La Voz de Motul

Editorial

LOS TRADICIONALES MAZAPANES DE DOÑA ALICIA AGUILAR SIMÁ

Artículo publicado en la edición 549 del miércoles 16 de noviembre de 2016

Doña Alicia, quien en la actualidad cuenta con 80 años de edad, nos relató que la tradición familiar de la elaboración de mazapanes,as viene desde su bisabuela cuando vivían en una ranchería llamada Petcanché en el municipio de Sinanché; ella, su abuela Ileana Dzul y su madre Faustina Simá, elaboraban los mazapanes y los salían a vender a Santa Teresa, municipio de Motul.

Posteriormente vinieron a vivir a Motul, habitando la casa de “La Flor de Mayo”. Al casarse doña Faustina con don Atalo Aguilar, se pasó a vivir a su actual dirección en la calle 28 entre 19 y 21, donde continúan con la tradición vendiendo los dulces en la puerta de su casa.

Luego de casarse Alicia con don José Humberto Palma Rosel más conocido como “Betina”, éste comenzó a salir a hacer la entrega de los dulces en casas y comercios.

En la actualidad mucha gente, sobre todo de Mérida que son clientes desde hace mucho tiempo, continúan viniendo a comprar los dulces, los cuales son vendidos por kilo, principalmente en su presentación de un cuarto de kilo.

El mazapán que más demanda tiene es el de pepita, la cual es pelada por ella misma asi como el lavado para quitarle la cascarilla verde y la masa quede blanca y no verde como algunos mazapanes comerciales, otra particularidad que tiene el producto de doña Alicia, es que cuenta con la medida exacta de azúcar ya que muchos le ponen más azúcar para reducir la cantidad de pepita, por lo que queda muy dulce.

Sobre pedido también prepara el mazapán de cacahuate y el de almendra, así como también el especial para diabéticos que en lugar de azúcar se endulza con splenda.

Pero doña Alicia no se limita a los mazapanes, también prepara otros dulces tradicionales como el dulce de calabaza, de papaya, nancen, camote, tejocote, ciricote, yuca, macal, cocoyol, también prepara merengues, buñuelos, arepas y pasta de guayaba entre otros.

Otro de los productos que elabora son los condimentos entre los que cuenta con recado de achiote o “axiote”, el recado para relleno negro y el recado de pimienta los cuales son preparados a la manera tradicional sin agregarle otros componentes ni colorantes como los recados comerciales.

El recado negro lo prepara para que no pique demasiado, así como también prepara el recado para papadzules con pura pepita.

Nos relató que antes del embate del huracán Isidoro, tenía 12 matas de guayaba, actualmente sólo cuenta con dos y cuando tienen fruto aprovecha a preparar la pasta y licuados.

Por otra parte nos confió que hace dos años, le diagnosticaron cáncer de tiroides, y desde entonces es una fanática de los jugos naturales, entre los que consume está el de chaya, noni, guayaba, betabel con naranja y apio, entre otros.

Hace 15 meses fue operada y continuó con sus jugos y licuados naturales, el pasado 28 de octubre, en su última consulta le informaron que ya no tiene rastros del mal, por lo que le atribuye en parte a su tipo de alimentación.

También es una excelente cocinera, entre los guisos que cocina está el relleno negro y blanco en donde utiliza sus propios recados, los recados los vende por kilo, y señala que un cuarto alcanza para cocinar un pavo su teléfono es el 9911014629 en que recibe encargos.

Para finalizar, doña Alicia agradeció el apoyo de sus familiares, amigos, vecinos y clientes por su preferencia y apoyo durante todos estos años. 

 

Doña Alicia junto a su molino.

 

 

img_2136

La masa del mazapán.

 

img_2141

El mazapán en presentación de un cuarto de kilo.

 

img_2133

Coquitos.

 

 

img_2139

Los tres tipos de recados que prepara en su presentación de cuarto kilo.

 

img_2150

Doña María Alicia Aguilar Simá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: