La Voz de Motul

Editorial

PRÓXIMAMENTE BAR BUENFIL “MUSEO DEL BEISBOL EN MOTUL”

EDITORIAL

EN EL MARCO DE LA ENCICLOPEDIA MOTUL

PRESENTA

EL GUIÓN ORIGINAL DE LA PRIMERA PARTE DEL


 

PARA EL CONOCIMIENTO PÚBLICO, LAS CRÍTICAS, OBSERVACIONES, SUGERENCIAS, PROPUESTAS Y APORTACIONES DE LA COMUNIDAD.

INTRODUCCIÓN

A continuación te ofrecemos el primer borrador, el guión original con el que se realizará este museo. Lo ponemos a tu consideración para que nos ayudes con tus comentarios y aportaciones. Actualmente se trabaja en el sitio, haciendo los cambios que se requieren para mejorar los servicios.

En la propuesta museográfica contamos con el apoyo del artista plástico Joan Durán. Se están analizando las distintas posibilidade para la elaboración de la exposición que se montará de forma permanente. En los próximos días se integrará la asociación civil que apoyará el proyecto.

La invitación es abierta a todo público, empresarios, comerciantes, profesionistas, artistas, y en especial para los amantes de éste deporte, a los jugadores y directivos de las ligas, para que nos ayuden con sus  propuestas. Comunícate con nosotros al 9911029781 y al correo lavozdemotul@gmail.com

La primera parte del museo se pretende inaugurar el 22 de febrero de 2017. La segunda etapa de este proyecto es la elaboración de la historia que corre de 1960 a la actualidad. Con las aportaciones de todos se elaborará un libro y los materiales estarán disponibles en la red a través del face y la página digital del museo.

Esta cantina se transforma en un museo vivo en honor al señor Celestino Buenfil Escalante, se convierte en un espacio de convivencia cultural para la recuperación de la memoria histórica y la identidad de la ciudad de Motul y de Yucatán.

El esplendor de la ciudad se vivió en la época henequenera (1870-1990). El béisbol y el alcohol fueron dos de sus componentes, dos de los rasgos característicos de la vida y la cultura de Motul y de Yucatán.

De acuerdo a las evidencias históricas, el alcohol fue la sustancia recreativa preferida por los mayas. En los genes de los yucatecos corre esta milenaria herencia etílica que sigue viva en el gusto y la afición de la sociedad actual.

Alameda

1

Esta fue la Alameda municipal de Motul. Aquí nació el béisbol de la ciudad. Actualmente es la plaza cívica Felipe Carrillo Puerto.

El béisbol surgió a principios del siglo XX en forma simultánea en Motul, Mérida, Progreso y Campeche. Fue traído a la ciudad por los jóvenes motuleños que estudiaban en colegios norteamericanos, donde se impulsaba la cultura física como parte de los programas de educativos.

Este deporte fue asociado al progreso como todo lo que rodeaba la cultura americana. En sus inicios fue una diversión exclusiva, una moda de la élite más alta de la cúpula social.

Felipe Carrillo Puerto

2

El registro del equipo de béisbol más antiguo que existe en la ciudad, es el oficio del 31 de octubre de 1904, firmado por Felipe Carrillo Puerto, gerente de béisbol del Club Motul, dirigido al Ayuntamiento solicitando “permiso para que los beisbolistas del club puedan verificar sus ejercicios y prácticas trisemanales en una parte de la alameda municipal con un radio de 30 metros”. Días después, el 14 de noviembre del mismo año, apareció el segundo equipo denominado “Habana”, su gerente fue Evelio Montañez.

En el Primer Congreso Obrero realizado en esta ciudad (1918), los dirigentes del Partido Socialista del Sureste (PSS) discutieron la importancia de béisbol como una estrategia más amplia de movilización popular, donde los valores individuales pasaban a valores colectivos.

Durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto (1921-1923) el béisbol se convirtió en un componente estratégico del PSS en su campaña de movilización de las bases rurales del régimen revolucionario.

En esos años el béisbol logró su victoria más grande en Yucatán al ser reconocido como deporte oficial en el Programa de Educación Física (1923-1924) del Consejo de Educación Primaria durante el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

El Club 13

3

El Club 13 fue el primer equipo que destacó a nivel nacional. Venían a la ciudad equipos de Veracruz y otros lugares de la república. Los juegos se realizaban en la alameda. Entre otros jugaron en este equipo: el extraordinario pitcher, Germán Aké; el primera base, “El Chelena” Tejero; el segunda base, Manuel Palma Pompeyo; el tercera base, Galdino Tec; el shortop, Manuel Medina; Amado Couoh, Arsenio Gómez, Arsenio Mezeta y Mendoza. El registro y la fotografía  las aportó Joseph Gilbert en su obra titulada “El béisbol en Yucatán: foto ensayo de un pasatiempo regional”.

Cardenales de Motul

4

El primer equipo de los “Cardenales de Motul” lo formó don Felipe Méndez en 1937, en ese equipo estuvieron entre otros: Bernardo Cruz, receptor; Luís Mejía, primera base y Aniceto Ramírez “Cheto Panza”, Salvador Pinto, Domingo Pool, Manuel Ramírez “Uaua”, Amado Couoh, Genaro Mendoza, Tomás Pinto, Bernardo Cruz, Manuel Fuentes, Pedro Alonso, Humberto Flores, y Fernando Sosa, al frente el bat boy Benjamin Espadas. Este equipo jugaba en Motul, Buctzotz, Temax, Telchac y Cenotillo.

Farmacia Modelo

arreglada-farmacia

A principios de los años cuarentas del siglo pasado (1940) surgió el licenciado Manuel Ramírez Vera, que regresaba a la ciudad recién graduado de químico y abrió una farmacia que patrocinó el equipo denominado “Farmacia Modelo”, donde iniciaron en el béisbol los primos Espadas: Benjamín y Julio “Jiquí”, los hermanos Montañez Hervé y Ariel, José Sosa, “El Chato” Cansino, Renán “Tipitín” Can, “Mundo Ramírez, los hermanos Bacelis: Audomaro y Antonio, Roger Cetina y el “Zurdo” Mukul. Este equipo empezó a jugar en los pueblos vecinos: Telchac, Sinánché, Citilcum, Temax entre otros. Se distinguían por su nutrido grupo de madrinas uniformadas como porrístas.

Equipo Motul

motul-con-nombres_result

En esos años se formó un campeonato donde entraron los equipos de las haciendas: Dziná, Sakolá, Hilí, Kambúl y San Nicolás, de ésta última salieron buenos peloteros. Fue cuando empezó a figurar Mario H. Cuevas Solís, un hombre carismático y bueno, conocido como “Marcueso” quien tuvo el acierto de reclutar a los mejores jugadores de todos los equipos y formar el primer equipo “Motul”.

Cardenales de Motul

6_result

El equipo Motul que patrocinaba Mario H. Cuevas Solís se convirtió en “Cardenales de Motul cuando entraron a la Liga Peninsular. Fueron campeones en la temporada 1945-46, este equipo jugaba en Mérida, Progreso y Campeche, estaban: Renán “Tipitín” Can, Benjamín Espadas, Ariel Montañez, Magdaleno Bastarrachea, “Mundo” Ramírez, Pedro Alonso, Facundo Martínez, Roberto Ortega, José Sosa, Simón Luna, Herbé Montañez, Miguel Rejón, Julio “Jiquí” Espadas, Ricardo Fernández y Ariel Montañez. Los únicos foráneos fueron Ricardo Fernández de Progreso y Roberto “Cepillo” Ortega de Mérida. Este equipo jugó célebres partidos cuando visitaban el campo deportivo de Itzimná en la ciudad de Mérida, conocido como “La Catedral del Béisbol”, era el único campo apropiado para este deporte en toda la península de Yucatán.

Campeones 1948-49

5_result

El equipo Motul que patrocinaba Mario H. Cuevas Solís se convirtió en “Cardenales de Motul cuando entraron a la Liga Peninsular. Fueron campeones en la temporada 1945-46, este equipo jugaba en Mérida, Progreso y Campeche, estaban: Renán “Tipitín” Can, Benjamín Espadas, Ariel Montañez, Magdaleno Bastarrachea, “Mundo” Ramírez, Pedro Alonso, Facundo Martínez, Roberto Ortega, José Sosa, Simón Luna, Herbé Montañez, Miguel Rejón, Julio “Jiquí” Espadas, Ricardo Fernández y Ariel Montañez. Los únicos foráneos fueron Ricardo Fernández de Progreso y Roberto “Cepillo” Ortega de Mérida. Este equipo jugó célebres partidos cuando visitaban el campo deportivo de Itzimná en la ciudad de Mérida, conocido como “La Catedral del Béisbol”, era el único campo apropiado para este deporte en toda la península de Yucatán.

Después de ser campeones mejoraron la calidad de los peloteros. Fue cuando entró Don Jorge Siqueff Febles, un hombre generosos que gozaba de prestigio por su restaurante “La Sin Rival”. El “Turco” Fernando Saiden fue el gerente del equipo.

Por los costos del equipo Don Jorge Siqueff se retiró y empezó el patrocinio de “Henequeneros de Yucatán” que se realizaba a través de Don Juan B. Sosa, un funcionario que amaba este deporte y logró el reconocimiento de los motuleños.   

Los tres Montañez

8_result

En esa época de oro del béisbol, destacaron los hermanos Montañez: Herbé, Elías y Ariel. Fueron conocidos como los tres Montañez o la hermandad motuleña, a la que se sumó Leonel Aldama, quien los promovió en su ascenso en esta profesión. Herbé, Catcher; Elías, jardinero central y Ariel, primera base, éste último metió el primer jonrón en el campo deportivo “José González Beytia”.

Herbé Montañez Jure es el cátcher más grande en la historia de Motul y de la península de Yucatán. Forma parte del equipo ideal de estrellas yucatecas de todos los tiempos. Es el único motuleño que está en el Salón de la Fama del Béisbol nacional en la ciudad de Monterrey. Jugó con los Leones de Yucatán, con los “Sultanes de Monterrey y con el Navojoa de la Liga del Pacífico.    

Elías Montañez Jure, el jardinero central más destacado de Motul y de la península de Yucatán. Forma parte del equipo ideal de estrellas yucatecas de todos los tiempos. Tiene el récord de más jits en un juego 6-6 en la temporada 1948-49 de la Liga Peninsular.

10_result

 

11_result

 

Leonel Aldama 

img_7324_result-e1473357523995-1

El Coronel Leonel Aldama es uno de los personajes de esta historia. Llegó de Cuba y se casó con una motuleña Alba Manzanilla. Afianzó su amistad con muchos peloteros de esa época y con ciudadanos de Motul, se ganó el reconocimiento de la sociedad. Fue pieza clave para el impulso de los peloteros motuleños.

Los Abastecedores

foto-16_result

En la segunda mitad de siglo XX (1950-1970) destacó el equipo de beisbol del gremio de los abastecedores del mercado “20 de Noviembre”. Tuvo varios entusiastas  promotores que lo impulsaron, uno de ellos fue Crispiniano Vera “Uscudúm”.

 

Fuentes:

 

Entrevistas a Don Elías Montañez Jure, Don Reymundo “Mundo” Ramírez Vera,  Don Benjamín Espadas Gómez y a Leonel Aldama, veteranos protagonistas de los hechos que se narran en esta historia. Agradecemos al Archivo General del Estado (AGEY) y a la Biblioteca Yucatanense del Gobierno del Estado el apoyo prestado para estos trabajos de investigación.

 

 

Un strike en la Revolución.

José Valerio Buenfil y Méndez

Enciclopedia Motul

Editorial La Voz de Motul

 

La pelota caliente en Yucatán.

Apuntes para la presencia del béisbol en Motul

Mtro. Mauricio Dzul Sánchez

Enciclopedia Motul

Editorial La Voz de Motul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: