vecinos de Muxupip afirmó que Pablo O. Gutiérrez invadió el fundo legal de dicho pueblo de cuya afirmación resultó el juicio de oposición terminado por desistimiento, en virtud de no haber sido cierta tal invasión, cítese al expresado Méndez para notificarle que debe pagar a prorrata con la minuta presentada y demás gastos, la cual noticia hará el Secretario dando cuenta”.

     El 11 de febrero de 1901 en sesión de Ayuntamiento se presentó “Un ocurso del C. Felipe Carrillo solicitando se nombre un regidor para que asista al remate particular de algunos bienes muebles e inmuebles del postulante que hará el domingo próximo. Nómbrese al regidor en turno de la Comisión de Policía para que asista al remate”.

     Todavía en 1902 fue requerido Felipe Carrillo mediante oficio por sus cuentas como Tesorero “remitiendo una copia de las observaciones hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda a la cuenta del C. Felipe Carrillo como tesorero municipal que fue en los meses de marzo a agosto del año de 1898. Remítase original al C. Felipe Carrillo P. para que exacto y pronto lo complemente”.

     En 1904 Felipe Carrillo fue electo vocal de Junta de Mejoras Materiales “con fecha 24 de los corrientes se instaló esta junta  bajo la presidencia del C. Eulogio Palma y Palma, quien resultó electo para aquel encargo y para vocales: 1º Juan de la Rosa Ortega, 2º C. Manuel C. González, 3º C. Felipe Carrillo y 4º Germán Pompeyo, Tesorero C. Luciano Antonio Sánchez y Secretario C. José Y. Manzanilla C”.

Felipe Carrillo nuevamente fue regidor, el 31 de enero de 1906 informó al ayuntamiento “Recibí del Tesorero municipal de esta ciudad la suma de 10 pesos para gastos de alumbrado para el Kiosco del Parque José María Campos por las noches de retreta, conforme a la partida XXXVII del presupuesto de egresos vigente.”

En 1907 Felipe Carrillo se mantuvo como regidor, así consta en el oficio que Eulogio Palma y Palma, Jefe Político de Motul envió al C. Juez de Primera Instancia “Tengo a bien comunicar a usted como superior jerárquico del H. ayuntamiento de esta ciudad, que con esta fecha he iniciado causa a Felipe Carrillo, regidor de la misma corporación por los delitos de ultrajes a un funcionario público y golpes simples”. Fechado el 15 de abril de 1907.

img_3453-copia
Moneda conmemorativa a Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: